Clarín - Autos

Un auto de gran belleza y equilibrio entre la deportivid­ad y el confort

No descubrimo­s nada al decir que los diseños italianos están al tope de toda industria automotriz mundial. Este Alfa es un exponente de ese estilo. Además, tiene un motor turbo de gran performanc­e y unos trenes de rodaje que le dan seguridad y, a la vez,

- Victor Russo vrusso@clarin.com

Alfa Romeo utilizó por primera vez la denominaci­ón “Veloce” en el año 1956 para el Giulietta. Pero para destacar sus versiones de mayor performanc­e o caracter deportivo, también la marca suele usar el “Quadrifogl­io Verde”, un amuleto que llevaban pintados en su carrocería los primeros Alfa de competició­n. La cuestión es que, en la generación anterior, la versión más potente del Giulietta se denominaba “Quadrofogl­io Verde”, en esta generación, “Veloce”. Apenas un cambio de “apodo” para el Giulietta que mejor representa el espíritu deportivo de la casa oriunda de Milán.

El Alfa Romeo Giulietta se comerciali­za en nuestro país en tres versiones: Sprint (33.851 dólares), con un motor 1.4 turbo de 120 CV y caja manual de 6 marchas; Distintive (US$ 38.435), también con un 1.4 pero llevado a 170 CV y con una caja automática de 6 velocidade­s; y en esta versión tope de gama Veloce, con un motor 1.7 turbo de 241 caballos y caja automática de 6, que cuesta 49.850 dólares.

El Giulietta Veloce no solo tiene mayor potencia, tiene algunos detalles estéticos en la carrocería que lo distinguen de las otras versiones, unas butacas exclusivas, llantas de 18 pulgadas que dejan ver unos frenos especiales Brembo (con calipers en color rojo) y una suspensión deportiva diagramada para mejorar el comportami­ento dinámico en cur-

vas a mayores velocidade­s.

Si bien el Giulietta Veloce tiene un motor potente y unas suspension­es firmes, no hay que pensar que estamos frente a un superdepor­tivo. Es un auto con el que puede pasearse muy cómodament­e en la ciudad; o sea, un auto muy apropopiad­o para un uso cotidiano, con el que, de vez en cuando, podemos darnos el gusto de “pisarlo” un poquito en un circuito, donde se desenvolve­rá con eficacia y seguridad. Para distinguir un áspero superdepor­tivo de un mediano de alta gama “con espíritu deportivo” como este Giulietta, basta con recordar el Alfa Romeo 4C: tienen el mismo motor 1.7 de 241 CV, pero el 4C es un “purasangre”, mucho más liviano y con mejor performanc­e, pero también mucho más incómodo para usarlo diariariam­ente .

Otra solución tecnológic­a del Giulietta para aportar a conseguir ese equilibrio entre un uso confortabl­e y uno más deportivo es el sistema DNA. Estas siglas refieren a los tres modos de conducción que se pueden programar desde una perilla en la cosola central: Dynamic, Natural y All Wheater. La mejor performanc­e del motor y la caja, la máxima precisión en la dirección y la mayor rapidez de respuesta en el frenado, se consigue con el sistema en modo Dynamic. Cuando pasamos a Natural, el mapeo de la central electrónic­a del motor y el pasaje de marchas en la caja se acomodan hacia una conducción menos agresiva, dándole prioridad al menor consumo de combustibl­e. Y si viajamos por caminos de baja adherencia, con nieve o hielo, hay que colocar la perilla en modo All Wheater para maximizar el trabajo de los controles de estabilida­d y tracción y así tener menos riesgo de perder el control del vehículo. En resumen, el Gilietta Veloce es una gran conjunción de diseño, deportivid­ad y tecnología.w

 ??  ?? Tenida. Seguro en las curvas y estable a altas velocidade­s. Discos de freno sobredimen­sionados para esta versión Veloce (330 mm adelante y 278 mm atrás), con calipers Brembo.
Tenida. Seguro en las curvas y estable a altas velocidade­s. Discos de freno sobredimen­sionados para esta versión Veloce (330 mm adelante y 278 mm atrás), con calipers Brembo.
 ??  ?? Trompa agresiva. Uno de los principale­s cambios respecto de la generación anterior del Giulietta.
Trompa agresiva. Uno de los principale­s cambios respecto de la generación anterior del Giulietta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina