Clarín - Autos

AUDI RS 3 SEDÁN

Parece un A3, pero es un “purasangre”

- Victor Russo vrusso@clarin.com

Prueba de manejo. Algunos detalles estéticos lo diferencia­n del Audi A3 convencion­al, pero sobre todo lo distingue su mecánica: motor 2.5 de cinco cilindros y 400 CV, tracción integral y gran comportami­ento dinámico.

Hace un par de semanas pudimos probar otra “pequeña bestia”, el BMW M2 con 370 caballos de potencia (al Mercedes-Benz Clase A AMG, de 380 CV, no lo manejamos). Y es interesant­e la comparació­n porque, como dijimos en el test del jueves 31 de mayo, el chiquito de BMW es un deportivo de raza, bien durito, áspero y con tracción trasera, como les gusta a los “fierreros”. Este Audi RS 3, en cambio, es sencillame­nte mejor, porque es perfecto. Hay algunas pruebas comparativ­as, en medios europeos, donde se muestra en videos cómo el RS 3 le saca “varios cuerpos” de ventaja al M2 en las pruebas de aceleració­n. Pero en un circuito, con curvas y contra curvas, el BMW podría alcanzar al Audi, llevándolo casi de costado, a límite del trompo, deslizando el tren trasero. Con el Audi las curvas son más sencillas, no hace falta ser un piloto profesiona­l, dobla como un tren con las cuatro ruedas traccionan­do, y rápido. Es cuestión de gustos, yo pre- fiero la seguridad del Audi.

Otra ventaja del compacto de Audi es la posibilida­d de “transforma­rse”. El BMW M2 es siempre áspero, súper sport, en pista y en la ciudad. El RS 3, con el dispositiv­o “Drive Select”, puede pasar de tener unas suspension­es más firmes, una dirección más directa, una respuesta del acelerador más rápida y una caja que lleve al motor hasta las 7.000 revolucion­es por minuto, a todo lo contrario. En modo “dynamic” sucede eso, pero en modo “comfort” se convierte en un auto sereno (hasta se siente menos el ronquido del motor), con un buen confort de marcha y con un consumo de combustibl­e lógico para un motor de semejante potencia. Por esto decimos que el Audi RS 3 es perfecto, porque puede ser lo que el usuario más exigente quiera que sea.

El motor del RS 3 es una maravilla de la mecánica. Tiene 5 cilindros en línea, 2.5 litros de cilindrada, y no sólo desarrolla 400 CV, además tiene un torque de 480 Newton-metro entre las 1.700 y las 5.850 rpm. Lo que significa en todo ese régimen de vueltas

del motor, tiene la mayor fuerza de empuje. Podemos ir “tranquilos”, a 3.000 rpm y 150 km/h, y presionar el acelerador y catapultar­nos hasta su máxima velocidad en segundos. Llega a 280 km/h. ¿Mucho no? Esa es otra cuestión, que dependerá de la responsabi­lidad de quien lo compre.

Este RS 3 acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos (el BMW M2, en 4,5) y de 0 a 200 km/h en 14,8 segundos (el M2 en 16). Y los frenos para detener este bólido están sobredimen­sionados (370 mm de diámetro) y son de carbocerám­ica para que no se fatiguen. Calidad y performanc­e por el rincón que se lo mire.

 ??  ?? Precio y versiones. El RS 3 se ofrece con esta carrocería del A3 sedán, pero también con la del A3 Sportback (5 puertas). Este sedán cuesta 116.200 dólares y, el 5 puertas, 115.600.
Precio y versiones. El RS 3 se ofrece con esta carrocería del A3 sedán, pero también con la del A3 Sportback (5 puertas). Este sedán cuesta 116.200 dólares y, el 5 puertas, 115.600.
 ??  ??
 ??  ?? Pura calidad. Tablero digital, hasta marca la fuerza G en las curvas. Las butacas son espectacul­ares.
Pura calidad. Tablero digital, hasta marca la fuerza G en las curvas. Las butacas son espectacul­ares.
 ??  ??
 ??  ?? 4x4. Sistema “quattro” de tracción integral. Seguridad en las curvas.
4x4. Sistema “quattro” de tracción integral. Seguridad en las curvas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina