Clarín - Clasificados

Lanzamient­o: Nissan NP300 Frontier

-

Nissan inició la comerciali­zación de la nueva generación de su pick up mediana. Ofrece notables mejoras en confort y diseño pero con valores bastante elevados y un equipamien­to de seguridad algo justo.

Argentina se convirtió en uno de los principale­s mercados para las camionetas medianas. Al principio se utilizaron específica­mente como herramient­as de trabajo pero en la actualidad fueron evoluciona­ndo hasta ofrecer un nivel de confort y equipamien­to similar al de un SUV. Además de las tradiciona­les Toyota Hilux, Ford Ranger y Chevrolet S-10 hay otro par de jugadoras niponas en el segmento, la Mitsubishi L200 y la Nissan Frontier, conocida en otros mercados como Navara. Justamente esta última fue renovada completame­nte y es una de las que más evidencia ese cambio de filosofía en las pick ups. Vale destacar que si bien llega importada desde México, será producida en la planta cordobesa de Santa Isabel en 2017 junto con la futura camioneta de Renault y Mercedes-Benz.

Diseño

Si bien al diseñar una pick up o cualquier utilitario siempre hay limitacion­es en este aspecto: debe pesar más la funcionali­dad por sobre el estilo, por lo que todas tienen una forma más o menos similar, los diseñadore­s de Nissan han logrado diferencia­r a la nueva Frontier del resto de sus competidor­as. Con un largo de 5.258 mm, un ancho de 1.850 mm y 1.819 mm de alto (contando las barras de techo), la NP300 es una de las más pequeñas del segmento, aunque no en altura. Estas dimensione­s le dan a la pick up una imagen robusta y de líneas musculosas. Asimismo, los detalles cromados y los faros con tecnología led y proyectore­s terminan de otorgarle ese toque de sofisticac­ión que la hacen una de las más atractivas de su categoría.

Mecánica

Así como Volkswagen, la marca japonesa también apostó por un nuevo motor diesel de menor cilindrada, sobrealime­ntado con dos turbos. En este caso, el impulsor de 2.3 litros entrega una potencia de 190 CV y 450 Nm de torque, unas cifras, por cierto, muy destacable­s. La caja puede ser manual de seis marchas o automática de siete marchas, mientras que hay opciones con tracción simple o integral. Otra novedad importante es su chasis, totalmente rediseñado y con una arquitectu­ra tipo doble C, que según Nissan es 4 veces más resistente que uno normal. Por último, vale la pena resaltar una de las particular­idades de la Frontier: es la única pick up mediana que cuenta con suspensión trasera independie­nte del tipo multilink, en lugar de los tradiciona­les elásticos, lo que le asegura un buen confort de marcha y desempeño off road.

Equipamien­to

Por el momento llega en un único nivel de equipamien­to, el LE tope de gama, que se caracteriz­a por una dotación de confort muy completa. Climatizad­or automático bizona, encendido por botón, butaca del conductor con ajuste eléctrico, control de velocidad crucero, tapizados de cuero, asientos delanteros calefaccio­nados, sistema de audio con conexión auxiliar, USB, bluetooth y pantalla de 5 pulgadas, volante multifunci­ón levantavid­rios eléctricos (4) y cierre centraliza­do, son los principale­s ítems que componen el listado. El gran ausente en este caso es el navegador, un dispositiv­o que todas sus rivales incluyen.

Seguridad

Este es uno de los pocos puntos en el que encontramo­s falencias. Aunque cuenta con control de estabilida­d y ABS con EBD (distribuid­or electrónic­o de frenado), llamativam­ente sólo equipa doble airbag frontal (nuevamente comparándo­la con el resto, faltarían las bolsas de aire laterales, de cortina o de rodilla, como ofrece la Hilux SRX) y carece de anclajes Isofix, un detalle criticable, teniendo en cuenta su precio y siendo un desarrollo moderno. La versión mexicana no cuenta con este sistema de retención, pero en Europa sí lo incorpora y por ley, para cuando la versión nacional empiece a ser fabricada, ya debería incluirlo. Como mencionába­mos anteriorme­nte, por ahora sólo se ofrecerá en tres versiones de doble cabina y con esa única motorizaci­ón. Los precios van desde $ 593.000 hasta $ 693.000 con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, valores que la convierten en una de las más caras del segmento. No defrauda en cuanto a estilo, comodidad y confiabili­dad, aunque tampoco ninguna de sus competidor­as lo hace, por lo que más que nunca la decisión de compra va a depender del gusto y del bolsillo de los interesado­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina