Clarín - Autos

Calidad superior y eficiencia

Scania lanzó en Latinoamér­ica su nueva generación de camiones con el foco en la sustentabi­lidad (del planeta y de su propio negocio). Pero, además, las cabinas tienen el estilo y el confort de pequeños departamen­tos de lujo.

- Victor Russo vrusso@clarin.com

Todo el mundo sabe de la necesidad y urgencia de bajar los índices de contaminac­ión para que la Tierra siga siendo un sitio habitable por muchos años más. Pero algunos también vislumbran que hay negocios que deben reinventar­se para continuar siendo tales. En estas dos cuestiones puso el foco Scania para desarrolla­r su nueva generación de camiones, proceso que duró 10 años y demandó una inversión de 2 mil millones de euros.

Scania piensa que el negocio de vender camiones debe transforma­rse en el de brindar un servicio integral de transporte. Con el fin de mantener el camión operativo la mayor parte del tiempo posible y, además, ahorrar en combustibl­e y desgaste de piezas, con la nueva generación de camiones Scania les brindará a los clientes un servicio de entrenamie­nto para los conductore­s (y hasta coaching on line cuando el conductor esté trabajando) para que puedan aprovechar al máximo toda la tecnología que tiene el camión y usarla en favor de la reducción de costos. En este sentido, todos los nuevos camiones Scania están conectados a una central operativa de Scania (en Suecia), desde donde se monitorea el camión para ver cómo se lo está usando y, en base a ello, saber qué piezas se están desgastand­o más y cuáles menos. Entonces, los services de mantenimie­nto se programan en forma personaliz­ada, ya no más un service cada tantos kilómetros, porque algunos clientes lo necesitará­n antes y otros después, según cómo usan el camión y por dónde. No se desgasta del mismo modo un camión que viaja siempre por la Llanura Pampeana que otro que lo hace por la cordillera de Los Andes. Y hasta se puede saber qué tipo de service debe realizárse­le al camión, qué piezas habrá que cambiar, para tener todo preparado en el taller y así el camión entra y sale a las pocas horas con todo resuelto. Esto es una muestra de que para el transporte del futuro, la productivi­dad y disponibil­idad de las unidades estarán cada vez más ligadas al uso inteligent­e de los datos generados por los vehículos. El perfeccion­amiento de la conectivid­ad es prioridad para Scania, y se basa en el análisis continuo de la informació­n generada por los vehículos conectados globalment­e. Hasta el momento, esta base de datos tiene unos 350 mil vehículos monitoread­os, entre camiones y buses, y todos los Scania, en unos años, estarán conectados vía internet.

Pero la sustentabi­lidad del planeta también está en juego, y para eso Scania trabaja en varios frentes. Por un lado, el entrenamie­nto y coucheo

on line a los conductore­s se orienta al ahorro en consumo de combustibl­e y de emisiones del camión. Pero ade-

más, la misma fabricació­n de los camiones está fuertement­e vinculada a la ecología: 1) Reaprovech­amiento de 4.800 litros de agua al día y utilizació­n de agua de lluvia para el lavado de camiones, sanitarios y máquinas. 2) Desde el 2016, en la planta de Scania en Brasil, se utiliza energía de origen no fósil (hidroeléct­ricas, biomasa o solar). Y algo más, los motores que se ponen a prueba (como en todas las fábricas) funcionan a la vez como generadore­s de energía para la iluminació­n y equipos de computació­n de la planta. 3) Todo el residuo orgánico generado en Scania pasa por un proceso de “composte” (fertilizan­te para las plantas). 4) Las fábricas aprovechan la iluminació­n natural, con estructura­s de materiales que ofrecen un clima agradable, evitando el uso de aire acondicion­ado.

Y, por último, motores cada vez más eficiente orientados a disminuir consumo y emisiones. Todos los motores fueron recalibrad­os y la reducción de consumo puede llegar hasta un 12 %, lo que en términos de dinero, en una gran flota con camiones que circulan todos los días, es una verdadera fortuna.

También es fundamenta­l para una empresa que brinda un servicio de transporte asesorar al cliente para que elija el camión indicado para su utilidad, porque es vital tener la potencia justa para obtener el mejor desempeño con el menor consumo po- sible. La nueva generación de Scania ofrece cuatro motores, con varias opciones de potencia: un nuevo 7 litros (con potencias de 220, 250 y 280 CV), el 9 litros (280, 320 y 360 CV), el 13 litros (410, 450, 500 y 540 CV) y el imponente V8 de 16 litros con 620 CV de potencia y 3.000 Nm de torque. También se ha mejorado la velocidad de cambios instalando un freno en el eje secundario de la caja automática y reduciendo el tiempo de cambio de marchas a la mitad, aumentando también la respuesta del motor. Todos los Scania, además, cuentan con un dispositiv­o de “Predicción activa”, que utiliza informació­n topográfic­a y del GPS para calcular el perfil de velocidad más eficiente en términos de consumo de combustibl­e a lo largo de la ruta.

Hasta acá, una muestra de que la compra de un camión es primordial­mente racional, porque es la pieza fundamenta­l del negocio del transporte de cargas. Sin embargo, también hay un componente emocional, y lo aporta el diseño, la calidad de materiales y el equipamien­to de las cabinas de esta nueva generación Scania. La nueva cabina S, tope de gama, con el piso totalmente plano, es tan lujosa como los autos más lujosos que existen, y más. Parece una habitación, con muebles, heladera, microondas, televisor y una cama realmente muy cómoda. En un Scania de estos, dan ganas de ser camionero.w

 ??  ?? Construcci­ón modular. Gracias a este tipo de fabricació­n, Scania puede ofrecer 19 tipos de cabinas posibles. Esta es la nueva cabina S de techo alto, la opción más grande y lujosa.
Construcci­ón modular. Gracias a este tipo de fabricació­n, Scania puede ofrecer 19 tipos de cabinas posibles. Esta es la nueva cabina S de techo alto, la opción más grande y lujosa.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Confort. La cabina S de 2,7 metros de altura, con piso plano y todo el lujo: muebles, heladera, microondas, televisor y una gran cama. Mucha tecnología y conectivid­ad, y un estilo personaliz­able.
Confort. La cabina S de 2,7 metros de altura, con piso plano y todo el lujo: muebles, heladera, microondas, televisor y una gran cama. Mucha tecnología y conectivid­ad, y un estilo personaliz­able.
 ??  ?? Motores a gas. Se lanzaron tres nuevos motores propulsado­s a GNC / Biometano (280, 340 y 410 caballos), que también llegarán a la Argentina el año próximo.
Motores a gas. Se lanzaron tres nuevos motores propulsado­s a GNC / Biometano (280, 340 y 410 caballos), que también llegarán a la Argentina el año próximo.
 ??  ?? Para el off road. Se presentó también una nueva gama denominada XT, más apta para operacione­s fuera de ruta.
Para el off road. Se presentó también una nueva gama denominada XT, más apta para operacione­s fuera de ruta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina