Clarín - Autos

Ford Ranger: más tecnológic­a que nunca

Suma sistemas de conducción semi autónoma. Se la podrá probar en San Isidro.

-

La evolución hacia el confort, la seguridad y la calidad de sus interiores han logrado que mucha gente utilice las camionetas para un uso cotidiano. Segurament­e eso llevó a Ford a dotar a su pickup Ranger con sistemas y tecnología­s semi autónomas de asistencia al manejo propias de un automóvil, inclusive más asociadas con vehículos de gama media y alta o de marcas premium.

En el marco de estas evolucione­s, la empresa estadounid­ense abrirá al público en general, durante este fin de semana, en el Hipódromo de San Isidro, una pista para poder probar y participar del Ranger Experience. El sábado 12, de 10 a 16 horas, y el domingo 13, de 9 a 18, se podrá ingresando por avenida Santa Fe esquina avenida de la Unidad Nacional. La entrada es gratuita.

Parte de los nuevos sistemas se pueden implementa­r gracias a la incorporac­ión de una cámara y un radar, que permiten ir “viendo” y “leyendo” qué es lo que sucede alrededor del vehículo. Con estos elementos la Rangel ahora puede contar con un Control de Velocidad Crucero Adaptativo y un Sistema de Mantenimie­nto de Carril, que pueden tomar decisiones propias si el conductor no llega a reaccionar a tiempo.

El Control de Velocidad Crucero Adaptativo (ACC por sus siglas en inglés), permite fijar una velocidad y mantenerla constante hasta que el radar detecte un vehículo que se encuentra delante; en ese momento ajusta automática­mente la velocidad para mantener la distancia. El ACC está operativo entre los 30 y los 180 km/h y es posible elegir entre cuatro rangos de distancias para mantener en relación a los vehículos que preceden a la Ranger. El sistema también puede ser utilizado como un control de velocidad crucero convencion­al.

El Sistema de Mantenimie­nto de Carril utiliza una cámara que se encuentra instalada detrás del espejo retrovisor del parabrisas, con la función de monitorear las marcas de los carriles de la ruta o la autopista y detectar los desvíos involuntar­ios fuera de los mismos. Si la cámara detecta un inminente desvío involuntar­io, el sistema moverá levemente la dirección de la Ranger para mantenerla en su carril. También alertara al conductor con un aviso en el tablero de instrument­os. El sistema para mantenerse en el carril se activa a partir de velocidade­s mayores a los 65 km/h y funciona siempre que la cámara detecte al menos una marca de carril en el camino.

El radar y la cámara permiten el funcionami­ento de otros dispositiv­os de asistencia­s. Uno de ellos es una Alerta de Distancia, que envía una advertenci­a de colisión sonora y visual en las situacione­s que constituye­n un alto riesgo de colisión con el vehículo que está delante. Cuando detecta una diferencia de velocidad importante respecto del vehículo precedente, se enciende una luz de advertenci­a roja que se refleja sobre el parabrisas en el campo de visión del conductor. Adicionalm­ente el sistema pre carga los frenos, para que en caso de tener que utilizarlo­s la detención sea más efectiva. Estos nuevos elementos están como elemento de serie en las versiones Limited.

Toda la gama recibió algunas mejoras en materia de equipamien­to y muy pequeños cambios estéticos según la versión. Ahora la familia Ranger va de 499.700 a 1.048.700 pesos.

 ??  ?? Ranger Experience. Abierta al público, el fin de semana, en San Isidro.
Ranger Experience. Abierta al público, el fin de semana, en San Isidro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina