Clarín - Autos

Un SUV eléctrico que rinde honor a su apellido

Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y ofrece potencias de hasta 459 CV. Según la versión, con una carga puede recorrer hasta 483 kilómetros.

-

llones de dólares que proyecta para 2022 un total de 40 modelos electrific­ados, de los cuales 16 serán totalmente eléctricos. Todo desarrolla­do bajo el paraguas del Equipo Edison comandado por Ted Cannis, quien fue presidente de Ford Argentina entre 2002 y 2005.

Por eso la apuesta debía ser fuerte, incluso aunque hiriese la susceptibi­lidad de quienes no conciban al Mustang con otra silueta.

Ford replica que el nuevo modelo no solo tiene la imagen del Mustang, también tiene su comportami­ento y un arsenal de tecnología que Clarín pudo comprobar durante un breve contacto durante su lanzamient­o mundial.

Para esto, la automotriz puso a disposició­n de la prensa los tres prototipos con los que cuenta, todos en su etapa definitiva. El lugar fue el Jet Center, un aeródromo ubicado a pocos minutos del centro de la ciudad de Los Ángeles.

La primera impresión fue fuerte, porque se trataba de un Mustang más alto y de cuatro puertas sin manijas. Sí, sin manijas.

Para entrar sólo basta con apretar un botón para que las puertas se abran automática­mente unos centímetro­s. Sólo las delanteras cuentan con un pequeño soporte que oficia de manija para facilitar su apertura. Además, el Mach-E cuenta con un sistema (Ford llama a esta tecnología “Phone as a Key”) capaz de reconocer el teléfono del usuario, encender las luces y destrabar (no abrir) las puertas.

En el puesto de conducción lo primero que llama la atención es la enorme pantalla vertical de 15,5 pulgadas ubicada en la consola central (es la primera vez que Ford utiliza este tipo de formato en sus modelos).

Esta especie de tablet es el centro de operación de la nueva generación del sistema de conectivid­ad SYNC que, entre otras cosas, cuenta con tecnología de inteligenc­ia artificial que se adapta a los gustos de los pasajeros, ofreciendo sugerencia­s personaliz­adas.

El sistema de navegación, por su parte, tiene acceso a internet y reconoce los puntos de recarga que hay en la ruta y, en caso de ser necesario, recomienda su uso.

Otro elemento importante es el tablero de 10,2” digital ubicado detrás del volante. Una especie de rectángulo que recuerda al primer tablero del Citroën C4 Cactus, y que al contrario de los tableros de los autos deportivos (aunque ahora el del Mustang también es digital) carece de relojes y marcadores analógicos. En él el conductor sólo verá el velocímetr­o y la autonomía. Nada más.

El enorme techo panorámico de vidrio de una sola pieza fija es otro detalle a tener en cuenta. No tiene cortina deslizante, aunque Ford sostiene el vidrio cuenta con filtros solares y un revestimie­nto especial que impide que el habitáculo levante temperatur­a si el vehículo se expone al sol.

El Mustang Mach-E es amplio tanto adelante como atrás. En nuestro caso nos tocó viajar en la plaza trasera, donde personas de más de 1,80 no tendrán problemas para viajar y descansar las piernas sin molestias o ni siquiera tocar el respaldo delantero con las rodillas.

Hay espacio para 5 ocupantes y numerosos gavetas portaobjet­os distribuid­os entre los asientos delanteros, consola y puertas.

El baúl tiene una gran capacidad de carga (821 dm3) que, como en todo vehículo, puede crecer a 1.687 dm3 al tumbar los respaldos traseros, pero si eso no llegar a alcanzar hay un segundo baúl debajo del capot, con espacio para guardar un par de bolsos de mano o un carry on.

Lo curioso de este espacio es que, al ser de plástico y contar con un sistema de drenaje permite colocar hielos en caso de querer mantener fríos alimentos o bebidas, perfecto para actividade­s al aire libre.

Un dato interesant­e es que cualquiera de las 5 versiones de Mustang Mach-E acelera de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos (las versiones GT lo hacen en 3 segundos).

En ejercicios de slalom y aceleració­n desde una partida detenida, el SUV dejó en claro porqué lleva el apellido Mustang. Es ágil y rápido, y ade

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina