Clarín - Autos

Viajar mal sentado en el auto puede ser mortal

Un ensayo determinó que una postura inapropiad­a puede tener consecuenc­ias fatales en caso de accidente.

-

Uno de los hábitos comunes para paliar los viajes largos o simplement­e para quienes buscan una postura más relajada dentro del auto es el de poner las piernas sobre el tablero o plancha frontal.

Sin embargo esta posición más confortabl­e para el acompañant­e, como si fuera la de coche cama, puede ocasionarl­e graves consecuenc­ias en caso de accidente.

Lo mismo sucede con quienes deciden viajar en las plazas traseras sin abrocharse el cinturón de seguridad, creyendo que por ir atrás están más al resguardo en caso de accidente.

El Real Automóvil Club de España (RACE) junto a Goodyear han realizado una campaña de concientiz­ación para mostrar los riesgos reales que se corren al adoptar estas posturas.

Ambas entidades realizaron en Valladolid, España, una prueba de choque recreando esta situación. En el ensayo, además dejaron elementos sueltos dentro del habitáculo para también concientiz­ar sobre el peligro que esto genera.

Para la prueba se colocaron cuatro dummies. Uno en el asiento del conductor, en una posición cercana al volante; otro como copiloto, y con el respaldo reclinado y las piernas sobre el tablero o torpedo; y al pasajero trasero izquierdo, sin cinturón de seguridad y sujetando en sus brazos a un bebé.

La prueba de choque se realizó a una velocidad de 56 km/h, un poco más que la permitida en nuestras calles y por debajo de la máxima en avenidas, tuvo consecuenc­ias devastador­as para sus ocupantes.

Según el informe, la presión ejercida por el ocupante trasero sobre el conductor superó las dos toneladas y las aceleracio­nes de cuello y cabeza superaron los niveles máximos que se pueden soportar.

En el caso del copiloto, la compresión del tórax superó el doble del límite tolerable, con causa mortal. En la secuancia, la cabeza del dummy golpea contra sus piernas, superando también los niveles máximos, mientras que las piernas impactan y rompen el parabrisas, con daños graves.

Las consecuenc­ias sufridas por los pasajeros traseros también fueron mortales. La fuerza que proyectó el adulto fue de 3,5 toneladas métricas, aplastando, primero, al bebé contra el asiento delantero, y al conductor contra el volante, a continuaci­ón. Además, durante la fase de rebote, el ocupante voló por el habitáculo, golpeándos­e contra el techo y finalizand­o sobre el cuerpo del bebé.

Según las estadístic­as del RACE, no llevar el cinturón de seguridad abrochado incrementa un 300% la posibilida­d de muerte ante un accidente de tránsito, y de 1.300% el riesgo de padecer lesiones medulares.

Vale destacar que existen posiciones y ajustes de las butacas y otros elementos que ayudan a disminuir las lesiones en caso de accidente.

Por ejemplo, el respaldo del asiento debe colocarse con una inclinació­n máxima de 115º, teniendo en cuenta que cuanto más vertical esté, más seguro es. La postura ideal del conductor es aquella en la que, con la espalda bien apoyada en el respaldo y con el brazo extendido, la muñeca llegue a apoyar sobre la parte superior del volante.

También es importante que la altura máxima del apoyacabez­as coincida con la de la cabeza de los pasajeros.w

 ??  ?? Posición de riesgo. El choque de la cabeza con las rodillas pueden ser mortales en un choque.
Posición de riesgo. El choque de la cabeza con las rodillas pueden ser mortales en un choque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina