Clarín - Autos

Para los diseñadore­s, el estilo de la pickup rompe los moldes

Los especialis­tas coinciden en que se trata de una creación rupturista pero cuestionan su estética.

- Gabriel Silveira gsilveira@clarin.com

Era una de las presentaci­ones más esperadas de la industria automotriz. Tesla suele recorrer caminos distintos a los que usan las históricas marcas del sector y esto quedó plasmado una vez más en la nueva Cybertruck.

Y más allá del fiasco que ocurrió en el show de develación, cuando las ventanas se rompieron luego de querer demostrar que eran “irrompible­s”, lo cierto es que la compañía que tiene como figura a Elon Musk rompió una vez más el molde.

Las líneas, las proporcion­es y la figura de la Cybertruck no correspond­en a las que hoy tenemos como referencia de una camioneta. Sin dudas es algo distinto, rupturista, a veces incomprens­ible, en sintonía con el resto de las ideas que lleva adelante Musk.

Clarín consultó a distintos diseñadore­s con trayectori­a de marcas reconocida­s en materia de estilo y de técnica aerodinámi­ca, sobre cuál era su punto de vista sobre el nuevo vehículo de Tesla.

Para Esteban Palazzo, diseñador principal de McLaren, “es difícil criticar el trabajo de otra persona sin saber lo que hay detrás del proyecto. Qué se estaba buscando, cuál era la intención”. Pero consideró que “este modelo es totalmente distinto a lo que venía haciendo Tesla y para una marca tan joven, cambiar el family feeling tan pronto puede ser contraprod­ucente”.

El tucumano describió la figura de la Cybertruck como “algo muy monolítico, muy duro, extremadam­ente duro”. Sin embargo, consideró que “transmite muy bien lo que quiere decir: es para el espacio, para Marte. Casi un vehículo de guerra. Pero no parece algo muy bien pensado”.

En su análisis, Palazzo calificó a la pickup como “un vehículo con ningún tipo de sensibilid­ad estética. Es rupturista pero solo por el hecho de serlo. No representa ninguna ventaja a nivel ergonómico ni estético”.

De todos modos, al creador de los McLaren Senna, GT y Elva, le parece que “es un muy buen embajador de lo que la mentalidad Tesla representa, que es más que una marca de autos. Es una empresa de energía, de transporte aeroespaci­al... El vehículo es prácticame­nte arquitectó­nico; te podés imaginar una casa con ese diseño o una laptop, pero no es un diseño de automóvil.

El rosarino fundamentó su expresión: “en el resto de los modelos de la marca están muy bien tratadas las superficie­s. Es gente que maneja muy bien este aspecto. Pero me cuesta creer que tenga un futuro industrial tal cual la presentaro­n”.

Para el diseñador que pasó por Alfa Romeo y Seat, “no es estéticame­nte agradable. Las proporcion­es no están erradas, lo que pasa es que ese pico que se arma en el techo con esa forma parece una broma”.

Pablo D’Agostino, diseñador de Maserati, cree que el proyecto de Elon Musk “nos rompió el lápiz a todos”. Y al igual que Díaz considera que “es una provocació­n”.

“Rompió con el paradigma de lo que es una camioneta. Hay que tener mucho coraje para sacar un vehículo de producción con esas líneas”, comentó desde Italia.

D’Agostino cree que “como provocació­n la veo divertida y va a dar una bocanada de aire fresco al segmento de pickups y la industria del auto en general. Lo veo como algo positivo, de ahí a que me guste o no es otra cosa”.

Analizando la idea, el diseñador considera que “claramente apunta a nuevas generacion­es, que ven al auto con otros ojos. Me causa curiosidad por mostrársel­o a mi hijo, que tiene 8 años y está muy influencia­do por mi trabajo. Quiero ver su reacción, qué le parece, ya que en el futuro podría ser un consumidor de este tipo de diseño”.

D’Agostino coincidió con Palazzo en que el estilo de esta Cybertruck ya apareció varias veces en la historia del automóvil y citó a “la Maserati Boomerang con superficie­s triangular­es o el Citroën Karin, un prototipo de los años 80, que era como el Louvre sobre ruedas. El tema es llevar eso a producción”.

El marplatens­e estima que “habrá que ver si en el futuro en los EE.UU. se precisa de un auto así, que es casi un blindado. Si eso sucede, el tipo (Musk) es un visionario. Por ahora es solo una provocació­n que destruyó el paradigma del lenguaje de auto, de camioneta con cabina y con caja. Lo cambió completame­nte. Le está mojando la oreja a la industria clásica del automóvil”.

Quien también expresó su opinión fue Enrique Scalabroni, ingeniero, diseñador y aerodinami­cista con gran trayectori­a en la Fórmula 1. Y le cuesta comprender la idea de Tesla.

Para el argentino que trabajó en Dallara, Williams, Ferrari y Lotus, “es muy dificil entender que después de tantos desarrollo­s realizados en aerodinámi­ca desde el inicio del 1900, se llegue al 2019 y se presente un diseño tan anti-natural y simplicist­a”.

“Es como querer no respetar las leyes físicas de nuestro universo. Allá ellos”, sentenció Scalabroni.w

 ??  ?? De otro planeta. Para Esteban Palazzo, diseñador de McLaren, la Cybertruck es un vehículo diseñado para el espacio, que no cuenta con ningún tipo de sensibilid­ad estética.
De otro planeta. Para Esteban Palazzo, diseñador de McLaren, la Cybertruck es un vehículo diseñado para el espacio, que no cuenta con ningún tipo de sensibilid­ad estética.
 ??  ?? Recto. Las líneas duras del exterior también se reflejan en el diseño de las butacas y en los paneles.
Recto. Las líneas duras del exterior también se reflejan en el diseño de las butacas y en los paneles.
 ??  ?? Provocativ­a. Para Juan Díaz (Audi), la forma del techo parece una broma
Provocativ­a. Para Juan Díaz (Audi), la forma del techo parece una broma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina