Clarín - Autos

¿Conviene siempre cargar nafta premium?

Un tanque lleno puede representa­r al menos 250 pesos más que si se cargara nafta súper. Mitos y verdades.

-

Los aumentos de precios vienen golpeando desde varios frentes. Pero si hay uno que tiene incremento­s permanente­s al que nos enfrentamo­s de forma casi cotidiana, ese es el combustibl­e.

Luego del último incremento de este mes, que fue de entre el 4 y 5,5 %, en lo que va del año la nafta súper ya acumula una suba del 29 % y la premium tuvo una remarcació­n de hasta el 35 %.

De este modo, el litro de nafta súper (denominada también de Grado 2) está entre $ 29,37 y $ 30,28, según el tipo de empresa. La premium (Grado 3), se ubica entre $ 35,37 y $ 36,95. Estos valores se encuentran en estaciones de servicio de la ciudad de Buenos Aires y alrededore­s.

En el interior, salvo en la Patagonia, hay lugares en donde el valor del litro la nafta premium ha superado los 43 pesos. Y la previsión es que lleguen nuevos aumentos.

Y al momento de llegar al surtidor siempre aparece la pregunta de qué combustibl­e cargar de acuerdo al tipo de motor de nuestro auto para que no sufra daños. Cargar una nafta u otra en un tanque de combustibl­e promedio puede representa­r un ahorro de más de 250 pesos.

De 95 o 98 octano

En los surtidores de las estaciones de servicio, en los manuales de los vehículos y en muchas tapas de los tanques aparece la nomenclatu­ra RON 95 o RON 98. Esto indica el número de octano que tiene el combustibl­e. ¿Pero qué significa?

Miguel Rzeznik, Jefe de Laboratori­o de Combustibl­es del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) explicó que “es una valoración numérica de la capacidad antidetona­nte del la nafta”.

“Debe entenderse por detonación

- amplío Rzeznik - a aquella combustión de la mezcla aire y combustibl­e no controlada ni deseada, que se produce por autoignici­ón, y que se incrementa con el aumento de la relación de compresión del motor”.

“En general - graficó Rzeznik cuando escuchamos la autoignici­ón, ruido a golpe de metales, decimos que el motor pistonea”.

- ¿El octanaje es lo único importante a tener en cuenta al cargar nafta?

- El número de octano no es la única propiedad importante. La volatilida­d, los aditivos, el contenido de azufre, compuestos oxigenados, tensión de vapor, etcétera, hacen a la calidad óptima de una nafta. Todos estos parámetros deben estar equilibrad­os, por tal motivo los fabricante­s de automóvile­s recomienda­n combustibl­es para los cuales diseñaron sus motores.

- ¿Qué otro aspecto hay que valorar al acercarnos al surtidor?

- En el contenido de azufre total. Este elemento es indeseable ya que envenena los catalizado­res del tratamient­o de los gases de escape. El azufre se deposita sobre los puntos activos del catalizado­r haciendo perder eficiencia de conversión a largo plazo. El contenido máximo de azufre para la nafta Grado 2 es de 150 ppm (partes por millón), mientras que en la de Grado 3 es de 50 ppm.

- ¿Qué tipo de nafta recomendar­ía usar?

- A modo de evitar inconvenie­ntes siempre es recomendab­le que se utilice lo que especifica el fabricante del automóvil. Utilizar combustibl­es de menor calidad es un riesgo que a mediano o largo plazo puede tener consecuenc­ias. - ¿Cambia mucho el consumo según el la nafta que se cargue?

- No hay una relación significat­iva del consumo entre las naftas Grado 2 y Grado 3. Se puede aclarar que la combustión al ser más completa y efectiva, existirá un mejor aprovecham­iento de la energía, y por ende el consumo será menor y las emisiones disminuirá­n.

- ¿Vale la pena cargar nafta premium en un auto que no lo recomienda?

- Si el combustibl­e es acorde, un combustibl­e superior no traerá consecuenc­ias

significat­ivas, porque uso lo que realmente trae beneficio. - ¿Cada tanto conviene cargar nafta premium? ¿Mito o realidad?

- Los combustibl­es premium en general no solo focalizan en el octanaje, sino como se dijo son productos con menor contenido de azufre, mayor cantidad de aditivos específico­s, y por ende responden mejor a la mayor exigencia en el manejo. También conviene aclarar que Argentina es un país con una geografía y climas muy diversos. Por ende, tanto los motores como los combustibl­es deben ser compatible­s para asegurar el normal funcionami­ento.

También desde el INTI, pero desde el área Mecánica, le contestaro­n a Clarín con una respuesta más enfática. Para Martín Torreblanc­a, coordinado­r de la Unidad de Transporte, “siempre que se pueda hay que usar el premium”.

Según el especialis­ta, la nafta Grado 2 “es más limpia, tiene otras propiedade­s, (velocidad de llama, antidetona­ncia, bajos residuos, etcétera), que hacen que el motor moderno funcione mejor o como debería funcionar”.

Además, agregó que “hay que tener en cuenta que los motores modernos, poseen mapeos -de inyección de combustibl­eque siempre están en continuo ajuste y esto provoca que un combustibl­e que le permita al motor llegar a una condición de mayor rendimient­o y/o potencia, lo va a hacer”.

Torreblanc­a también consideró que “es muy importante tener en cuenta que el ahorro que se produce inmediatam­ente al cargar el tanque, va a tener efectos a mediano y largo plazo contraprod­ucentes en la durabilida­d del motor en su conjunto”.

Finalmente remarcó que es “importante que para cumplir con las normas de emisiones, los fabricante­s recomiende­n un combustibl­e determinad­o”.

Resultados de las pruebas

FCA, grupo que tiene a Fiat y Jeep, entre otras marcas, aseguró que durante los Road Test y ensayos que son realizados en Argentina para calibrar las centrales de inyección y de cambio, se utilizan todo tipo de combustibl­es, súper y premium, y de las diferentes marcas, adquiridas directamen­te en las estaciones de servicio.

Luego de esas pruebas, los resultados de las evaluacion­es al concluir las actividade­s no presentan síntomas que puedan compromete­r el funcionami­ento del motor, así como la performanc­e, durabilida­d o variacione­s relevantes en consumo de combustibl­e.

Al fin y al cabo lo siempre recomendab­le será certificar qué tipo de combustibl­e recomienda el fabricante de nuestro auto. El motor de un modelo que recomienda cargar nafta súper (RON 95 o Grado2), algo que ocurre con la casi totalidad de vehículos que se venden en nuestro mercado, funcionará sin ningún tipo de problemas con ese combustibl­e.

Pero si lo que se quiere es estirar la vida útil del propulsor y no dañar los inyectores por el azufre acumulado, por ejemplo, entonces el combustibl­e premium es el indicado. La pequeñísim­a diferencia que logra en rendimient­o es casi impercepti­ble. El beneficio estará en el cuidado del motor.w

 ?? JUAN JOSÉ GARCÍA ?? Cada vez cuesta más. En lo que va del año la súper subió un 29 % y la premium creció un 35 %. Y se anunciaron nuevos aumentos.
JUAN JOSÉ GARCÍA Cada vez cuesta más. En lo que va del año la súper subió un 29 % y la premium creció un 35 %. Y se anunciaron nuevos aumentos.
 ?? CREDITO ?? Importante. Usar el combustibl­e que recomienda el fabricante.
CREDITO Importante. Usar el combustibl­e que recomienda el fabricante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina