Clarín - Autos

NISSAN FRONTIER NACIONAL

Especialis­tas en pickups

- Víctor Russo vrusso@clarin.com

Prueba de manejo. Esta gran “chata” es el resultado de la conjunción de Nissan (marca que produce pickups hace más de 80 años) y la Argentina, que se convirtió en un polo productor de esta clase de vehículos.

Esta pickup se produce en cinco fábricas de Nissan (Tailandia, España, México, China y, ahora, Argentina). La “nuestra” es la más evoluciona­da en materia de tecnología y seguridad. Fue desarrolla­da para las necesidade­s de nuestra región (buscando equilibrio entre robustez y confort) y ya comenzó a exportarse a Brasil.

Todo comenzó en 2015. Cuando Nissan anunció ante las autoridade­s del gobierno anterior que invertiría 600 millones de dólares en la Argentina para convertirs­e en fabricante y dejar de ser únicamente un importador. Y este es el primer vehículo nacional de Nissan: la pickup Frontier, producida en la planta de Renault, en la localidad de Santa Isabel, provincia de Córdoba. Recordemos que Nissan forma parte de la alianza RenaultNis­san-Mitsubishi y que, mediante un acuerdo también con MercedesBe­nz, en esa misma planta se producirán la pickup Renault Alaskan y la Mercedes-Benz Clase X. No se descarta que la próxima generación de la pickup Mitsubishi L-200 (que hoy se fabrica en Brasil), también se produzca en Córdoba.

La pickup Frontier se fabrica en otros cuatro países, en las plantas que Nissan tiene en Tailandia, China, España y México (desde donde venía importada hasta ahora). Y la versión argentina tiene muchas ventajas respecto de las otras. Podría pensarse que es más evoluciona­da simplement­e por ser la última en salir, y porque se aprovechó la experienci­a en las otras plantas. Bueno, en parte sí. Pero además, para el desarrollo de esta Frontier argentina hubo una intensa investigac­ión de las necesidade­s de los usuarios particular­es y de flotas (especialme­nte para el sector minero, petrolífer­o, forestal y agrícola) de toda nuestra región, para conseguir un equilibrio entre un uso extremo (off road), donde se precisa robustez y durabilida­d, y uno más urbano, en el que es menester el confort de marca . Y realmente se consiguió. Por lo menos es lo que sentimos nosotros al probar la versión full de la Frontier, la LE 4x4 con caja automática.

Por supuesto, ya habíamos probado la Frontier mexicana, que era la que se vendía hasta ahora. Y la primera diferencia se percibe apenas uno se sienta al volante, porque la consola central es diferente, con una pantalla multimedia más grande y moderna y porque, además , ahora la Frontier tiene techo corredizo eléctrico (es la única pickup mediana que lo trae). La calidad de los materiales y la terminació­n del interior son realmente excelentes, pero hay que decir que la mexicana también era así. Lo que sí mejora sensibleme­nte es la insonoriza­ción del habitáculo: nuevo parabrisas, mejores materiales aislantes dentro de los guardabarr­os, de la consola central y del chasis (con una estructura del piso rediseñada), y un gran trabajo con los burletes para aislar también los ruidos de viento a mayor velocidad.

El chasis de la Nissan Frontier es quizá su punto más fuerte. Por la rigidez y fortaleza de los largueros con 8 vigas transversa­les (que además se reforzaron en esta versión nacional) y, especialme­nte, por la suspensión trasera. Es la única pickup de este segmento que tiene el sistema Multilink con eje rígido y espirales independie­ntes, por lo que, sin resignar rigidez para tolerar una tonelada de carga (como todas las pickup de esta clase), tiene un muy buen confort de marcha y gran estabilida­d en curvas.

Todo el tiempo se tiene la sensación de estar en un vehículo de calidad, por lo que dijimos del interior y por la robustez que transmite al manejarla en cualquier terreno.

La nueva Frontier nacional también sumó equipamien­to de seguridad: ahora viene con airbags laterales delanteros y de cortina (para la cabeza de los pasajeros delanteros y traseros), más los anclajes ISOFIX para las sillas infantiles.

La motorizaci­ón es la misma, el 2.3 diésel bi-turbo de 190 CV de potencia y un excelente torque (momento de mayor fuerza de empuje) de 450 Nm entre las 1.500 y 2.500 rpm. Con caja manual de 6 o automática de 7 marchas. A comienzos de 2019 se sumarán más versiones de la Nissan cordobesa, más económicas, destinadas al trabajo, con el mismo motor 2.3 pero con un solo turbo y 160 CV.w

 ??  ?? Gama. Está compuesta por cinco versiones, todas con doble cabina, y sistema de tracción simple e integral. En 2019 se sumará una variante de 160 CV como entrada de gama.
Gama. Está compuesta por cinco versiones, todas con doble cabina, y sistema de tracción simple e integral. En 2019 se sumará una variante de 160 CV como entrada de gama.
 ??  ?? Mecánica. La Frontier local está equipada con un propulsor diésel, bi-turbo, que entrega una potencia máxima de 190 caballos de fuerza.
Mecánica. La Frontier local está equipada con un propulsor diésel, bi-turbo, que entrega una potencia máxima de 190 caballos de fuerza.
 ??  ?? Distinta. Es la única de su clase con suspensión trasera Multilink con eje rígido y espirales independie­ntes.
Distinta. Es la única de su clase con suspensión trasera Multilink con eje rígido y espirales independie­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina