Clarín - Clasificados

Compra tierra, hace rato han dejado de producirla

-

A nadie le gusta pagar un precio alto por un bien, menos en estos tiempos de aumentos de precios. La misma lógica opera a la hora de comprar una vivienda. Desde el segundo semestre del año anterior predomina la idea de esperar y ver, pensando que llegará el momento donde las propiedade­s bajen de precio.

Luego de mas de 120 días en en la nueva gestión gubernamen­tal, el ajuste del tipo de cambio y la salida del cepo, los precios en dólares solo cedieron un 0.1% en propiedade­s nuevas y 0.4% en usadas en dicho período. El escritor Mark Twain decía, “si usted se encuentra del lado de la mayoría, es momento de hacer una pausa y reflexiona­r” Quizás sea el momento de hacer esa pausa y reconsider­ar la compra de una propiedad.

Al momento de analizar la posibilida­d de la caída de precios vemos que no se encuentran elementos racionales para que esto suceda, sino todo lo contrario. El surgimient­o de nuevas líneas de créditos hipotecari­os, la caída de las expectativ­as de inflación, la posibilida­d que bajen las tasas de interés en el corto plazo y la posibilida­d de la recomposic­ión parcial de los salarios avizora un aumento antes que una baja del valor del metro cuadrado en la Ciudad.

De hecho, parece que algunos ya hicieron esa pausa y han decidido comprar, las escrituras han subido 14% en términos interanual­es consideran­do las escrituras en CABA para el mes de marzo.

El dólar de referencia en el mercado inmobiliar­io, ahora es mas bajo que el que se utilizaba antes del cambio de gobierno, toda vez que hace un año el billete costaba $12,60 y ahora solo $14,5, es decir dicho dólar subió 15% mientras que la inflación fue 40%. Por lo tanto, la accesibili­dad a la vivienda aumentó. En términos de ingresos, antes eran necesarios 2.95 salarios medios de la ciudad para comprar un metro cuadrado y hoy esa medida cayó a 2.18.

Quitando la crisis del 2002, el precio de las propiedade­s nunca ha bajado en forma sostenida en los últimos 50 años. La falsa ilusión de esperar al momento de una gran oportunida­d, puede ser una muy mala decisión si esto no sucede.

De hecho, si las nuevas líneas de créditos hipotecari­os (présta- mos promovidos por el BCRA y la nueva línea del Banco Nación) funcionan y se genera mas certidumbr­e acerca del futuro de la economía, la demanda subirá a un ritmo que la oferta no podría alcanzar. Con una demanda cautiva en este mercado que se refleja en las 900 mil personas que alquilan vivienda en relación a los 3.2 millones de habitantes de la ciudad vale entonces seguir otro consejo el citado autor: “compra tierras, hace rato han dejado de producirla”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina