Clarín - Clasificados

El Escarabajo cumplió 80 años y tuvo sus festejos en nuestro país

Comenzó a venderse en 1938, pero en 1934 el gobierno alemán mandó a crear un auto popular, finalmente diseñado y construido por Porsche.

-

Corría 1934 cuando en la Alemania nazi de Adolf Hitler el gobierno realizó una convocator­ia para que el país produjera un auto popular. Las premisas eran concisas pero no fáciles de reunir: debía tener capacidad para cinco pasajeros, tener un consumo no mayor a 7 litros cada 100 kilómetros y su precio al público debía ser económico. Fue en ese momento que apareció Ferdinand Porsche; sí, el mismo que luego dio su nombre para el fabricante de coches deportivos con sede en Stuttgart. Pero en los años ’30 el taller de este ingeniero austriaco estaba en Wolfsburgo. Desde entonces, en esa ciudad alemana está la casa matriz de Volkswagen. Y sus inicios tienen que ver directamen­te con el Escarabajo. Porsche trazó las líneas del primer prototipo, denominado V1, un auto que tenía en la cabeza desde antes de que Hitler lanzara la convocator­ia. Quizás hasta haya sido él mismo el que le llevó la idea, pero lo cierto es que el “Fhurer” lanzó la propuesta a viva voz en una audiencia pública. Así fue que todos se enteraron de que el coche no iría a costar más de mil marcos, una cifra al alcance de mucha gente que hasta entonces solamente podía conformars­e con una bicicleta. Porsche tenía en mente un coche con suspensión independie­nte y motor trasero de cilindros opuestos refrigerad­o por agua. La idea tomó forma y en 1938 comenzó su fabricació­n, pero cuando Alemania invade Polonia en 1939, en la acción definida como el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la fábrica debió dedicarse a la producción de armamento. La planta fue bombardead­a en 1944 y, un año más tarde, el país era invadido por tropas aliadas. En 1949, bajo ocupación británica, continuó el proyecto del auto popular, ahora encabezado por Heinrich Nordhoff, que venía de Opel. La pasión que generó el modelo en el mundo es inigualabl­e. En nuestro país, tan fierrero como pocos, es pieza de veneración. Quedó demostrado el domingo pasado, cuando 1.500 personas se reunieron con sus vehículos en la planta de Volkswagen de General Pacheco, provincia de Buenos Aires, para festejar el “Día Mundial del Escarabajo”. No es para menos para uno de los autos más vendidos de la historia.

 ??  ?? Festejos. El domingo pasado, 1.500 personas se reunieron en la planta de Volkswagen, en General Pacheco, para celebrar. La nueva generación del modelo ya se vende hace un par de meses en el país.
Festejos. El domingo pasado, 1.500 personas se reunieron en la planta de Volkswagen, en General Pacheco, para celebrar. La nueva generación del modelo ya se vende hace un par de meses en el país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina