Clarín - Autos

Con la punta de los dedos y sin tocar el freno

Manejamos en la nieve un deportivo de 431 CV. Movimiento­s suaves, precisos, y con toques sutiles del acelerador.

- Gastón Leturia gleturia@clarin.com

Unas semana antes de que el Coronaviru­s invadiera Europa, Clarín Autos tuvo la posibilida­d de realizar en territorio austríaco distintas pruebas de manejo sobre la nieve.

Sölden, ubicado a pocos kilómetros de Italia (al sur) y cerca de Alemania (al norte), no solo es uno de los centros de esquí más exclusivos de Europa, sino que es un punto de referencia para todo el turismo invernal de esa parte del planeta.

Y también es un lugar en el mundo de BMW, porque desde hace tres décadas la marca alemana tiene allí una de las bases de su BMW Winter Experience, junto a la de St. Leonhard (Pitztal, Austria) y Arjeplog (Suecia).

Esta experienci­a de manejo, más allá de despertar la llamita de la diversión y la curiosidad, tiene básicament­e un objetivo: aplicar técnicas de conducción en condicione­s de piso nevado o helado. Y si a eso se le suma que las prácticas se realizaron a borodo de un BMW M4 que entrega una potencia de 431 caballos al eje trasero, la especifica­ción y la concentrac­ión se elevan al máximo.

La pista está enclavada en el claro de un pequeño bosque en las fueras de Sölden, el pintoresco pueblo de 3.145 habitantes situado en la región del Tirol, cuya cabecera es Innsbruck, ubicada a unos 88 kilómetros. Acaba de ser sede de la Copa del Mundo de esquí alpino, pero ahora es el punto de encuentro de un grupo de periodista­s latinoamer­icanos: Perú, Argentina, Colombia y Brasil.

Antes de comenzar, las primeras indicacion­es estuvieron referidas al ajuste en la posición de manejo. Es importante que se ubique las manos en posición horaria 9.15, para así poder girar fácilmente el volante 180° hacia ambos lados. Y que los brazos estén siempre flexionado­s, con el torso medianamen­te cerca del aro del volante, cual piloto de rally.

Ubicados en la posición correcta, la segunda consigna fue clara: los movimiento­s para estas superficie­s de baja adherencia deben ser suaves y precisos. El acelerador será siempre la clave, el freno quedará casi fuera del menú, y la constante irá por el lado de la maniobra justa.

Con neumáticos especiales con clavos, la dinámica va del sub al sobreviraj­e casi sin escalas en pruebas de slalom, mientras que dos rotondas sirvieron de epicentro para probar la sensible técnica del derrape controlado: aceleració­n suave y volantazo, para luego corregir e impedir que el auto no se pase al trompo. Al mismo tiempo el bombeo controlado en el pedal derecho permite recorrer toda la circunfere­ncia como si fuera un vals.

El instructor, comunicado todo el tiempo por radio, da consejos muy puntuales. Hay que tener en cuenta que el driving tiene distintos niveles y que puede contar con conductore­s avanzados pero al mismo tiempo principian­tes en este tipo de condicione­s de piso. Tras una primera etapa y un descanso, se vuelve a la pista para repetir las acciones pero sin los controles electrónic­os que tanto aportan a la conducción. Allí la acción crece, emociona y también entretiene. Y principalm­ente concientiz­a de los riesgos. De solo entrar en trompo, cualquiera puede imaginarse las consecuenc­ias de una acelerada desproporc­ionada, una frenada exagerada o, lo peor, un exceso de confianza.

De regreso al hotel, el grupo pudo volver a disfrutar de Sölden, de sus 150 kilómetros de pistas de esquí (ubicadas entre los 1350 y los 3340 metros de altitud) y de su enorme sistema de telecabina­s y telesillas (mueven 70.000 personas por hora). Una espectacul­ar nevada cerró la jornada, aunque para los turistas ese espectácul­o ya es solo visual, porque un moderno sistema de nivelación cubre de nieve artificial el 80% de las pistas.w

 ??  ?? En pista. La clínica de manejo se realizó en Sölden, uno de los centros de esquí más exclusivos de Austria.
En pista. La clínica de manejo se realizó en Sölden, uno de los centros de esquí más exclusivos de Austria.
 ??  ?? La posición correcta. Manos en posición 9.15 y brazos flexionado­s.
La posición correcta. Manos en posición 9.15 y brazos flexionado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina