Clarín - Autos

Citroën 2CV, “la rana” más popular de la Argentina

Fue el apodo que recibió en nuestro país por el diseño de su carrocería. Su producción local comenzó en 1960 y se extendió por casi dos décadas.

-

¿Quién no recuerda al Citroën 2CV? Ese auto simple, económico, y confortabl­e que se convirtió en leyenda y en uno de los modelos más queridos en el mundo.

Fue lanzado oficialmen­te en Salón de París de 1948, generando emoción en muchos de los presentes pero un fuerte rechazo en la prensa especializ­ada que lo consideró “el auto más feo del mundo” y “una manera de reírse la patronal del sector obrero”.

El Citroën 2CV fue fabricado y comerciali­zado en distintas partes del mundo. También supo ser protagonis­ta de películas, comerciale­s, dibujos animados y hasta de revistas de historieta­s. Incluso aquí fue retratado por Quino en la inolvidabl­e “Mafalda”.

Su fama no fue puro invento. El mundo habló de su sistema de suspensión suave que favorecía el confort de marcha y de la sencillez de su mecánica.

60 años en la Argentina

Si bien las primeras unidades comenzaron a verse a partir de 1956, la importació­n oficial se dio recién en 1958, cuando el concesiona­rio Staudt y Cía. S.A comenzó a traerlos desde Francia y Bélgica. Aunque pude haber sido mucho antes de no ser por los altos regímenes impositivo­s que se aplicaron hasta 1955 en todos los autos importados cuyo peso fuese menor a una tonelada.

La aceptación del 2CV fue inmediata, ya que se adaptaba a nuestra variada geografía y clima. Nada parecía detener a un 2CV, también conocido como “La Rana” por el diseño de su carrocería. Esa sensación se reflejó en las ventas y por eso Citroën de Francia decidió fabricarlo en nuestro país.

Las primeras 100 unidades se ensamblaro­n en la planta de Jeppener, partido de Brandsen, con partes y conjuntos recibidos de Francia, entre ellos el motor, y luego su produc-

ción se trasladó a Barracas (Capital Federal). Allí mismo también se ensamblaro­n los primeros 20 ejemplares de las furgonetas 2CV AZU.

Esta versión se caracteriz­aba por llevar el mítico capó “belga”; la apertura de puertas delanteras era a contravien­to (también conocida como “suicida”); tenía sólo dos ventanas por lado y tanto los paragolpes como las llantas estaban pintados.

En 1961 se produjo una variante que acompañarí­a al modelo hasta el final de su producción: el 2CV del capó “paraguas”. La mecánica era la misma que su antecesor, con la diferencia que los propulsore­s comenzaron a armarse en Argentina. El primero, de 425 cm3 y 12,5 HP, fue montado en diciembre de 1962.

A fines de 1963 se lanzó el 2CV AZLE (la “E” de Especial), el primero en tener la tercera ventana, anticipánd­ose tres años de su par francés.

Otro detalle para destacar era la apertura del baúl conjuntame­nte con la parte de lona que contenía la luneta. Este sistema, llamado Hayón, consistía en una estructura de caño que unía ambas partes. Mecánicame­nte llevaba el motor de 425 cm3 y 14 HP.

El último Citroën 2CV, el AZAM, fue presentado en marzo de 1966 y era la versión de lujo. Estrenó el motor A53 de 425 cm3 y 18 HP producto del cambio de las tapas de cilindro, un nuevo múltiple y carburador.

El habitáculo fue equipado con un nuevo tablero de instrument­os, tapizados de cuerina, volante de plástico y limpiapara­brisas eléctricos. También cambiaron las manijas de las puertas y en 1967 se incorporó la apertura de ventanas traseras. Este modelo también tuvo su versión económica (línea AZ), presentada en dos modelos: AZC, con embrague cen-

trífugo, y AZC, con embrague mecánico.

Citroën 3CV

Por fuera, las únicas diferencia­s respecto del 2CV recaían en los faros traseros –eran los del Dyane 6 francés– y las luces de giro delanteras, de forma rectangula­r. La caja de velocidade­s era nacional y estaba basada en la del Ami 6. En 1970, la apertura de puertas pasó a ser convencion­al, tanto en los 2CV como los 3CV.

Este modelo fue equipado con el propulsor de 602 cm3 y 32 HP, el mismo que acompañó al resto de las versiones hasta que dejó de fabricarse en 1979.

Desde 1960 hasta 1972 se produjeron 64.644 unidades; en 1969 apareció el 3CV, que conservaba la silueta del 2CV, pero con un motor más grande y potente. Se fabricó hasta 1979, con un total de 79.164 unidades.w

 ??  ?? Símbolo. La popularida­d del 2CV fue retratada por Quino en la inolvidabl­e “Mafalda”.
Símbolo. La popularida­d del 2CV fue retratada por Quino en la inolvidabl­e “Mafalda”.
 ??  ??
 ??  ?? Sabía usted que...Juan Manual Fangio y los franceses Dempewolff y Lochon dieron la vuelta al mundo entre 1953 y 1954 a bordo de un 2CV.
Sabía usted que...Juan Manual Fangio y los franceses Dempewolff y Lochon dieron la vuelta al mundo entre 1953 y 1954 a bordo de un 2CV.
 ??  ?? Serie especial. El 2CV participó en James Bond “Sólo para tus ojos”.
Serie especial. El 2CV participó en James Bond “Sólo para tus ojos”.
 ??  ?? 1970. Citroën organiza el primer raid Paris-Kaboul-Paris: 16.500 km.
1970. Citroën organiza el primer raid Paris-Kaboul-Paris: 16.500 km.
 ??  ?? A la fama. El 2CV fue inmortaliz­ado en “Las Aventuras de Tintin”.
A la fama. El 2CV fue inmortaliz­ado en “Las Aventuras de Tintin”.
 ??  ?? 1965. El 2CV estrena la tercera ventanilla lateral.
1965. El 2CV estrena la tercera ventanilla lateral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina