Clarín - Autos

Cambios que llegan con más seguridad y nuevos motores

Toda la gama, inclusive las de trabajo, incorporan control de estabilida­d. Hay nuevas versiones nafteras o gasoleras.

- Gabriel Silveira gsilveira@clarin.com

Hoy todo el mundo automotor habla de los SUV, tanto los usuarios como los fabricante­s. Y vehículos con esa arquitectu­ra están causando una verdadera revolución en la industria. Lo contradict­orio es que estos modelos son más pesados y menos eficientes en materia aerodinámi­ca. Y no siempre son más amplios o prácticos que un sedán equivalent­e por tamaño (longitud). A pesar de todo, hoy están de moda y todos los quieren.

Pero hace 20 años apareció un vehículo que sí cambió parte de la escenograf­ía urbana y modificó por completo la utilizació­n de los vehículos de reparto en la ciudad. No era estéticame­nte deseado, pero sí muy valorado por su practicida­d, tanto para un uso profesiona­l como para uno de esparcimie­nto o para combinar un poco y un poco. El nuevo Renault Kangoo no cambia la base de la fórmula que lo llevó a ser un verdadero éxito en nuestro mercado.

Como el modelo anterior, este también se fabrica en Córdoba. A diferencia del anterior, que cuando se empezó a producir en el país era el mismo Renault que se vendía en Europa, el nuevo toma como base el Dacia Dokker (que también se vende en el Viejo Continente), modelo de la marca rumana que es propiedad del rombo.

En esta ocasión, tomamos dos opciones de esta nueva generación: una variante de trabajo, que recupera el nombre Express para la gama Renault, y una Stepway, la más equipada entre las opciones de pasajeros.

Es complicado encontrarl­e atractivo estético a un vehículo que prioriza completame­nte la practicida­d antes que el estilo. Pero quienes hayan tenido un Kangoo o un vehículo similar, saben de los beneficios de espacio y de uso de este modelo.

Hecho sobre una nueva plataforma, el Kangoo también modificó su mecánica. Los dos modelos probados llevaban un motor naftero de 1.6 litros y 114 CV (hay también un turbodiése­l de 1.5 litros y 89 CV) que se une a una caja manual de cinco marchas.

Este dúo mecánico responde muy bien en ciudad. La respuesta al acerar es inmediata y con buena energía. Lo puede hacer gracias a cómo está relacionad­o con la caja, ya que su torque es el acorde para un motor de esta cilindrada y caracterís­ticas.

Sin embargo, esa muy buena respuesta que tiene en ciudad, penaliza en ruta con un motor que va “enroscado”: por ejemplo, a 100 km/h el propulsor está girando en 3.000 vueltas. Y a 120 km/h, roza las 4.000 rpm.

Y ahí empiezan a aparecer las diferencia­s entre una versión y otra, ya que en el Stepway, el sonido del motor que se filtra al habitáculo es mucho menor que en el Express. Además, en este último hay menos revestimie­ntos de alfombras y cobertores plásticos en el interior, de modo que todo ruido rebota más.

El comportami­ento también es distinto. La versión Express lleva el mismo esquema de suspensión que hoy tiene el Kangoo francés, pensado para soportar hasta una carga total de 750 kilos (incluyendo ocupantes). Esa diferente puesta a punto hace que, sin carga, la versión de trabajo rebote un poco en terrenos desparejos. El Stepway, como era de esperar, ofrece un mayor confort de marcha.

La versión Express era la de 5 asientos, con doble puerta lateral corrediza y portón trasero de dos hojas. Las plazas traseras se pueden rebatir fácilmente. De hecho, la capacidad de carga de la versión de 2 asientos es de 3,3 m3, mientras que en la de 5 es de 3 m3. Entra un pallet y le sobra lugar. Lo que sí, el espacio para las piernas no es probableme­nte todo lo amplio que uno imagina. No hay problema a lo ancho y en altura. Esto también se repite la versión Stepway.

La posición de manejo en ambos modelos es mucho más cómoda que en la generación anterior. El volante está en una posición no tan inclinada respecto del pecho del conductor. Todo el instrument­al y el interior en general ha sido renovado.

La clave está también en el equipamien­to. Todas las versiones de este nuevo Kangoo llevan control de estabilida­d (inédito para la categoría en nuestro mercado) y un asistente de arranque en pendiente. Y la variante Express puede tener, por ejemplo, el sistema multimedia Medianav, que incluye el navegador satelital. Y todo con buenos precios, al menos en el Express, que va de 333.800 a 395.500 pesos. Los valores de la versión familiar recién se conocerán el mes que viene, pero si la referencia es la gama de trabajo, se espera que guarden relación y sean competitiv­os.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Llamativo. A diferencia de la versión de trabajo, la Stepway viene con barras de techo, detalles cromados y llantas de aleación.
Llamativo. A diferencia de la versión de trabajo, la Stepway viene con barras de techo, detalles cromados y llantas de aleación.
 ??  ?? Asistentes. Además de control de estabili
Asistentes. Además de control de estabili

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina