Com­pra tie­rra, hace ra­to han de­ja­do de pro­du­cir­la

Clarin - Clasificados - - INMUEBLES -

A na­die le gus­ta pa­gar un pre­cio al­to por un bien, me­nos en es­tos tiem­pos de au­men­tos de pre­cios. La mis­ma ló­gi­ca ope­ra a la ho­ra de com­prar una vi­vien­da. Des­de el se­gun­do se­mes­tre del año an­te­rior pre­do­mi­na la idea de es­pe­rar y ver, pensando que lle­ga­rá el mo­men­to don­de las pro­pie­da­des ba­jen de pre­cio.

Lue­go de mas de 120 días en en la nue­va ges­tión gu­ber­na­men­tal, el ajus­te del ti­po de cam­bio y la sa­li­da del ce­po, los pre­cios en dó­la­res so­lo ce­die­ron un 0.1% en pro­pie­da­des nue­vas y 0.4% en usa­das en di­cho pe­río­do. El es­cri­tor Mark Twain de­cía, “si us­ted se en­cuen­tra del la­do de la ma­yo­ría, es mo­men­to de ha­cer una pau­sa y re­fle­xio­nar” Qui­zás sea el mo­men­to de ha­cer esa pau­sa y re­con­si­de­rar la com­pra de una pro­pie­dad.

Al mo­men­to de ana­li­zar la po­si­bi­li­dad de la caí­da de pre­cios ve­mos que no se en­cuen­tran ele­men­tos ra­cio­na­les pa­ra que es­to su­ce­da, sino to­do lo con­tra­rio. El sur­gi­mien­to de nue­vas lí­neas de cré­di­tos hi­po­te­ca­rios, la caí­da de las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción, la po­si­bi­li­dad que ba­jen las ta­sas de in­te­rés en el cor­to pla­zo y la po­si­bi­li­dad de la re­com­po­si­ción par­cial de los sa­la­rios avi­zo­ra un au­men­to an­tes que una ba­ja del va­lor del me­tro cua­dra­do en la Ciudad.

De he­cho, pa­re­ce que al­gu­nos ya hi­cie­ron esa pau­sa y han de­ci­di­do com­prar, las es­cri­tu­ras han subido 14% en tér­mi­nos in­ter­anua­les con­si­de­ran­do las es­cri­tu­ras en CA­BA pa­ra el mes de mar­zo.

El dó­lar de re­fe­ren­cia en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio, aho­ra es mas ba­jo que el que se uti­li­za­ba an­tes del cam­bio de go­bierno, to­da vez que hace un año el bi­lle­te cos­ta­ba $12,60 y aho­ra so­lo $14,5, es de­cir di­cho dó­lar subió 15% mien­tras que la in­fla­ción fue 40%. Por lo tan­to, la ac­ce­si­bi­li­dad a la vi­vien­da au­men­tó. En tér­mi­nos de in­gre­sos, an­tes eran ne­ce­sa­rios 2.95 sa­la­rios me­dios de la ciudad pa­ra com­prar un me­tro cua­dra­do y hoy esa me­di­da ca­yó a 2.18.

Qui­tan­do la cri­sis del 2002, el pre­cio de las pro­pie­da­des nun­ca ha ba­ja­do en for­ma sos­te­ni­da en los úl­ti­mos 50 años. La fal­sa ilu­sión de es­pe­rar al mo­men­to de una gran opor­tu­ni­dad, pue­de ser una muy ma­la de­ci­sión si es­to no su­ce­de.

De he­cho, si las nue­vas lí­neas de cré­di­tos hi­po­te­ca­rios (prés­ta- mos pro­mo­vi­dos por el BCRA y la nue­va lí­nea del Ban­co Na­ción) fun­cio­nan y se ge­ne­ra mas cer­ti­dum­bre acer­ca del fu­tu­ro de la economía, la de­man­da su­birá a un rit­mo que la ofer­ta no po­dría al­can­zar. Con una de­man­da cau­ti­va en es­te mer­ca­do que se re­fle­ja en las 900 mil per­so­nas que al­qui­lan vi­vien­da en re­la­ción a los 3.2 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes de la ciudad va­le en­ton­ces se­guir otro con­se­jo el ci­ta­do au­tor: “com­pra tie­rras, hace ra­to han de­ja­do de pro­du­cir­la”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.