Clarín - Autos

Con las condicione­s para jugar en Primera

- Hernán Oliveri holiveri@clarin.com

Luego de “estar a prueba” durante 2 años, el renovado Yaris ahora llega desde Brasil (antes venía desde Tailandia) con una oferta mucho más variada para hacerle frente a los líderes de su segmento.

Aunque lo parezca, el Toyota Yaris no es un modelo nuevo en nuestro mercado. Se presentó por primera vez en 2016 como una alternativ­a para quienes se quedaban cortos con un Etios y no podían llegar a un Corolla. En aquella oportunida­d la marca tanteó el mercado argentino ofreciendo una única versión 5 puertas que llegaba importaba desde Tailandia. Y si el público respondía, entonces el Yaris pasaría a una segunda fase.

Ese segundo capítulo comenzó a escribirse hace muy poquito, porque la actualizac­ión de este modelo llegó a la Argentina hace un mes. Y como todo lo que hace Toyota (una de las marcas con mejor imagen según los usuarios) vino con argumentos sólidos para posicionar­se bien arriba en el segmento de los autos compactos.

En primer lugar hay que decir que ya no viene más de Tailandia, sino de Brasil. Con esto el Yaris deja de ser un vehículo extra zona; es decir, no paga más el 35% de arancel como importado, y se convierte en un vehículo Mercosur. Esto claramente permite que su precio sea mucho más competitiv­o, aunque ya no quedan autos baratos.

Otra grata sorpresa para quienes alentamos la competenci­a es que el Yaris llegó con una completa y variada gama de versiones, entre las que se destaca una inédita carrocería sedán. En total son ocho las variantes disponible­s, cinco correspond­ientes al modelo 5 puertas, y tres al sedán. Los precios, por su parte, arrancan en $ 510.500 y llegan hasta $ 703.100.

Pero además, todo esto vino acompañado de un vehículo más moderno

y mucho mejor equipado en seguridad y confort. Todas las versiones ahora cuentan de serie con control de estabilida­d y tracción, asistente de arranque en pendiente, y distribuci­ón electrónic­a de frenado (EBD) como complement­o del sistema de frenos antibloque­o (ABS). Lógicament­e este equipamien­to se va enriquecie­ndo en las variantes medias y tope de gama, en las que ya hablamos de airbags laterales, de cortina y de rodilla para el conductor (7 en total), control de velocidad crucero, equipo multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, sistema de arranque a botón, y apertura y cierre de puertas por presencia, por mencionar algunos.

Para esta prueba nos subimos la variante full (S), equipada como el resto de la gama con el conocido motor naftero 1.5 litros de 107 caballos de fuerza (el mismo del Yaris anterior) y una caja CVT (también hay una opción de transmisió­n manual de 6 velocidade­s).

Hay que aclarar que el Yaris es el menos potente de su categoría (Honda Fit, Nissan Note, VW Polo, Fiat Argo y Ford Fiesta, entre otros) y que su torque máximo de 140 Nm se lo encuentra recién a las 4.200 vueltas. Pero esa desventaja se compensa con la caja, que funciona muy bien en este vehículo. Hay que acostumbra­rse a su aceleració­n, ya que da la sensación de estar acelerando un ciclomotor, por no tener “baches” en el paso de marchas. Pero se gana velocidad fácilmente y es un buen aliado del consumo. Si queremos pasar de modo manual, el sistema fija 7 relaciones.

La suspensión, adaptada a nuestros caminos, es robusta y filtra bien las irregulari­dades. En ruta va firme, pero su orientació­n hacia el confort de marcha hace que la inclinació­n de la carrocería se note en ciertas curvas.

En cuanto a la posición de manejo debemos decir que es correcta pero podría ser mejor si el volante contara con regulación en profundida­d. El puesto de mando tiene buen espacio, inclusive para personas de hasta 1,85 metros de altura. Allí sentado podemos observar el nuevo tablero compuesto por dos relojes analógicos y un generoso display de la computador­a de a bordo que muestra todo tipo de informació­n, incluyendo un podio de los mejores promedios de consumo logrados, y hasta un detalle del ahorro en pesos en combustibl­e. Para esta función es necesario que el usuario cargue en la computador­a en valor del litro de nafta. Una vez en marcha, la máquina irá calculando el ahorro de combustibl­e según el modo de manejo y lo convertirá en pesos. Esta cuenta vuelve a cero cada vez que se apaga el motor.

Un detalle para mejorar es que la única entrada USB está dentro del portaobjet­os con tapa ubicado entre los dos asientos delanteros. Y si enchufamos el teléfono lo debemos dejar dentro o “acogotar” el cable con la tapa.

Por su parte, atrás es amplio y confortabl­e. Ideal para dos pasajeros adultos o un eventual quinto ocupante que deberá acostumbra­rse a un asiento elevado y a un respaldo algo duro, ya que su espalda estará apoyada sobre un apoyabrazo­s central rebatible.w

 ??  ?? Cambios. Las ópticas de diseño alargado ahora invaden el portón trasero y poseen una línea de luces de LED. Por otra parte, el baúl se achicó un poco, ya que ahora tiene una capacidad de 310 d
Cambios. Las ópticas de diseño alargado ahora invaden el portón trasero y poseen una línea de luces de LED. Por otra parte, el baúl se achicó un poco, ya que ahora tiene una capacidad de 310 d
 ??  ?? Hatchback. Todas las versiones cuentan un alerón superior que contribuye a la aerodinámi­ca del vehículo.
Hatchback. Todas las versiones cuentan un alerón superior que contribuye a la aerodinámi­ca del vehículo.
 ??  ?? Suspension­es. Fueron elevadas 13 milímetros y adaptadas especialme­nte p
Suspension­es. Fueron elevadas 13 milímetros y adaptadas especialme­nte p
 ??  ?? m3 (326 dm3 en su antecesor).
m3 (326 dm3 en su antecesor).
 ??  ?? ra los caminos de la región.
ra los caminos de la región.
 ??  ?? todas las versiones. De chapa en n (con distinto diseño) para el resto
todas las versiones. De chapa en n (con distinto diseño) para el resto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina