Clarín - Autos

“Varios autos eléctricos van a llegar a la Argentina”

-

En el Salón de Frankfurt se puede ver la supremacía de autos eléctricos que buscan tener un rol masivo en Europa. Ese es el caso del Volkswagen ID.3, un mediano que ya tiene más de 30 mil reservas y cuyas entregas empezarán a mediados de 2020.

Pero esa realidad del Viejo Continente parece muy lejana para nuestro mercado. Y aunque no tendrá una aceleració­n tan grande, desde Volkswagen estiman que “varios vehículos eléctricos llegarán a nuestra región”.

El pronóstico proviene de Pablo Di Si, el argentino presidente de VW Latinoamér­ica, que en diálogo con Clarín detalló cómo será ese plan.

“En Volkswagen anunciamos que se van a presentar 6 autos eléctricos en los próximos 5 años” precisó el ejecutivo. Y añadió que “varios de esos autos los vamos a tener en la región. Lo que nos queda resolver es ver cuáles de los prototipos que se exhiben acá van a ir para allá”.

¿Cuándo llegará el primer Volkswagen eléctrico al Mercosur?

- Nosotros segurament­e iremos un año atrasado respecto del inicio de venta en Europa. El ID.3, or ejemplo, se empieza a vender recién en 2020.

¿El ID.3 será uno de ellos?

- Hay algunos de estos autos que pueden ir para allá y otros no, porque la batería está en el chasis. Para un vehículo de combustión se hacen las modificaci­ones en altura y suspensión para que se adapte a nuestros caminos. En el caso de los eléctricos esto es más crítico y mi opinión es que el ID.3 va a ser difícil levantarlo

¿Un SUV, como el que anticipa el futuro SUV de la familia ID es más indicado?

- Correcto. Primero porque es el segmento que más está creciendo en América Latina y en todo el mundo. Y segundo porque es más elevado y le tengo que hacer algo mínimo para adaptarlo para nuestra región.

¿El usuario optará por cargar en su casa o esperará a que haya mayores puntos de recarga públicos?

- La clave será que en el desarrollo de las redes de carga haya un solo tipo de cargador y no que exista uno para cada marca. Si todos nos ponemos de acuerdo puede funcionar más rápido. De hecho, hace poco vi un desarrollo de puntos de carga portátiles, como un generador. Entonces, por ejemplo, en la Ruta 2 a Mar del Plata, no voy a poner 50 cargadores. Instalo 10 fijos y el resto voy sumando cuando haya mayor demanda. Y las empresas de energía de cada país van a tener que generar energía para poder abastecer a estos autos.

-¿Qué beneficios debería ofrecerse para impulsar la compra de autos eléctricos?

- Argentina podría incentivar el uso si da, por ejemplo, un descuento en el impuesto municipal, en el peaje o al momento de estacionar en el centro de las ciudades. El subsidio no es saludable en el largo plazo.

- ¿Traer autos eléctricos está impulsado desde la compañía o tienen alguna demanda de los usuarios?

- No tenemos tantos clientes en Argentina o Brasil pidiendo autos eléctricos. Pero eso no quiere decir que no dejemos a la empresa preparada para el futuro. Por eso mi postura es traer 5 o 6 productos para los próximos años. Si la demanda es mayor, importarem­os más. Pero tenemos que crear una base. La curva de salida de los autos eléctricos en nuestros países va a ser mucho más lenta que en Europa, China o Estados Unidos.

 ??  ?? Ejecutivo. El argentino Pablo Di Si junto al nuevo Volkswagen ID.3.
Ejecutivo. El argentino Pablo Di Si junto al nuevo Volkswagen ID.3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina