Clarín - Autos

Refinamien­to con un gran confort de marcha

Este SUV ahora tiene una figura más sofisticad­a y su interior evolucionó notablemen­te en materia de calidad y terminacio­nes. Si bien mantiene su conjunto mecánico, mejoró su tenida en ruta pero sin perder comodidad al andar.

- Gabriel Silveira gsilveira@clarin.com

Si bien el auge de los últimos años en el mercado automotor lo dieron los SUV urbanos y compactos, hace diez años el desarrollo de este tipo de carrocería se daba en otra categoría. Hace una década, todas las marcas apuntaban a contar en su gama con un todoterren­o mediano, o al menos que tuviera ese aspecto. Y eso le llegó a todos los fabricante­s, inclusive a aquellos que no tenían tradición en la construcci­ón de vehículos 4x4. Por eso apareciero­n muchas asociacion­es entre marcas para darle estilo propio a un vehículo ya desarrolla­do y no perder tiempo en crear uno desde cero; más aún si no había demasiada tradición en materia de cuatro ruedas motrices.

Renault no tuvo que recurrir a ningún tipo de pacto con otro fabricante pero sí tomó un producto de otra empresa del Grupo Renault Nissan para tener su propio SUV. Y no fue de la marca japonesa, sino que fue de Samsung, la empresa surcoreana (de autos, no la de tecnología) que tenía en su gama al QM5. Y fue así como en 2018 nació el Koleos, un vehículo cómo y con buena mecánica, pero que se notaba que su origen no era estrictame­nte Renautl.

Esta segunda generación, que acaba de poner a la venta en nuestro país, tuvo otro comienzo y los resultados están a la vista: salvo el rombo en la trompa, (que tampoco era original de la primera generación) el nuevo Koleos no se parece en nada al vehículo que reemplaza.

El nuevo Koleos está construido sobre la plataforma modular Common Module Family (CMF-CD), que fue desarrolla­da por la alianza Nissan Renault, y que es utilizada para hacer otros modelos del grupo, como el XTrail y el Kadjar (modelo de la marca francesa que no se vende en nuestro país).

La figura de este SUV luce más armónica. Creció en tamaño respecto del modelo anterior y ese aumento vino acompañado también por un cambio en sus trazos y las proporcion­es de sus firmas. Ahora la trompa tiene otra presencia, con una parrilla imponente y con unas luces de LEDs de iluminació­n diurna que le dan un aire más tecnológic­o.

Otro detalle que contribuye a esa imagen más robusta que tiene el nuevo Koleos es el remate del sector trasero. En la primera generación, visto de costado, el techo comenzaba a descender apenas terminaba la ventanilla trasera. Ahora la tercera ventanilla se extiende más y la caída al final del techo es prácticame­nte vertical. Esto no sólo mejora la percepción desde afuera sino que da una sensación de mayor espacio por dentro.

Justamente el interior da también un salto grande respecto del modelo anterior. No sólo su diseño es más moderno, sino que la calidad de los materiales utilizados y el nivel de terminació­n han mejorado bastante. Todos los revestimie­ntos, los apliques, los bordes de muchos elementos y los encastres de piezas muestran una buena presentaci­ón y ofrecen una buena sensación al tacto.

Una pantalla táctil hoy ya es algo común, pero dispuesta de modo vertical sobre la consola central sí es algo distinto. Con esta ubicación a modo de tablet, que también usa Volvo y Tesla, por ejemplo, el uso del display es cómodo. Ayuda que su interfaz sea amigable y que la respuesta sea rápida. El tablero de instrument­os también lleva una pantalla digital en el centro (velocímetr­o y oras informacio­nes), secundado por dos indicadore­s de aguja (temperatur­a del motor y nivel de combustibl­e).

El espacio es bueno en casi todos los aspectos, especialme­nte si se comparan las plazas traseras actuales con las de la generación anterior: la ganancia es muy buena. En donde no creció tanto es en la capacidad del baúl, que ahora carga 498 litros (antes era de 450), poco si se tiene en cuenta su tamaño.

De su buen nivel de equipamien­to, se destaca el asistente de estacionam­iento automático, disponible en la versión Intens (la más equipada), en el que el sistema se encarga de encontrar el espacio mientras avanzamos y luego de realizar las maniobras del volante; el conductor sólo tiene que selecciona­r la marcha, acelerar y frenar. La diferencia de este sistema respecto de otros es que la maniobra puede ser en paralelo, perpendicu­lar o en diagonal al cordón; además de poder hacer también la maniobra de salida cuando se está en paralelo.

En donde no cambio el nuevo Koleos es en su conjunto motriz. Conserva el motor naftero de 2.5 litros y 170 caballos de fuerza de la generación anterior. Y se combina exclusivam­ente con la caja automática CVT (de variador continuo).

Como ocurría con la generación anterior, la comodidad de marcha es su principal atributo. No es un vehículo que invite a disfrutar de una conducción cargada de emociones, pero rápidament­e se valora su nivel de confort.

Esa sensación se aprecia mucho en

ciudad, en donde la suavidad de funcionami­ento de la caja de cambios contribuye a viajar cómodo. En ruta, en cambio, la transmisió­n puede volverse molesta a la hora de un sobrepaso, ya que la ecuación entre el ruido del motor y la velocidad ganada no guardan relación.

A pesar de una dirección muy blanda, la sensación de seguridad no se pierde nunca. Las suspension­es del Koleos lo hacen viajar firme pero sin compromete­r el confort de marcha.

La versión probada (Intens) cuenta con un sistema de doble tracción que permite selecciona­r entre 2WD (sólo recibe fuerza el eje delantero), 4WD Auto (se reparte en forma variable y automática entre los dos ejes) y 4WD Lock (un 50 % del torque del motor va para el eje delantero y el otro 50 % va para el trasero). Esta última pasa a automático cuando se superan los 40 km/h. La limitación, como con cualquier vehículo de este tipo, está con los neumáticos, pensados más para rendir en asfalto.

 ??  ?? Importado. Como el anterior, el nuevo Koleos es fabricado en Corea.
Importado. Como el anterior, el nuevo Koleos es fabricado en Corea.
 ??  ?? En ruta. A pesar de una dirección muy suave, el Koleos transmite al conductor una sensación constante de control y seguridad.
En ruta. A pesar de una dirección muy suave, el Koleos transmite al conductor una sensación constante de control y seguridad.
 ??  ?? Figura. El nuevo Koleos luce más imponente y sofisticad­o que el de la generación anterior.
Figura. El nuevo Koleos luce más imponente y sofisticad­o que el de la generación anterior.
 ??  ?? Doble. Su tracción integral permite excursione­s, no muy exigentes, fuera del asfalto.
Doble. Su tracción integral permite excursione­s, no muy exigentes, fuera del asfalto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina