Clarín - Autos

Terremoto en Nissan Renault

La acusación de fraude al fisco japonés mantiene en vilo a las autoridade­s de ambos países.

- Gabriel Silveira gsilveira@clarin.com

La noticia fue un verdadero bombazo. Carlos Ghosn, CEO de las marcas Nissan, Renault y Mitsubishi, y ejecutivo estrella de la industria automotriz mundial era apresado el lunes por autoridade­s japonesas cuando descendía de su jet privado, en Tokio.

Según los primeros datos comunicado­s a la justicia, en los informes anuales entregados a las autoridade­s, Ghosn habría minimizado en unos 5.000 millones de yenes (38 millones de euros) sus ingresos desde junio de 2011 a junio de 2015, indicó la fiscalía. Según Nissan, también es sospechoso de otras malversaci­ones, como el uso de bienes de la empresa con fi- nes personales, indicó la agencia AFP.

Los primeros coletazos fueron la caída de las acciones de las empresas en los dos países. Es que Ghosn fue el gran impulsor de la alianza que llevó a Nissan, Renault y Mitsubishi a convertirs­e en el mayor fabricante mundial, con más de 10,6 millones de unidades registrada­s en 2017.

Por el momento, la única que ha tomado una determinac­ión, anque parcial, fue la empresa del rombo. La junta directiva de la automotriz francesa designó al segundo ejecutivo de mayor rango en la automotriz, el jefe de operacione­s Thierry Bollore, para ocupar temporalme­nte el puesto de Ghosn, después de una reunión de emergencia el martes en París.

De todos modos, “el señor Ghosn, incapacita­do temporalme­nte, permanece como presidente y director general” de la marca, señaló la junta de Renault en un escueto comunicado.

Tanto Nissan como Mitsibishi programaro­n para hoy las reuniones en donde tratarán la situación. En ambos casos, se habla de “destitució­n de su cargo” para Ghosn.

Mientras tanto, las autoridade­s de los dos países buscan preservar la salud de la Alianza. Hoy arribará a París el ministro de economía japones, Hiroshige Seko, para reunirse con su par frances, Bruno Le Maire. El titular de la cartera de finanzas de Francia celebró el nombramien­to temporal que se hizo en la marca del rombo.

El lunes el presidente Emmanuel Macron, declaró que el Estado francés, que posee el 15 % de la automotriz francesa, será “extremadam­ente vigilante en cuanto a la estabilida­d” de Renault y de la alianza con Nissan.

Carlos Ghosn nació en Porto Velho, Brasil, cerca del límite con Bolivia, en 1954. Sin embargo, se mudó con su familia a Líbano, donde terminó sus estudios secundario­s y luego prosiguió su formación en Francia, cuando obtuvo el título de ingeniero en la Escuela Politécnic­a de París.

Inició su carrera en Michelin y cobró notoriedad al sacar de apremios económicos a la filial sudamerica­na del fabricante de neumáticos.

Renault lo incorporó a su planta de ejecutivos, en 1996. Por esos años, la compañía francesa no era rentable y Ghosn tomó la responsabi­lidad de cambiar esa realidad. Bajo la promesa de renunciar si no lo lograba, el brasileño encaró una enorme reestructu­ración que contemplab­a el ahorro de 3 mil millones de dólares. Y aunque el plan estaba planeado para un periodo de tres años, en 1997 la marca volvió a ganar dinero.

Pero el hecho que lo convirtió en una verdadera celebrity del mundo empresaria­l fue la alianza con Nissan, en 1999. La empresa japonesa estaba a un suspiro de la bancarrota: cada vez vendía menos vehículos, solo había sido rentable en uno de los diez años previos y tenía una deuda de 17 mil millones de dólares.

Ghosn realizó un proceso de reestructu­ración pocas veces visto. Recortó al mínimo posible el plantel de ejecutivos y cambió la manera de desarrolla­r y fabricar vehículos. Nissan tenía prácticame­nte una plataforma para cada auto o camioneta que fabricaba: pasó de 27 a 15 en total. Pero el ajuste contemplab­a también el cierre de cinco plantas y el despido de al menos 21 mil empleados de toda la cadena de valor de Nissan. Desde ese momento empezó a ser conocido como “El Asesino de Costos” o “El Señor Arreglo”. Su último logro había sido sumar a Mitsubishi al conglomera­do franco nipón.

Hace un tiempo su nombre sóno como posible candidato a presidente del Líbano. Habrá que esperar para ver cómo sale de esta situación. ■

 ??  ?? Acusado. Ghosn continuará detenido al menos 10 días más en Japón.
Acusado. Ghosn continuará detenido al menos 10 días más en Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina