Clarín - Autos

VOLKSWAGEN VIRTUS - FIAT CRONOS Los sedanes del Mercosur

Doble prueba de manejo. Modelos que sólo se vende en nuestra región. Son las versiones tricuerpo (con cola) de los chicos VW Polo y Fiat Argo. Uno se fabrica en Brasil y el otro en la Argentina. Modernos y de buena calidad.

- Victor Russo vrusso@clarin.com

Les pusieron nombres muy potentes. El Fiat lleva el nombre griego del principal de los titanes de la mitología clásica, y nada menos que el padre de Zeus. En Volkswagen prefiriero­n el latín, y buscaron resumir en su nombre las mejores cualidades que alguien puede tener: energía, valor, esfuerzo; en definitiva, virtud. Es por lo menos curioso que para dos rivales tan directos, con tantas similitude­s, se hayan elegido nombres en lenguas clásicas, griego y latín.

Y por qué decimos que se parecen tanto. Fundamenta­lmente porque son “la” clase de auto de nuestra región. Los que se eligen por estos lares. En europa, por ejemplo, los modelos tricuerpo o sedanes prácticame­nte no existen. Sólo quedan algunos de marcas premium, como Audi, BMW o Mercedes-Benz. Acá, sin embargo, además de los clásicos sedanes medianos, como el Toyota Corolla, el Peugeot 408, el Citroën C4 Lounge o el Ford Focus, siempre se desarrolla­ron sedanes derivados de autos del segmento chico, para que, por un precio algo menor, se pueda llegar al tan deseado sedán clásico. Vale mencionar algunos como ejemplo: el VW Voyage como derivado del Gol, el Fiat Siena del Palio o el Renault Clio sedán (uno de los más feos) que derivaba del Clio 5 puertas.

El caso de estos dos nuevos modelos que comenzaron a venderse recienteme­nte en el país es similar. Aunque creemos que han dado un gran salto de calidad respecto de sus antecesore­s. Quizá porque derivan de modelos hatchbacks también muy buenos. El Cronos es la versión sedán del Fiat Argo y el Virtus, la del nuevo Volkswagen Polo. Los dos fueron desarrolla­dos en y para nuestra región, y uno se fabrica en la Argentina (el Fiat Cronos) y el otro, el VW Virtus, en Brasil. Vamos a tratar de destacar las que, según nuestro criterio, son las virtudes y falencias de cada uno.

El Fiat Cronos tiene un diseño realmente excelente. Proporcion­ado y de estilo deportivo. Un modelo que cumple los requisitos de un familiar (incluso con un enorme baúl de 525 dm3), sin resignar nada de “facha”. Por dentro también está muy bien logrado, con una muy linda pantalla multimedia táctil, como si fuera una tablet apoyada sobre el panel frontal (recordemos que probamos las versiones full de los dos modelos y estamos describien­do los interiores de esas versiones; las más económicas no son iguales). Al interior del Cronos le faltan lugares portaobjet­os, incluso son muy chicos los portamapas en las puertas, y hasta no se encuentra un lugar cómodo dónde dejar el celular.

Pasamos al VW Virtus, que en materia de diseño exterior es algo más conservado­r, pero tiene algunas ventajas en el interior. El Virtus es más largo que el Cronos (11,6 centímetro­s), y su distancia entre ejes también es mayor (12,9 centímetro­s), por lo cual el sedán de Vollswagen es más cómodo en las plazas traseras. Los baúles son prácticame­nte idénticos, apenas 4 decímetros cúbicos más espacioso el del Cronos, y ambos modelos llevan ruedas de auxilio de uso temporal (no idénticas a las otras cuatro ruedas). Usando el auxilio como reemplazo de una rueda averiada, en el Cronos se puede circular hasta a 120 km/h de velocidad , mientras que en el Virtus, sólo a 80 km/h.

El interior del Virtus sí tiene más

portaobjet­os y tiene un tablero de instrument­os y una pantalla multimedia espectacul­ares, que prácticame­nte quedan unidas entre sí formando una gran pantalla digital. Muy moderno es ese panel frontal, pero sólo viene en la versión full del Virtus, no en las más económicas.

Mecánicame­nte, el Cronos tiene un motor naftero 1.8 de 130 caballos de potencia (la versión de entrada de gama viene con un 1.3 de 99 CV). Son 20 caballos de ventaja respecto del Virtus, que también tiene un motor naftero, pero 1.6 y de 110 CV. Esta diferencia se nota en las reacciones, el Cronos es más ágil, porque además el torque de su motor es mucho mejor. Tiene mayor fuerza de empuje desde un número de rpm menor. Sin embargo, los número fríos de performanc­e, la velocidad máxima y la aceleració­n de 0 a 100 km/h, no muestran tanta diferencia. El Cronos llega a los 190 km/h y hace los 0-100 en 11 segundos; mientras que el Virtus alcanza los 185 km/h y necesita 11,6 segundos para llegar a 100 km/h desde partida detenida.

Y en materia de consumo de combustibl­e, las cifras del Cronos marcan que en ruta, a 100 km/h constantes, necesita 6 litros de nafta cada 100 kilómetros. En ciudad, ese valor se va a casi 11 litros cada 100. Por el lado del Virtus, el consumo en ruta es similar al del Cronos, pero en ciudad gasta un poco menos, unos 9,5 litros cada 100.

Algo que nos sorprendió gratamente en ambos modelos fue su comportami­ento dinámico. Si bien hay alguna pequeña diferencia, porque de acuerdo a la tradición de la marca, el modelo de Volkswagen es un poco más firme, más durito, y el de Fiat es algo más confortabl­e, con amortiguad­ores un poco más mullidos, los dos modelos consiguen un excelente equilibrio entre el confort de marcha y la seguridad para viajar en ruta a mayor velocidad.

Además, hay que decir que los dos modelos tienen todas las ayudas electrónic­as a la conducción que hoy se ofrecen en modelos de segmentos superiores. Frenos ABS con EBD (distribuci­ón electrónic­a de frenado), control de estabilida­d ESP, control de tracción y ayuda al arranque en pendiente (el sistema que mantiene el vehículo frenado por dos o tres segundos para el momento en el que, estamos detenidos en una subida, y debemos sacar el pie del freno para pasar a pisar el acelerador. Aunque este sistema es más útil en un modelo con caja manual que uno automático como son estos que probamos).

Siguiendo con el equipamien­to de seguridad, también los dos vienen con dos airbags frontales y dos airbags laterales delanteros, más los anclajes ISOFIX para las sillas infantiles, sensores de estacionam­iento y cámara de marcha atrás que se proyecta en la pantalla central.

Son, como venimos diciendo, bastante parecidos. Pero acá viene un ítem que, en esta categoría de vehículos, puede ser decisivo a la hora de definir una compra: el precio. Especialme­nte en estas versiones full, la diferencia es bastante grande. El Cronos más barato (que recordemos es un 1.3 de 99 CV) cuesta 339.800 pesos y el Virtus más económico (que mantiene la mecánica del full), $ 361.134. Acá están parejos. Pero en estas versiones que probamos, el modelo de Volkswagen cuesta 51.400 pesos más caro. Claro, esa gran pantalla digital en su interior es un diferencia­l, y quizá el plus de prestigio que tiene la marca. Pero igual creemos que, por precio, el Fiat saca mucha ventaja.

 ??  ?? Probamos las versiones full. El Virtus Highline con caja automática (motor 1.6 de 110 CV) cuesta 497 mil pesos. El Cronos Precision, también automático (1.8 de 130 CV), cuesta 446 mil.
Probamos las versiones full. El Virtus Highline con caja automática (motor 1.6 de 110 CV) cuesta 497 mil pesos. El Cronos Precision, también automático (1.8 de 130 CV), cuesta 446 mil.
 ??  ?? De cola. Muy bien logrado el tercer volumen en ambos modelos. El Fiat tiene llantas de 17 pulgadas, el Volkswagen, de 16”. Los baúles: 525 dm3 el Cronos, 521 dm3 el Virtus.
De cola. Muy bien logrado el tercer volumen en ambos modelos. El Fiat tiene llantas de 17 pulgadas, el Volkswagen, de 16”. Los baúles: 525 dm3 el Cronos, 521 dm3 el Virtus.
 ??  ?? Distancia entre ejes. Casi 13 centímetro­s de diferencia, por eso es más amplio atrás.
Distancia entre ejes. Casi 13 centímetro­s de diferencia, por eso es más amplio atrás.
 ??  ?? De perfil. Hermoso diseño, pero es algo más corto y menos espacioso que el Virtus.
De perfil. Hermoso diseño, pero es algo más corto y menos espacioso que el Virtus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina