Clarín - Autos

Un familiar de 7 asientos “canchero” y con una calidad de alta gama

Su tecnología de asistencia al manejo, su original diseño y su calidad lo equiparan a modelos de marcas “premium”. Eso sí, las versiones full superan el millón de pesos. Será para pocas familias...

- Victor Russo vrusso@clarin.com

Algunos recordarán que el anterior Peugeot 5008 era un monovolume­n con tres filas de asientos, muy confortabl­e, pero con un estilo netamente familiar. El grupo Peugeot-Citroën decidió mantener ese tipo de vehículo en la marca del doble chevrón, con el Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, pero a Peugeot le asignaron la “tarea” de seguir la moda. Es que hoy todos buscan un SUV (sport utility vehicle), y en todos los segmentos. Los eligen quienes sólo llegan a un modelo compacto y económicos y también los que pueden subirse a gigantes de lujo como este 5008. Pero es tan impresiona­nte esta moda, que hasta las marcas con mayor tradición deportiva, como Porsche, Maserati o la mismísima Ferrari, han decidido tener su propio SUV. Por supuesto que los sport utilities de estas “carísimas” marcas son espectacul­ares, pero es más meritorio que una marca generalist­a como Peugeot haya podido desarrolla­r un SUV con la sofisticac­ión estilístic­a de este 5008.

En realidad, este nuevo 5008, aunque más largo por tener tres filas de sientos, es casi idéntico al nuevo Peugeot 3008. Es una gama que se complement­a. Y ambos representa­n un gran logro en materia de diseño.

Además, las espectativ­as que crea su aspecto exterior se satisfacen a pleno una vez sentados al volante. La sensación es la de estar en un cockpit de un avión. Y así le llama Peugeot al puesto de comando de estos 3008 y 5008: i-Cockpit. Con un volante pequeño, achatado arriba y abajo, que además queda por debajo de la visión del tablero de instrument­os. La palanca de cambios, bien alta en la consola central, es apenas un joystick para poner marcha adelante o marcha atrás, y tiene dos levas al volante por si se prefiere pasar las marcas de modo manual, como en los autos más deportivos. Además, un botón “sport”, debajo de esa palanca-joystick, también sirve para aportarle emoción al manejo, porque mejora la reacción del acelerador, cambia el régimen de rpm en el que se pasan las marchas automática­mente para aumemntar la performanc­e y hasta produce una rumorosida­d deportiva del motor dentro del habitáculo. Un vehículo de dos caras. Un uso tranquilo, “familiero”, dándole prioridad al ahorro de combustibl­e; o uno más sport, tirando cambios desde el volante. Y esas dos facetas pueden ambientars­e, porque el 5008 tiene un sistema de aromatizac­ión del habitáculo: uno de los perfumes se llama “Relax” y el otro, más estimulant­e y vivaz, “Boost”.

Botoneras de estilo retro y pantallas de alta definición compeltan un interior realmente distinto. El tablero de instrument­os es una pantalla que puede mostrar la informació­n que uno desea. Por ejemplo, puede convertirs­e en un gran mapa para seguir al GPS. Otro detalle curioso es el lugar que tiene en la consola central para apoyar el celular. Cuando lo dejamos ahí, el teléfono comienza a cargarse, por inducción, sin necesidad de enchufarlo en ningín lado.

El aspecto racional del auto lo aporta la modularida­d de su interior. Todos los asientos son individual­es, así que puede configuars­e el habitáculo de muchas formas, dependiend­o la cantidad de pasajeros o el tipo de carga. Incluso, escondiend­o los asientos de la segunda y de la tercera fila, queda todo el piso plano y el 5008 pasa a ser un furgón.

También es racional la tecnología cuando se apliza en pos de la seguridad. El control de velocidad crucero adaptativo del 5008 es una muestra de esto. Por ejemplo: en una ruta, colocamos esta especie de piloto automático para que el auto vaya siempre a 100 km/h, sin necesidad de que pisemos el acelerador. Si los sensores y radares del auto detectan delante nuestro un vehículo que va más lento, el sistema disminuye automática­mente la velocidad. Y cuando ese otro auto vuelve a celerar y se aleja, nuestro 5008 vuelve solo a los 100 km/h programado­s. Y más, si el vehículo de enfrente se nos acercara demasiado y nosotros, distraídos, no frenáramos, el 5008 frena solo.

La oferta de este 5008 en la Argentina consta de tres versiones, con dos motorizaci­ones distintas, y todas con la misma caja automática Tiptronic de 6 marchas. Dos vienen con el motor naftero THP (turbo de alta presión) 1.6 de 165 CV y otra equipa el motor turbodiése­l HDI de dos litros de cilindrada, que desarrolla 150 caballos de potencia.w

 ??  ?? En ruta. La versión turbodiése­l es deal para viajes largos. Muy estable y de buenas reacciones. Y a 90 km/h consume solo 5 litros de gasoil cada 100 km. Autonomía de más de 1.000 km.
En ruta. La versión turbodiése­l es deal para viajes largos. Muy estable y de buenas reacciones. Y a 90 km/h consume solo 5 litros de gasoil cada 100 km. Autonomía de más de 1.000 km.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina