Los au­tos del fu­tu­ro ga­nan más pro­ta­go­nis­mo

Mu­chos pro­to­ti­pos au­tó­no­mos (sin vo­lan­te ni pe­da­les) que mues­tran có­mo se­rá la mo­vi­li­dad en unos años. Tam­bién se ve có­mo las mar­cas tra­tan de ha­cer­se fuer­te en ma­te­ria de pro­pul­sión eléc­tri­ca. Pe­ro los au­tos “nor­ma­les” re­sis­ten, y hay no­ve­da­des.

Clarin - Autos - - SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE PARÍS - Ga­briel Sil­vei­ra gsil­vei­ra@cla­rin.com

Ca­da año par, el cen­tro de ex­po­si­cio­nes de la Puer­ta de Ver­sa­lles, en Pa­rís, aglu­ti­na lo mejor y más nu­tri­do de la industria au­to­mo­triz mun­dial, que hoy abri­rá sus puer­tas al pú­bli­co.

Y es­te año, pro­ba­ble­men­te más que en cual­quier otro, se apre­cia la trans­for­ma­ción que es­tá viviendo la industria en ma­te­ria de sis­te­mas de pro­pul­sión y al­ter­na­ti­vas de mo­vi­li­dad pa­ra el fu­tu­ro.

Por un la­do hay com­pa­ñías co­mo Re­nault, que des­ple­gó su idea de có­mo se­rán los tras­la­dos en al­gu­nos años, aun­que ha­bría que de­jar de lla­mar­los au­to­mó­vi­les. El pro­to­ti­po EZ Ul­ti­mo pro­po­ne un des­pla­za­mien­to de lu­jo en un vehícu­lo que por den­tro es un li­ving y que no tie­ne ven­ta­nas la­te­ra­les pa­ra pre­ser­var la pri­va­ci­dad de los ocu­pan­tes. Es­ta idea se su­ma al EZ Go, una es­pe­cie de com­bi en la que va­rios pa­sa­je­ros com­par­ti­rán es­pa­cio pa­ra sus tras­la­dos, y al EZ Pro, que plan­tea una so­lu­ción al trans­por­te y re­par­to de mer­ca­de­rías en un cir­cui­to ur­bano.

To­dos es­tos ca­sos son vehícu­los eléc­tri­cos y com­ple­ta­men­te au­tó­no­mos, en los que ni si­quie­ra se con­tem­pla la po­si­bi­li­dad de agre­gar un vo­lan­te y pe­da­les pa­ra que un con­duc­tor hu­mano pue­da to­mar el con­trol.

En el me­dio apa­re­ce Peugeot, con un pro­to­ti­po ho­me­na­je al 504, que cum­ple 50 años des­de su apa­ri­ción. Es­te con­cept car to­ma la ba­se de la ver­sión cu­pé del modelo ori­gi­nal. El E-Le­gend, co­mo se lo de­no­mi­na, con una fi­gu­ra atrac­ti­va (de lo mejor que mues­tra el salón) y ca­si de mus­cle car es­ta­dou­ni­den­se (co­mo un Ford Mus­tang) lo­gra cau­ti­var des­de el la­do emo­cio­nal.

Pe­ro pa­ra­dó­ji­ca­men­te ofre­ce tam­bién un sis­te­ma de con­duc­ción com­ple­ta­men­te au­tó­no­mo. Aun­que, pa­ra que los aman­tes del ma­ne­jo no de­ses­pe­ren, ofre­ce la po­si­bi­li­dad de con­du­cir.

Y fi­nal­men­te es­tán los au­tos que co­no­ci­mos y usa­mos y que lo va­mos a se­guir ha­cien­do por unos años más. Aun­que ya hay va­rios avan­ces que nos lle­van a creer que ese cam­bio to­tal

es­tá muy cer­ca.

En­tre los vehícu­los de se­rie se des­ta­can el nue­vo Peugeot 508 y el Citroën C5 Aircross, am­bos con con­fir­ma­ción de lle­ga­da pa­ra nues­tro país aun­que aún con fe­cha in­cier­ta.

El de la mar­ca del león es un se­dán que ha per­di­do su cla­si­cis­mo y ha ga­na­do una fi­gu­ra más van­guar­dis­ta, ha­cien­do ho­nor a la his­to­ria de la mar­ca.

El de Citroën, en cam­bio, es un SUV que se su­ma­rá al re­cien­te­men­te lan­za­do C4 Aircross. Cuen­ta con tres fi­las de asien­tos y la in­ten­ción es lle­var­lo pa­ra fi­na­les de 2019.

La otra mar­ca fran­ce­sa que que con­fir­mó mo­de­los pa­ra la Ar­gen­ti­na fue DS. Por un la­do, con la no­ve­dad ab­so­lu­ta del DS3 Cross­back, un SUV com­pac­to en el que re­sal­ta el es­ti­lo ba­rro­co de es­te nue­vo cons­truc­tor de lu­jo. Y por el otro, con el DS7 Cros­back E-Ten­se, una ver­sión hí­bri­da en­chu­fa­ble.

En ma­te­ria de hí­bri­dos el que de­mos­tró su ca­pa­ci­dad fue To­yo­ta, ya que to­dos los vehícu­los que ex­pu­so, sal­vo uno, tie­nen un sis­te­ma hí­bri­do de pro­pul­sión. El úni­co que no en­tra­ba en ese gru­po es el Mi­rai, un modelo que fun­cio­na con hi­dró­geno.

Pe­ro la gran no­ve­dad de la mar­ca ja­po­ne­sa fue su nue­vo RAV4, el SUV com­pac­to que aho­ra tie­ne una nue­va fi­gu­ra, mu­cho más “ju­ga­da” y lla­ma­ti­va. De­be­ría lle­gar a nues­tro mer­ca­do en al­gún mo­men­to de 2019, aun­que sin pre­ci­sión de fe­cha.

En­tre los eléc­tri­cos pu­ros la pe­lea fuer­te se dio en­tre ale­ma­nes: por un la­do, Audi con su e-tron 55, y por el otro, Mer­ce­des-Benz con su EQC. En am­bos ca­sos, dos pro­pues­tas con ar­qui­tec­tu­ra de SUV.

BMW, por otro la­do, pre­sen­tó una nue­va ge­ne­ra­ción de la Se­rie 3, sin co­rrer­se mu­cho del es­ti­lo que ca­rac­te­ri­za hoy a la mar­ca.

Pors­che ce­le­bró sus 70 años de his­to­ria con uno de los stand más cau­ti­van­tes pa­ra los aman­tes de los de­por­ti­vos. Es que la mar­ca de Stutt­gart te­nía un es­pa­cio re­ser­va­do pa­ra sus cua­tro em­ble­mas de ren­di­mien­to de­por­ti­vo: el 959, el 911 GT1, el Ca­rre­ra GT y el 918 Spy­der.

Ade­más, Pors­che apro­ve­chó el salón pa­ra pre­sen­tar la nue­va ge­ne­ra­ción de su SUV com­pac­to, el Ma­can.

Pe­ro no hay du­das que los au­tos que se lle­va­ron to­dos los elo­gios en ma­te­ria de es­ti­lo y van­guar­dis­mo son las dos ca­rro­ce­rías de la se­rie es­pe­cial Mon­za que pre­sen­tó Fe­rra­ri.

El SP1 Mo­no­pos­to, so­lo con lu­gar pa­ra el con­duc­tor, y el SP2 Bi­pos­to, que agre­ga una se­gun­da bu­ta­ca, se ins­pi­ran en mo­de­los de com­pe­ti­ción de los años 60. No tie­nen pa­ra­bri­sas ni te­cho pe­ro sí to­do el le­ga­do de­por­ti­vo de la mar­ca del ca­va­llino. Só­lo se ha­rán 200 uni­da­des.

En es­ta edi­ción del Salón del Au­to­mó­vil de Pa­rís fue­ron va­rias las em­pre­sas que fal­ta­ron a la ci­ta. Volks­wa­gen, Ford, Fiat, Jeep, Nis­san y Vol­vo, por nom­brar al­gu­nas, pre­fi­rie­ron no es­tar pre­sen­te en la mues­tra eu­ro­pea más im­por­tan­te del año.

Es­tá cla­ro que el mun­do de los au­tos es­tá en un pro­ce­so de cam­bio co­mo no tu­vo ja­más. Y es por eso que pa­ra quie­nes dis­fru­tan de ver y de con­du­cir, es un mo­men­to pa­ra “sa­bo­rear­los” co­mo nun­ca.w

Re­nault EZ. To­da una ga­ma de vehícu­los eléc­tri­cos y au­tó­no­mos (sin vo­lan­te ni pe­da­les). El EZ Ul­ti­mo (fo­to) es un au­to eje­cu­ti­vo de lu­jo, pe­ro tam­bién se pre­sen­tó una es­pe­cie de com­bi pa­ra va­rios pa­sa­je­ros, el EZ Go y un uti­li­ta­rio pen­sa­do pa­ra el trans­por­te ur­bano de mer­ca­de­rías, el EZ Pro.

Mer­ce­des-Benz EQC. Otra mar­ca ale­ma­na pre­sen­ta un SUV me­diano y eléc­tri­co.

Audi e-tron 55. Un SUV (sport uti­lity vehi­cle) me­diano, to­tal­men­te eléc­tri­co.

DS 3 Cross­back. La mar­ca pre­mium el gru­po PSA pre­sen­tó es­te SUV com­pac­to que se es­pe­ra que lle­gue al país, aun­que aún sin fe­cha con­fir­ma­da. Tan­bién se anun­ció que lle­ga­ría la ver­sión hí­bri­da del SUV DS 7 Cross­back.

BMW Se­rie 3. Un au­to “nor­mal”. La nue­va ge­ne­ra­ción del exi­to­so sdán me­diano.

Peugeot 508. Ade­más del pro­to­ti­po eléc­tri­co y au­tó­no­mo E-Le­gend (fo­to en ta­pa) en ho­me­na­je a los 50 años de la apa­ri­ción del 504, se lan­zó al mer­ca­do eu­ro­peo la nue­va ge­ne­ra­ción del se­dán de lu­jo 508. Ven­dría en 2019.

Fe­rra­ri SP1 Mo­no­pos­to. Van­guar­dis­mo y per­for­man­ce. La mar­ca tam­bién pre­sen­tó una ver­sión SP2, Bi­pos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.