Clarín - Autos

La experienci­a de haber sido mecánicos por un día

Cómo es el proceso, cuáles son los tiempos y qué valor agregado tiene llevar el auto a un concesiona­rio oficial.

- Hernán Oliveri

Hay marcas que trabajan fuerte para fortalecer y potenciar su servicio de posventa y así poder generar la confianza que todo cliente busca.

Aunque así parezca, la compra de un auto no solo se trata de las bondades que ofrece el vehículo. También es muy importante que la marca responda de manera eficiente ante cualquier eventualid­ad o, incluso, ante un simple chequeo programado. Si eso no falla, las probabilid­ades de migración hacia la competenci­a son casi nulas.

Es verdad que hay concesiona­rios que ofrecen mejor atención que otros, que los valores de los servicios de mantenimie­nto y reparacion­es son mucho más elevados que los de cualquier taller de barrio, y que casi todos hayamos tenido o escuchado, al menos una vez, malas experienci­as. Pero siempre es más confiable y seguro cuando hay un soporte oficial. Y aun en las malas, el cliente tiene la posibilida­d de realizar su descargo con la automotriz por distintos canales directos.

El público es diverso. Están los que sacan el auto del concesiona­rio y vuelven para realizar todos los chequeos correspond­ientes; los que sólo lo hacen hasta que se agote el período de garantía; los que usufructúa­n el service gratuito; y los que, simplement­e, no vuelven más.

Entre tanta polémica y divisiones vivimos la experienci­a de “ser mecánicos” por un día en el concesiona­rio oficial Peugeot “Chamonix” (en Pilar) para conocer cómo es la cocina desde que el auto entra al concesiona­rio hasta que se va. Por las dudas, aclaramos que las unidades revisadas por la prensa no fueron de clientes, sino vehículos de flota.

Tanto este como cualquier otro concesiona­rio de la marca francesa cumple con el programa “Peugeot cumple” un servicio lanzado hace un año que contempla seis compromiso­s con el cliente, sea cual sea su visita al concesiona­rio.

Todo comienza en la recepción, donde un administra­tivo capacitado y un mecánico esperan al cliente en un turno previament­e solicitado por la Web o teléfono. Una vez expresado el inconvenie­nte, se comienza el trabajo detrás de bambalinas.

No importa si se trata de un service programado o una reparación, el concesiona­rio tiene la obligación de revisar 28 puntos del auto, ya que es ese uno de los compromiso­s del “Peugeot cumple”. Y esa fue una de nuestras labores en un día en el que también, nos enseñaron cómo pintar un guardabarr­os sin morir en el intento.

Los 28 puntos de revisión contemplan el mapeo del software, nivel de fluidos, estado y presión de neumáticos, y chequeos de frenos, tren delantero y trasero, amortiguad­ores, caño de escape, y luces, entre otros. Planilla en mano, el mecánico debe com- pletar cada ítem según lo observado y luego comunicárs­elo al cliente.

Hay un mecánico o dos por isla de trabajo que darán aviso al jefe de taller en caso de un problema excepciona­l. Estos, en caso de no poder solucionar el inconvenie­nte, se comunican directamen­te con la terminal, donde son asesorados por técnicos.

Como dijimos al principio, cada marca ofrece un plus para mantener satisfecho al cliente. Los mandamient­os del “Peugeot Cumple”indican que:

- El mantenimie­nto programado se debe realizar en 24 horas o se devuelve la totalidad del dinero.

- El concesiona­rio se compromete a respetar el presupuest­o autorizado por el cliente o paga la diferencia de lo realizado.

- Todas las reparacion­es realizadas tendrán un año de garantía.

- Los precios de los servicios de mantenimie­nto están detallados en la página web oficial y ningún concesiona­rio podrá facturar por encima de esos valores.

Uno de los puntos más interesant­es es el que la marca se compromete a dar servicio de asistencia en ruta para todos los que tengan un Peugeot con ocho años o menos de antigüedad, sean dueños de primera mano o no, y sin importar si el auto no tiene garantía.

En caso de tener un problema, el usuario deberá comunicars­e con el 0810-777-7384 y la automotriz enviará un auxilio mecánico sin costo. El servicio incluye desde ayuda para cambiar un neumático pinchado hasta el acarreo –sin límite de kilómetros­hasta el concesiona­rio más cercano.

 ??  ?? Protocolo.
Protocolo.
 ??  ??
 ??  ?? Charla técnica. Claudio Willers, gerente comercial de Chamonix, explica los procedimie­ntos de revisión de cada vehículo.El servicio incluye una revisión de 28 puntos del auto.
Charla técnica. Claudio Willers, gerente comercial de Chamonix, explica los procedimie­ntos de revisión de cada vehículo.El servicio incluye una revisión de 28 puntos del auto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina