El en­can­to del 500 en una si­lue­ta más grande y muscu­losa

Man­tie­ne los ras­gos del 500 tra­di­cio­nal, pe­ro en una ca­rro­ce­ría de dos me­tros de an­cho y más de cua­tro de lar­go.

Clarin - Autos - - PRUEBA DE MANEJO - Her­nán Oli­ve­ri ho­li­ve­ri@cla­rin.com

Ha­ce años que los SUV vie­nen mar­can­do ten­den­cia a ni­vel mun­dial. Y a es­te rit­mo evi­den­te­men­te se sos­ten­drá por otro buen tiem­po.

La re­per­cu­sión que han lo­gra­do es- tos vehícu­los tu­vo tal im­pac­to den­tro de la in­dus­tria que mu­chas mar­cas de es­tir­pe de­por­ti­va de­bie­ron re­con­fi­gu­rar sus es­tra­te­gias y desa­rro­llar Sport Uti­li­ties pa­ra su­mar en sus tra­di­cio­na­les ga­mas de mo­de­los. Pa­ra el ca­so po­de­mos ci­tar a Fe­rra­ri, Lam­borg­hi­ni, Bentley, y Al­fa Romeo, en­tre otras. Has­ta la pro­pia y dis­tin­gui­da Rolls-Roy­ce ha de­ci­di­do a fa­bri­car una “ca­mio­ne­ta” en­tre sus pres­ti­gio­sos au­tos.

En­tre las mar­cas mun­da­nas Fiat fue la que sor­pren­dió con una ver­sión SUV de su em­ble­má­ti­co Cin­que­cen­to. La úni­ca di­fe­ren­cia con el res­to de las arri­ba men­cio­na­das es que des­de el renacimiento del 500, a me­dia­dos de 2007 (jus­to a 50 años de su lan­za­mien­to), la mar­ca ya te­nía la in­ten­ción de crear una fa­mi­lia de mo­de­los; idea que se fue ma­te­ria­li­zan­do con las ver­sio­nes 595 Abarth, 500L (la va­rian­te fa­mi­liar que de­jó de ven­der­se en el país), y 500e (eléc­tri­co). El 500X con­ti­núa por esa lí­nea, aun­que tam­bién es el re­sul­ta­do de un fe­nó­meno (el de los SUV) al que pa­re­ce ser im­po­si­ble ne­gar­se .

Por su es­ti­lo es im­po­si­ble no re­fe­ren­ciar­lo con el 500 con­ven­cio­nal y has­ta con el mo­de­lo ori­gi­nal de 1957. Pe­ro las di­men­sio­nes de es­te vehícu­lo son bien dis­tin­tas. Mi­de 4,24 me­tros de lar­go, 2 me­tros de an­cho y 1,6 me­tros de al­to, te­nien­do en cuen­ta las ba­rras de te­cho.

Desa­rro­lla­do so­bre la pla­ta­for­ma del Jeep Re­ne­ga­de, el 500X fue pre­sen­ta­do en el país a fi­nes de 2017. La ga­ma es­tá com­pues­ta por dos ver­sio­nes: Pop Star ($ 555.800) –utilizada en es­te test dri­ve- y Cross Plus ($ 699.100),am­bas equi­pa­das con el mis­mo mo­tor naf­te­ro 1.4 li­tros, tur­bo, pe­ro con dis­tin­tas po­ten­cias, trans­mi­sio­nes, y trac­ción.

El 500X Pop Star desa­rro­lla 140 ca­ba­llos de fuer­za, tie­ne trac­ción sim­ple y lle­va una ca­ja de cam­bios ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des. Y si bien dis­ta de los 170 ca­ba­llos, de la trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de 9 mar­chas y de la do­ble trac­ción de la ver­sión Cross Plus, de­be­mos de­cir que es un con­jun­to me­cá­ni­co ex­tra­or­di­na­rio. Aun­que sa­be­mos que el dis­tin­to es el 4x4, da placer su­bir­se a es­ta ver­sión de en­tra­da de ga­ma, ya que su com­por­ta­mien­to en ciu­dad y en ru­ta es real­men­te muy bueno.

El pro­pul­sor tur­bo es irre­pro­cha­ble. Em­pu­ja pa­re­jo y sua­ve en ca­si to­da la fran­ja de re­vo­lu­cio­nes. Es un mo­tor se­reno, con bue­nas mues­tras de re­cu­pe­ra­ción cuan­do se ne­ce­si­ta su­bir la ve­lo­ci­dad yen­do en quin­ta o en sex­ta mar­cha. En es­te ca­so, los re­ba­jes só­lo po­drían apli­car­se en si­tua­cio­nes real­men­te ne­ce­sa­rias. La ca­ja, por su par­te, acom­pa­ña a la per­fec­ción. Una con­fi­gu­ra­ción de re­la­cio­nes cor­tas de Pri­me­ra a Cuar­ta, pa­ra cui­dar el con­su­mo y dar­le más des­can­so al mo­tor en Quin­ta y Sex­ta.

Es­ta ver­sión es­ta equi­pa­da con el sis­te­ma Start&Stop, que de­tie­ne el mo­tor ca­da vez que se fre­na por completo, ayu­dan­do a aho­rrar el con­su­mo de com­bus­ti­ble. Du­ran­te las prue­bas, el va­lor de con­su­mo mix­to nos dio un pro­me­dio de 6 li­tros de naf­ta ca­da 100 ki­ló­me­tros re­co­rri­dos.

A pe­sar de to­das las bue­nas, el ra­dio de gi­ro es cor­to, lo que li­mi­ta el mar­gen de ma­nio­bra en es­pa­cios re­du­ci­dos, so­bre to­do al mo­men­to de es­ta­cio­nar.

En cuan­to a equi­pa­mien­to, el 500X Pop Star tie­ne de to­do: 7 air­bags (in­clu­yen­do uno de ro­di­lla pa­ra el con­duc­tor), con­trol de es­ta­bi­li­dad y trac­ción, cli­ma­ti­za­dor au­to­má­ti­co, y llan­tas de alea­ción de 17”, en­tre otros. La di­fe­ren­cia con el Cros­sP­lus es que es­te su­ma con­trol de ve­lo­ci­dad adap­ta­ti­vo, sis­te­ma de de­tec­ción de án­gu­lo cie­go, cá­ma­ra de es­ta­cio­na­mien­to tra­se­ra, fa­ros de bi xe­nón, te­cho so­lar, ta­pi­za­do de cue­ro, y llan­tas de 18”, en­tre los más des­ta­ca­dos. ■

Es­truc­tu­ra. El 500X com­par­te pla­ta­for­ma y dis­tan­cia en­tre ejes con el Jeep Re­ne­ga­de. Es­ta ver­sión Pop Star cuen­ta con llan­tas de 17 pul­ga­das, mien­tras que la Cross Plus, de 18.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.