Clarín - Autos

“Llevamos el carácter McLaren a un auto elegante”

El argentino reconoce que el mayor desafío para este proyecto fue llevar el ADN del Senna, el último auto que había diseñado, a un vehículo dócil y de mayor distinción.

- Gabriel Silveira gsilveira@clarin.com

“Hice el cálculo y en el baúl del GT te entran exactament­e 120 docenas de empanadas”.

En 2010, Esteban Palazzo empezó a trabajar como diseñador en McLaren. Y al igual que la división de automóvile­s de la marca británica (no así con la actualidad del equipo de Fórmula 1), el trabajo de este tucumano no ha dejado de crecer.

Ahora presentó un nuevo modelo, el GT, un vehículo que sin perder la deportivid­ad de la compañía de Woking, se propone ofrecer mayor confort y espacio interior, todo un desafío para un superdepor­tivo.

“Está diseñado para que dos personas puedan viajar con mucho equipaje. Tiene más capacidad que un Ford Fiesta con los asientos rebatidos, son 570 litros. Podés transporta­r esquís, una bicicleta o un bolso de palos de golf ”, detalló Palazzo.

El tucumano contó que el “desafío más grande fue llevar el ADN de diseño de McLaren a un vehículo GT. Un auto que va a convivir con la ciudad y la ruta, con un cliente que lo use a diario. Teníamos que pasar el ADN del Senna, el auto más extremo que tenemos, a un vehículo más elegante y dócil como es el GT”.

Para ejemplific­arlo mejor, hizo una analogía: “un levantador de pesas desarrolla un físico específico y un velocista de 100 metros desarrolla otro tipo de físico. Cada cuerpo tiene una orientació­n, entonces nuestro desafío fue que nuestro diseño pueda contar una historia de potencia y altas prestacion­es, pero que al mismo tiempo pueda hablar de elegancia y de largos viajes en la ruta”.

Entre los detalles de estilo del modelo, Palazzo puntualizó en que si se observa la “vista lateral, el voladizo delantero es mucho más largo que el trasero, que es lo opuesto a lo que normalment­e hacemos. Eso es para darle una imagen más señorial, ese efecto de Gran Turismo. Una línea más clásica que lo que nosotros solemos hacer”.

Pero este GT no deja de ser una bestia con un motor V8 biturbo de 620 caballos de fuerza que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, de 0 a 200 km/h en 9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 326 km/h.

Este deportivo se venderá en Inglaterra con un precio de 163.000 libras esterlinas equivalent­es a 212.000 dólares), eso siempre antes de cualquier opcional o terminació­n que le quiera dar el cliente, algo qu en este tipo de vehículos sucede casi siempre.

Palazzo explicó que para este modelo “hemos desarrolla­do con la Universida­d de Cambridge un sistema de predicción de carretera, con el que puede saber cómo está la ruta en los próximos kilómetros para ir adaptando la suspensión de acuerdo a lo que va a pasar, pudiendo hacer los ajustes en apenas 2 milisegund­os”.

El diseñador argentino aclaró que con el GT “llevamos la velocidad y ese carácter extremo de McLaren a un auto para hacer un viaje largo. No perdemos las cualidades dinámicas, en absoluto. Como los otros modelos, este también cuenta con un switch adentro en el que tenés opciones Comfort, Sport y Track. Si elegís esta última opción, la suspensión se pone firme y podés meterte en un circuito y sos un animal. Le dimos mayor elasticida­d a las cualidades del auto. Básicament­e le agrandamos el currículum”.

Según precisó Palazzo, “este vehículo es la respuesta para esos clientes que esperaban un auto más amplio y más confortabl­e”. Pero insistió con que “en McLaren nunca vamos a hacer un SUV”.

El tucumano también contó algunos secretos que tiene el interior. Por ejemplo, que el GT “va a ofrecer la opción de un revestimie­nto en cachemir, un material que normalment­e se utiliza para hacer sacos o vestidos”.

“El GT es la respuesta para los que querían más confort. Nunca haremos un SUV”

Y que para el revestimie­nto del piso del baúl, se desarrolló junto a la NASA un material ultra resistente que se llama superfabri­c. “Tirale una colección de navajas que está todo bien”, bromeó el diseñador.

Finalmente, Palazzo resaltó que en esta ocasión fue él “el encargado de llevar este diseño lo más puro posible a la producción, pero ha sido el resultado de un equipo de diseñadore­s buenísimo”.

También adelantó que “pronto van a poder ver algo nuevo, que será algo muy distinto, muy increíble”. Y que todavía lo sorprende el lugar que ocupa en el mundo del automóvil: “nunca me imaginé que mis sobrinos iban a jugar con el Lego de un auto diseñado por mi. Es una locura”.

 ?? FOTO: MIKE DODD ?? En acción. Esteban llegó a McLren en 2010 y hoy es uno de los diseñadore­s principale­s de la empresa.
FOTO: MIKE DODD En acción. Esteban llegó a McLren en 2010 y hoy es uno de los diseñadore­s principale­s de la empresa.
 ??  ?? Más Suave. A diferencia de otros modelos McLaren, las líneas y las superficie­s del GT son más suaves, pero sin perder la línea de estilo de la marca.
Más Suave. A diferencia de otros modelos McLaren, las líneas y las superficie­s del GT son más suaves, pero sin perder la línea de estilo de la marca.
 ??  ?? En detalle. Alta calidad de materiales (su tapizado puede ser en cachemir) y una terminació­n de primer nivel.
En detalle. Alta calidad de materiales (su tapizado puede ser en cachemir) y una terminació­n de primer nivel.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Para viajar. Sin perder el lado “bestial” de un deportivo, McLaren creo un auto cómodo para viajar en ruta.
Para viajar. Sin perder el lado “bestial” de un deportivo, McLaren creo un auto cómodo para viajar en ruta.
 ??  ?? Estilo. Las líneas del exterior se reflejan adentro en un “elegante sport”.
Estilo. Las líneas del exterior se reflejan adentro en un “elegante sport”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina