Clarín - Autos

Ya no quiere ser sólo un “bichito de ciudad”

Está inédita versión (llegará en octubre con el resto de la gama Ka) cuenta con una estética “off road”, suspension­es elevadas y equipamien­to full. Igual que las versiones estándar, contará con el motor 1.5 de tres cilindros que lleva el EcoSport.

- BRASIL. ENVIADO ESPECIAL Hernán Oliveri holiveri@clarin.com

Si nos remontamos a sus comienzos, allá por 1997, este Ford Ka no tiene nada que ver con aquel citadino de forma redonda que reinaba entre los autos más chicos del mercado.

Desde que se globalizó en 2014, cuando se lanzó su tercera generación, el Ford Ka se convirtió en otro auto. En aquella transforma­ción perdió su forma de “huevito” y la carrocería de tres puertas para crecer de tamaño, “vestir” el nuevo traje Kinetic Design, ofrecer variantes de cinco puertas y hasta una inédita versión sedán (Ka+), que ya forma parte de la familia.

La semana pasada Ford realizó en la ciudad brasileña de Gramado, en el estado de Rio Grande do Sur, la presentaci­ón del rediseñado Ka. Lo bueno es que no solo se trata de una cuestión de diseño; el modelo cuenta con nuevo motor y transmisio­nes, una estructura más reforzada, mayor equipamien­to de seguridad y tecnología. Y como si fuera poco, con una nueva versión cinco puertas con look aventurero llamada Freestyle.

Antes de meternos en los detalles, vale aclarar que el nuevo Ford Ka llegará a la Argentina recién en octubre, aunque sus directivos informaron que a mediados de agosto comenzarán las suscripcio­nes por plan de ahorro (Plan Óvalo). La gama estará compuesta por 11 versiones. El precio no fue informado, ni siquiera un estimativo.

Teniendo en cuenta las prioridade­s, celebramos que este nuevo Ka contará con control de estabilida­d y tracción, y asistencia de arranque en pendiente en todas sus versiones

(actualment­e sólo lo ofrece la variante full SEL). Las intermedia­s (SE) sumarán sensores de estacionam­iento trasero, mientras que las más equipadas (SEL y Freestyle) agregarán air-

bags laterales y de cortina (seis, en total), cámara de visión trasera, y sistema de prevención de vuelco (exclusivo en Freestyle).

El nuevo Ford Ka cuenta con una estructura reforzada que le aporta mayor rigidez y resistenci­a ante una eventual colisión.

Mecánicame­nte, el motor 1.5 de 105 caballos de fuerza fue reemplazad­o por el Dragon 1.5 de 123 caballos de potencia, 151 Nm de torque, y tres cilindros que hoy lleva el EcoSport. Otra novedad es la incorporac­ión, por primera vez en este modelo, de una transmisió­n automática. Se trata de una caja de seis velocidade­s con convertido­r de par integrado, que permite el paso de marchas de forma manual desde la palanca. Por su parte, la caja manual de cinco velocidade­s también es nueva y por primera vez es implementa­da en un modelo Mercosur.

Tanto las versiones S como Freestyle sólo se ofrecerán con las cajas manuales, mientras que las SE y SEL, ofrecerán, además, las transmisio­nes automática­s.

En cuanto tecnología, se destaca el nuevo sistema de conectivid­ad SYNC 3 (disponible a partir de las versiones intermedia­s) compatible con Apple CarPlay y Android Auto, que permite a los conductore­s controlar el audio y los smartphone­s mediante comandos de voz o a través de la pantalla táctil de 6,5 pulgadas ubicada en la parte superior de la consola.

Ford Ka Freestyle

En nuestro contacto por las ciudades de Gramado y Canela tuvimos la chance de manejar esta nueva versión que se diferencia de las estándar por tener un mayor despeje del piso (188 mm vs. 165 mm) y trochas más anchas (30 mm). Además cuenta con neumáticos más grandes y agrega barras portaequip­ajes y plásticos negros que le dan una “onda” más off road.

El interior está conformado por plásticos de dos colores (negro y marrón), que son duros al tacto, y con asientos tapizados en cuero y tela.

Su comportami­ento nos conformó. Si bien no tuvimos la chance de probarlo como nos hubiese gustado nos dejó una grata sensación. El nuevo motor Dragon 1.5 de 3 cilindros le queda muy bien. Es sereno y con buena reacción desde abajo ya que el 80% del torque lo emplea a partir de las 2.200 revolucion­es. La dirección es precisa y tiene asistencia eléctrica variable.

Ford hizo un buen trabajo de insonoriza­ción del habitáculo gracias a un paquete acústico que incluye calibració­n de los bujes de suspensión, refuerzos estructura­les y un parabrisas acústico de doble lámina. Esto permite que la vida a bordo sea más placentera.

El espacio interior es amplio y hay suficiente espacio para que cuatro personas viajen cómodas. Al compartir el auto con otros dos colegas decidí viajar gran parte del trayecto en la plaza trasera, donde hay buen lugar para piernas y cabeza (queda a una distancia prudencial del techo).

Al manejar esta versión nos quedó pendiente subirnos a alguna que ofreciera caja automática (SE y SEL). Si bien el Freestyle cuenta con equipamien­to full, estimamos que la configurac­ión exclusiva con caja manual no se trata de un capricho sino de una cuestión de precio.

En cuanto a las mejoras, el Ka Freestyle debería contar con rueda de auxilio homogénea (185/60 R15) y no la temporal (175/55 R14), que permite circular hasta 80 km/h. Además, el portón trasero no tiene apertura externa, y sólo se puede abrir mediante el llavero y el botón de apertura del habitáculo.

Según la lista de agosto, el actual Ka arranca en $332.300 (S) y $ 356.800 (Ka+ S) y llega hasta $ 404.500 (SEL) y 419800 (Ka+ SEL).w

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina