Clarín - Autos

Una alternativ­a lógica para familias numerosas

Es uno de los pocos modelos que se ofrecen en nuestro país para que viajen, sentados y con cinturón de seguridad, siete pasajeros. Nosotros probamos la opción con caja automática, pero hay una manual, también de siete plazas, por $ 618.900.

-

Cuando asistimos a la presentaci­ón regional de esta nueva generación del Chevrolet Spin, los representa­ntes de la marca resaltaron que el principal objetivo que se persiguió en esta renovación fue mejorar la imagen del vehículo. Según nos explicaron, el Spin es el modelo de mayor fidelidad y reincidenc­ia de la gama Chevrolet (esto es producto de su confiabili­dad mecánica y, sin dudas, de su funcionali­dad y practicida­d), pero eran sus propios usuarios quienes demandaban un Spin más elegante, deportivo y completo, sin perder esa excelente relación costo-beneficio que lo llevan a ofrecer las siete plazas más económicas del mercado (solo el SUV Lifan MyWay se le acerca en precio).

Exteriorme­nte las novedades se aprecian en los extremos del vehículo y conforman un verdadero progreso estético. Por un lado, el frontal incorporó una nueva parrilla acompañada de faros más angulosos y un capó más extenso y lanzado, que logra bajar una trompa que resultaba muy abultada. Y en el sector posterior se adoptaron ópticas horizontal­es y alargadas (como es tendencia en los últimos SUV) y un paragolpes diferente. A pesar de que sus laterales se mantienen prácticame­nte intactos, las llantas más grandes (de 16”, disponible­s desde el nivel LTZ) se combinan mejor con sus proporcion­es.

Por dentro las innovacion­es son más sutiles. La actualizac­ión le aportó al Spin un nuevo instrument­al, nuevas texturas y tapizados y la inclusión de una segunda fila de asientos deslizable, que permite concederle­s más espacio a los ocupantes de la tercera fila.

Asimismo, la dotación de confort de esta opción LTZ (la más equipada) incluye ahora sensor crepuscula­r, cámara de marcha atrás, nueva generación del sistema multimedia Mylink (pantalla táctil de 7 pulgadas) que

puede sincroniza­rse con los teléfonos inteligent­es, sensor de lluvia, regulación de ajuste de altura de faros y luces diurnas de LED, entre otros elementos. Su equipamien­to de seguridad, sin embargo, deja cierto sabor agridulce. En este rubro, toda la gama introduce anclajes ISOFIX y Top Tether (los sistemas más populares y seguros para fijar las sillas de niños) y el cinturón de tres puntos junto al apoyacabez­as para la butaca central trasera, que son elementos vitales en un vehículo familiar. Sin embargo, todas las versiones siguen ofreciendo apenas dos airbags frontales y el control de estabilida­d ESP no se encuentra disponible ni como opcional.

Siempre se supo que la principal virtud del Spin es su funcionali­dad y la posibilida­d de tener siete plazas para una familia numerosa, pero también hay que destacar su muy buen confort de marcha, al que ayuda la excelente insonoriza­ción del habitáculo (esto se nota en ruta, a velocidade­s más altas). También debe decirse que a la hora de tomar una curva se mostró seguro a pesar de ser un vehículo alto, porque son buenas sus trochas y distancia entre ejes.

Mecánicame­nte el nuevo Spino no cambió. Mantiene el motor 1.8 de ocho válvulas de 105 CV de potencia, que si bien es un propulsor confiable (sumamente probado, ya tiene unos cuantos años), ofrece pocas prestacion­es si lo comparamos con motores más modernos. Está acompañado por una caja automática de 6 marchas, que es más moderna, pero que no puede disimular la falta de potencia del motor en algunas ocasiones. Por ejemplo, cuando en un sobrepaso en ruta pisamos fuerte el acelerador, la reacción es algo lenta y el motor necesita subir mucho de revolucion­es para responder. El consumo de combustibl­e es aceptable si se lo maneja con tranquilid­ad (siempre hay que tener en cuenta que es un vehículo familiar, no un deportivo), pero si al conductor le gusta pisarlo un poco, especialme­nte en ciudad el consumo aumenta mucho y puede acercarse a los 15 litros cada 100 kilómetros. Lo normal es consumir unos 8 litros cada 100 en ruta (a 100 km/h) y unos 13 litros cada 100 en ciudad.w Equipo de pruebas

 ??  ?? Estilo. Las mejoras estéticas se ven especialme­nte en la trompa, pero la cola también mejoró, con los faros más rasgados y que ingresan al portón.
Estilo. Las mejoras estéticas se ven especialme­nte en la trompa, pero la cola también mejoró, con los faros más rasgados y que ingresan al portón.
 ??  ?? Perfil. Es el sector menos “agraciado” estéticamn­ete. Prácticame­nte idéntico a la edición anterior del Spin.
Perfil. Es el sector menos “agraciado” estéticamn­ete. Prácticame­nte idéntico a la edición anterior del Spin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina