Clarín - Autos

Fuerza y bajo consumo para la aventura de todos los días

Cuatro de los cinco vehículos más patentados en febrero se fabrican en el país. Fiat Cronos, a la cabeza.

-

Este SUV suma un motor turbodiese­l de reconocido rendimient­o y probada eficacia. Gracias a su caja automática de 9 marchas se adapta perfecto para el uso urbano. Pero también brinda una óptima respuesta en ruta y la opción de incursione­s off-road.

Mucho antes de que el “dieselg diera la estocada final al gas muchos mercados del planeta, cándalo de falsas emisiones qu ció con modelos Volkswagen e Estados Unidos y que sigui otras marcas por todo el mund gentina tuvo sus vicisitude­s co tipo de combustibl­e.

El primer inconvenie­nte s cuando las industrias argent brasileña empezar a compleme se. En el país vecino los autos d están prohibidos, solo está per dos en pickups, 4x4 y transpor sado. De los modelos que se fa ban en Brasil y llegan a nuestr ís, eran muy pocos los que hací lugar en la línea de producción versiones gasoleras. Y luego, du la primera década de este siglo, ís vivió momentos de escasez soil, lo que generaba intermin colas en estaciones de servicio que el público se aleje de este bustible.

Por eso, en un mercado casi d to de vehículos diesel, con la s dad de las pickups, la llegada modelo que utilice este combu es una novedad. Y es eso lo qu cede con la nueva versión turb sel del Jeep Compass, el SUV m no más elegido del mercado.

Esta opción, que llega impo de Brasil, empezó a estar dispo en nuestro mercado a finales de pasado con el nivel de equipam Limited Plus y durante este a agregó la versión Trailhawk.

Si bien se trata de un nuevo para este modelo, no es un pr sor desconocid­o para el merca cal, ya que se trata del 2.0 Mu que también está disponible el Renegade y en varias versiones pickup Fiat Toro, ya que ambas cas comparten grupo (FCA) q

te” le il en el ese inin los con , Areste

rgió na y ntariesel mitie pericao pan un para ante l pae gables hizo omsieralve­e

un tible e sudieediat­ada

ible l año ento o se

otor pulo lotijet Jeep de la mare se acaba de ampliar luego de la fusión con Peugeot Citroën para crear Stellantis.

Volviendo al motor en cuestión, se trata de un 4 cilindros con inyección directa de combustibl­e y sobrealime­ntado con turbo que entrega una potencia 170 caballos de fuerza. Pero lo que es mejor más reluce es su torque (momento de fuerza máxima), de 350 Nm y disponible ya a partir de las 1.750 rpm.

Este valor es el más codiciado en un diesel, ya que permite transporta­r o “tirar” mucho peso (para el caso de una pickup o camión por ejemplo) pero también entrega una notable respuesta al momento de recuperar velocidad.

Esa caracterís­tica sumada a la caja automática de 9 velocidade­s que lleva este Compass, hace que las recuperaci­ones sean instantáne­as, con un comportami­ento que favorece mucho al confort de marcha, ya que no es necesario tener el motor girando a altas vueltas. Por ejemplo, a 110 km/h, el motor trabaja apenas por arriba de las 1.600 rpm, en novena marcha.

El otro resultado decisivo de esas caracterís­ticas tiene que ver con el consumo de combustibl­e, que resulta realmente bajo a pesar de ser un modelo que pesa 1.800 kilos. Con su tanque de combustibl­e con capacidad para 60 litros otorga una buena autonomía para salir a la ruta o para no pisar la estación de servicio por varios días aunque se circule en ciudad.

La contra que advertimos con esta nueva versión es que parece no haberse hecho el trabajo suficiente de insonoriza­ción para evitar que el sonido del motor ingrese al habitáculo.

El comportami­ento dinámico es otro aspecto positivo a destacar, gracias en parte a la suspensión trasera independie­nte. Es agradable de manejar y cómodo para todos los días. Y lo sería más de haber sido por los neumáticos de bajo perfil que le calzaron: 235/45 R19.

De todos modos, y a pesar de las ruedas, se defiende bastante bien fuera del asfalto, con un sistema de tracción integral con algunas funciones preprogram­adas para elegir en función de la superficie (Barro, Arena o Nieve). Y si bien no tiene caja reductora, permite repartir 50 y 50 la fuerza del motor a cada eje. Con poco honra bien la tradición de la marca.

Por dentro no muestra diferencia­s con su equivalent­e de gama con motor naftero (2.4 litros de 174 caballos). Es in interior cómodo y correcto en términos de espacio y con elementos de alta calidad, como toda la plancha de a bordo y los apliques, y con otros que no están a la altura, como los plásticos que recubren la columna de dirección o las palancas comandos que salen de esta misma.

Particular­mente estos últimos, no solo muestran una unión despareja entre sus piezas, sino que son muy frágiles. Por ejemplo, al activar la luz de giro es muy probable que se termine guiñando con la luz alta de modo involuntar­io.

El equipamien­to es muy bueno, con sistemas de asistencia a la conducción como elementos destacados y con un sistema multimedia con una pantalla de gran calidad, veloz respuesta y facilidad de uso.

Esta versión, impuesto interno mediante, tiene un precio de $ 4.999.500. Y aun que resulte un valor muy lejano para la mayoría de los compradore­s, se trata de un precio que se ubica por debajo de varios competidor­es o incluso de modelos equivalent­es pero con tracción simple. Pero en este caso, el Compass lleva el respaldo de la marca madre del 4x4.w

Jorge Ferreyra Basso, uno de los diseñadore­s más respetados de la Argentina y creador, entre otros autos, de la mítica Chevy Serie 2 falleció a los 78 años debido a complicaci­ones relacionad­as con el coronaviru­s.

Ferreyra Basso también fue un distinguid­o artista plástico, convirtién­Y dose en un referente de la pintura relacionad­a con los autos, retratando momentos inolvidabl­es del automovili­smo, como a sus protagonis­tas. También se ocupó de reproducir, al detalle, autos legendario­s que supo exhibir con distintas técnicas artísticas.

Como dijera alguna vez este porteño nacido en 1943: “El auto es el leimotiv de vida”. Su mundo giraba alrededor de los fierros y los pinceles.

Su primer trabajo importante en la industria fue cuando en 1964 se constituyó como diseñador de carroceros dedicados a la construcci­ón de automóvile­s de Turismo Carretera.

Baufer,

el auto que le dio renombre fue el

la versión de pista del Chevrolet Super Nova II que había sido traído desde los Estados Unidos por José Froilán González y que corrió Jorge Cupeiro.

“Lo rediseñé dentro de los límites del reglamento; le corté la cola, le puse una trompa aerodinámi­ca y otras cuantas cosas más. Eso me permitió trascender”, contó alguna vez a Clarín.

A los 24 años de edad, Ferreyra Basso dejó el quinto año de la carrera de Ingeniería para ocupar la Gerencia de Diseño de General Motors Argentina, donde se desempeñó hasta que la compañía bajó sus persianas en 1978.

Durante esos 14 años, el diseñador trabajó en varios proyectos, entre ellos en el rediseño del interior del Opel K180. Pero fue sin dudas su gran obra maestra fue la renovación del Chevy: la famosa Chevy Serie 2, basada en el prototipo “Cimarrón” que creó junto a su equipo (Pedro García fue su mano derecha en diseño, mientras que Roberto Carena y Francisco Martínez hicieron lo suyo en ingeniería y modelación, respectiva­mente).

El Cimarrón fue presentado en 1972, aunque la casa matriz le bajó el pulgar por su impronta deportiva. No eran buenos tiempos para GM Argentina, cuyos volúmenes de venta cada vez eran más bajos.

La Chevy Serie 2 (en un principio se iba a llamar 2° Serie) fue el Ave Fenix para la marca norteameri­cana. Su desarrollo fue todo un desafío porque su desarrollo debía tener “costo cero”. Así fue como, con Ferreyra Basso a la cabeza, actualizar­on a la antigua Chevy en lo que todo amante tuerca quería ver en los concesiona­rios: eliminaron el techo vinílico y las tazas, cambiaron los tapizados, diseñaron una consola integrada con dos cavidades para la radio y el pasacasete, y reemplazar­on las pinturas metalizada­s por de tonos pastel para abaratar costos.

La Chevy Serie 2 tuvo cuatro versiones a lo largo de sus seis años de vida, y hasta una versión fuera de serie que había diseñada un año antes y que también fue fuente de inspiració­n.

Con General Motors fuera de la Argentina, Ferreyra Basso siguió vinculado a la empresa en Brasil, Estados Unidos y Alemania. En el país europeo trabajó para el departamen­to de colores, tapizados y diseño de asientos de Opel. Luego, a mediados de los 90 se fue para Detroit donde logró instalar un sistema modular de asientos para abastecer a los modelos de todas las marcas de General Motors (Chevrolet, Buick, Cadillac, Pontiac, GMC, entre otras) sólo con 9 respaldos y cuatro cojines. En 1997 retornó a Opel de Alemania, donde fue Jefe del Departamen­to de Calidad de Diseño.

En medio de todas esas idas y vueltas comenzó a pintar para los coleccioni­stas de autos, ámbito en el que también fue reconocido al poco tiempo.

El arte fue dedicación alternativ­a; esa que le permitió una entrada de dinero extra para acceder a sus autos de colección y viajar a Buenos Aires sin problema. Ferreyra Basso pasó por muchas técnicas y exploró el Impresioni­smo y el Expresioni­smo.

Ya retirado de la industria concentró todo su talento en la pintura para inmortaliz­ar momentos memorables que todo amante de los autos quisiera tener colgado en su pared.w

“Chevitú”,

El mercado automotor de febrero volvió a mostrar dos caracterís­ticas que se habían visto en los patentamie­ntos de enero: se repitió una suba respecto del mismo mes del año anterior y el ranking estuvo dominado por modelos de producción nacional.

Durante el mes pasado el número de vehículos patentados de 2021 ascendió a 30.141 unidades, lo que representa una suba del 8,9% interanual, ya que en febrero de 2020 se habían registrado 27.679 unidades.

De esta manera, en los dos meses acumulados del año se patentaron 79.866 unidades, que significa un crecimient­o del 9,9% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 72.651, según informó la Asociación de Concesiona­rios de Automotore­s de la República Argentina (ACARA).

En el análisis por marca, Toyota revalidó el liderazgo mostrado en enero, con un total de 5.709 unidades patentadas en febrero. Esto le da un total de 15.288 vehículos vendidos en el año.

Volkswagen (4.851 vehículos), Fiat (4.079), Renault (2.659), Chevrolet (2.640), Peugeot (2.334), Ford (2.223), Nissan (1.136), Jeep (835) y Citroën (659) completan el top ten de marcas de febrero.

 ??  ?? Neumáticos. Esta versión lleva unas ruedas de bajo perfil que no llegan a compromete­r el confort de marcha, pero que le restan comodidad al andar.
Neumáticos. Esta versión lleva unas ruedas de bajo perfil que no llegan a compromete­r el confort de marcha, pero que le restan comodidad al andar.
 ??  ??
 ??  ?? Pasión. La Serie 2 tuvo cuatro modelos; en primer plano, el de 1977.
Pasión. La Serie 2 tuvo cuatro modelos; en primer plano, el de 1977.
 ??  ?? Cronos. Fabricado en Córdoba, tambien fue el más vendido en enero.
Cronos. Fabricado en Córdoba, tambien fue el más vendido en enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina