La era de la elec­tri­ci­dad y el ma­ne­jo au­tó­no­mo

La mues­tra re­fle­ja la pro­fun­di­za­ción de la in­dus­tria en los vehícu­los eléc­tri­cos y los au­tos que se con­du­cen so­los. Pe­ro aún hay lu­gar pa­ra los de­por­ti­vos.

Clarin - Autos - - SALÓN DE GINEBRA 2018 -

A di­fe­ren­cia de lo que ocu­rre con las gran­des mues­tras de Fránc­fort, Pa­rís o Detroit, en don­de los fa­bri­can­tes lo­ca­les aca­pa­ran to­da la aten­ción y cuen­tan con los stands más gran­des y lla­ma­ti­vos, en el Sa­lón del Au­to­mó­vil de Gi­ne­bra es to­do más ecuá­ni­me.

Es­to pro­du­ce dos con­se­cuen­cias. La pri­me­ra es que prác­ti­ca­men­te to­das las mar­cas de au­tos más co­no­ci­das di­gan pre­sen­te en el cen­tro de ex­po­si­cio­nes Pa­lex­po. Y la se­gun­da es que tam­bién hay lu­gar pa­ra pe­que­ños cons­truc­to­res o ca­rro­ce­ros, lo que per­mi­te ver crea­cio­nes que muy di­fí­cil­men­te va­yas a ver­las en la ca­lle.

En la 88° edi­ción de es­ta mues­tra se po­ten­cia el avan­ce en el de­sa­rro­llo de au­tos eléc­tri­cos y en la hi­bri­da­ción de mo­de­los exis­ten­tes. En el pri­mer ca­so, un buen ejem­plo es el nue­vo Ja­guar i-Pace, el pri­mer mo­de­lo com­ple­ta­men­te eléc­tri­co de la mar­ca bri­tá­ni­ca. Por ese mis­mo ca­mino va el Pors­che Mis­sion E Cross Tu­ris­mo, un pro­to­ti­po que an­ti­ci­pa un fu­tu­ro mo­de­lo eléc­tri­co pa­ra la mar­ca ale­ma­na.

Y con res­pec­to a la hi­bri­da­ción, bas­ta con men­cio­nar el nue­vo Bentley Ben­tay­ga Hí­bri­do, el sú­per 4x4 de lujo que aho­ra tam­bién ofre­ce la po­si­bi­li­dad de con­tar con unas ba­te­rías que se re­car­gan al en­chu­far­las a la red eléc­tri­ca y per­mi­ten una cier­ta au­to­no­mía sin con­su­mir una go­ta de com­bus­ti­ble.

Mien­tras que en Eu­ro­pa las ven­tas de au­tos con mo­to­res Die­sel es­tán en ple­na caí­da, Mercedes-Benz pre­sen­tó de un Cla­se C hí­bri­do pe­ro con mo­tor ga­so­le­ro, que ase­gu­ra un con­su­mo de 2,1 li­tros ca­da 100 ki­ló­me­tros.

En­tre los prototipos de la mues­tra se des­ta­ca el Re­nault EZ-GO, un vehícu­lo que apun­ta al uso com­par­ti­do de la mo­vi­li­dad. Se­gún la mar­ca fran­ce­sa, se tra­ta de un au­to-ro­bot que fun­cio­na sin con­duc­tor (de he­cho no tie­ne pues­to de con­duc­ción) y que tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra va­rios pa­sa­je­ros. Es eléc­tri­co, su ve­lo­ci­dad má­xi­ma es de 50 km/h y cuen­ta con un sis­te­ma de di­rec­ción en las cua­tro rue­das.

Pe­ro el Sa­lón de Gi­ne­bra tam­bién es el lu­gar ideal pa­ra ver los au­tos de­por­ti­vos más es­pec­ta­cu­la­res del pla­ne­ta. Por eso allí Fe­rra­ri pre­sen­ta su nue­va 488 Pis­ta, Lam­borg­hi­ni ha­ce lo pro­pio con su Hu­ra­cán Per­for­man­te Spy­der, McLa­ren mues­tra en pú­bli­co su mo­de­lo Sen­na y Pors­che es­tre­na su 911 GT3 RS.

Hay lu­gar pa­ra otros de­por­ti­vos co­mo el Al­pi­ne 110, el BMW M8 Gran Coupé, el To­yo­ta Su­pra o el Ford Mus­tang Bu­llitt, que se mos­tró por pri­me­ra vez en Detroit, pe­ro se es­tá es­tre­nan­do en Eu­ro­pa. Otra va­rian­te de de­por­ti­vo es el Mercedes-AMG GT 4 Puer­tas, un se­dán con si­lue­ta de cu­pé y un ca­rác­ter ra­bio­so.

Tam­bién hay es­pa­cio pa­ra ex­cen­tri­ci­da­des co­mo au­tos “vo­la­do­res”. Uno es el Pal-V Li­berty, una es­pe­cie de au­to-he­li­cóp­te­ro cu­yas pri­me­ras uni­da­des es­ta­rán lis­tas el año que vie­ne. Y el otro es un pro­yec­to con­jun­to en­tre Au­di, Ital­de­sign y el fa­bri­can­te de avio­nes Air­bus, de­no­mi­na­do Pop.Up Next, que pro­po­ne un pe­que­ño au­to, con ca­pa­ci­dad pa­ra dos ocu­pan­tes que, en ca­so de ser ne­ce­sa­rio, pue­de aco­plar­se a un dro­ne gi­gan­te y vo­lar.w

Pors­che Mis­sion E Cross. An­tes de lan­zar su pri­mer eléc­tri­co, ya pro­po­ne un se­gun­do.

Ja­guar I-Pace. Es el pri­mer vehícu­lo com­ple­ta­men­te eléc­tri­co de la mar­ca bri­tá­ni­ca.

Pal-V Li­berty. Tie­ne hé­li­ces en el te­cho que le per­mi­ten vo­lar. Es­ta­rá lis­to en 2019.

VW I.D. Viz­zion. Pro­to­ti­po eléc­tri­co y con sis­te­ma de con­duc­ción au­tó­no­ma.

Re­nault EZ-GO. Pro­to­ti­po au­tó­no­mo y eléc­tri­co de mo­vi­li­dad com­par­ti­da.

Au­di e-tron. Es­te pro­to­ti­po an­ti­ci­pa el fu­tu­ro SUV eléc­tri­co de la mar­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.