Clarín - Autos

Pagani trabaja en el desarrollo de un deportivo eléctrico

El diseñador argentino confesó que cuenta con un equipo de 20 personas dedicado a este proyecto. Aunque también destacó que sus clientes siguen pidiendo autos con motores térmicos.

-

El mundo avanza y las tendencias obligan a las marcas más puristas a aggiornars­e. Un claro ejemplo son los SUV, una moda que “obligó” a automotric­es de clásica estirpe deportiva como Porsche, Lamborghin­i, Alfa Romeo, Bentley y Jaguar, entre otras, a fabricar por primera vez en su historia vehículos impensados hace una década atrás. Y la lista seguirá agrandándo­se, porque Ferrari y hasta la mismísima Rolls-Royce tendrán un SUV entre su gama de modelos.

Pagani, la marca de superdepor­tivos creada por el diseñador argentino Horacio Pagani, no es la excepción. Pero en este caso los SUV no tienen nada que ver. En una entrevista con Canal 3 de Rosario, el N°1 de Pagani Automobili confesó que la compañía tiene un equipo dedicado al desarrollo de un vehículo eléctrico.

“Estamos trabajando en la investigac­ión del auto eléctrico y vamos a hacer un auto eléctrico. Estamos dedicando mucha energía y un plantel de más de 20 personas en este proyecto”, explicó Pagani.

A pesar de esta revelación, Horacio Pagani destacó que el cliente aún sigue pidiendo máquinas con motores térmicos. Y que al menos hasta 2025 seguirá equipando a sus superdepor­tivos con este tipo de propulsore­s. En consecuenc­ia, el próximo modelo que lanzará a la venta seguirá teniendo motores Mercedes-AMG. Este tercer Pagani (que se sumará a los ya conocidos Zonda y Huayra) tendrá “un motor biturbo sin ayuda híbrida, que cumplirá con las normativas de emisiones de California, que son las más exigentes del mundo”.

Sin embargo, la casa italiana no fabricará autos con motores híbridos.

Pagani también reconoció el avance de la industria en el desarrollo de vehículos autónomos, aunque en este caso resaltó que hay autos que se disfrutan manejándol­os.

“Un auto inútil como el mío, que es un juguete, como también puede ser una Ferrari, son vehículos que se disfrutan si se los maneja. Parece increíble pero pasamos de una caja con doble embrague a que la gente vuelva a pedir transmisio­nes manuales”.

Horacio Pagani tiene una clara filosofía sobre el auto. Hay autos racionales y otros irracional­es, que pueden ser menos confortabl­es y caros pero que se disfrutan de otro modo. “Porsche lanzó el 911R, y me lo compré porque tiene cambios manuales. No tienen una lógica, son juguetes. Toys, como se le dicen”.w

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina