Un eléc­tri­co de al­tí­si­mo vol­ta­je

Este de­por­ti­vo ja­po­nés lo­gró ace­le­rar de 0 a 100 km/h en 1,9 se­gun­dos, su­peran­do la mar­ca que te­nía el Tes­la S.

Clarin - Autos - - SUPERDEPORTIVO -

Ca­si tan rá­pi­do co­mo to­car una te­cla de luz y que se en­cien­da la lam­pa­ri­ta. Ese es el po­der de ace­le­ra­ción que tie­ne el As­park Owl, un su­per­de­por­ti­vo eléc­tri­co que en es­tos días rom­pió el ré­cord de ace­le­ra­ción que es­ta­ba en ma­nos del Tes­la S. Sin com­bus­ti­ble, ex­plo­sio­nes, mez­clas, ni na­da de lo que ten­ga un mo­tor tér­mi­co. Só­lo con elec­tri­ci­dad.

El As­park Owl es un de­por­ti­vo ja­po­nés que se pre­sen­tó en el Sa­lón de Fránc­fort de 2017. Su fi­cha téc­ni­ca no só­lo sor­pren­de por acu­sar me­nos de 900 ki­los de pe­so y por ser uno de los vehícu­los más ba­jos del mun­do (mi­de só­lo 99 cen­tí­me­tros de al­tu­ra); tam­bién por su va­lo­res de per­for­man­ce.

Es­ta “máquina infernal” es due­ña del ré­cord de ace­le­ra­ción en su ca­te­go­ría, ya que es el úni­co bi­pla­za ho­mo­lo­ga­do para la ca­lle ca­paz de pa­sar de 0 a 100 ki­ló­me­tros por ho­ra en me­nos 2 se­gun­dos. Para ser pre­ci­sos, 1,9 se­gun­dos.

Con una es­truc­tu­ra ca­si ín­te­gra­men­te de fi­bra de car­bono, su mo­tor eléc­tri­co en­tre­ga una po­ten­cia de 435 ca­ba­llos de fuer­za y un tor­que má­xi­mo de 850 Nm. Lo que no im­pre­sio­na, te­nien­do en cuen­ta to­dos es­tos da­tos, es su ve­lo­ci­dad fi­nal y au­to­no­mía: 280 km/h y 150 ki­ló­me­tros por car­ga, res­pec­ti­va­men­te.

La mar­ca ni­po­na ofre­ce­rá 50 uni­da­des del As­park Owl, a ra­zón de 3,7 mi­llo­nes de eu­ros ca­da uno. Un pre­cio tan in­creí­ble co­mo su po­der de ace­le­ra­ción.

Sin em­bar­go hay detalle no me­nor de­trás de su sor­pren­den­te re­gis­tro: se­gún in­for­mó el si­tio Ja­lop­nik (es­pe­cia­li­za­do en au­tos) este lo­gro se con­si­guió con unas ruedas li­sas pre­pa­ra­das para pis­ta que no son re­gla­men­ta­rias para cir­cu­lar por la vía pu­bli­ca; mien­tras que el Tes­la S, sin em­bar­go, sí uti­li­zó neu­má­ti­cos ap­tos para ca­lle al mo­men­to de rea­li­zar la prue­ba de ace­le­ra­ción. Se­gún ex­pli­ca la com­pa­ñía, es­tán tra­ba­jan­do para con­se­guir el mis­mo ré­cord con cu­bier­tas con­ven­cio­na­les (con di­bu­jo).

Los de­por­ti­vos eléc­tri­cos avan­zan a pasos agi­gan­ta­dos, y pron­to se su­ma­rá un nue­vo pro­ta­go­nis­ta, ya que Pa­ga­ni con­fir­mó que en al­gu­nos años ten­drá un eléc­tri­co en­tre sus fi­las. ■

Sal­drán a la ven­ta só­lo 50 uni­da­des, ca­da una va­lua­da en 3,7 mi­llo­nes de eu­ros.

No co­rre, vue­la. Para las prue­bas de ace­le­ra­ción se uti­li­za­ron ca­len­ta­do­res para los neu­má­ti­cos sin di­bu­jo, prohi­bi­dos para su cir­cu­la­ción por las vías pú­bli­cas.

Pro­pul­sor eléc­tri­co. Tie­ne una po­ten­cia de 435 ca­ba­llos de fuer­za y un tor­que má­xi­mo de 850 Nm.

Ul­tra­li­viano. El As­park Owl pe­sa só­lo 860 ki­los y tie­ne una al­tu­ra má­xi­ma de 99 cen­tí­me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.