Clarín - Clasificados

Nueva herramient­a de trabajo

-

TOYOTA HIACE Ambas versiones comparten la mecánica de la pickup Hilux y un gran nivel de seguridad. Desde 42 mil dólares.

Si hay un vehículo utilitario por excelencia es el Toyota Hilux. La pickup producida en la planta de Zárate no sólo es líder en ventas de su segmento, sino que desde hace dos años es el vehículo más vendido en nuestro país.

Hasta el momento, sin contar los camiones livianos Hino (marca pertenecie­nte al Grupo Toyota), la marca japonesa sólo contaba a la Hilux como única oferta de trabajo.

Pero ahora la oferta se amplió con la llegada del Hiace, un furgón mediano que llega de Japón y que en un futuro podría fabricarse en la Argentina.

Aunque su origen es asiático, el furgón Hiace está equipado con el mismo motor y caja de la pickup Hilux producida la planta de Zárate. Cuenta con dos versiones, una corta (H1L1) y otra larga (H2L2) con volúmenes de carga de 6,2 y 9,3 metros cúbicos respectiva­mente.

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, comentó durante el lanzamient­o que “la posibilida­d de fabricar el vehículo en la Argentina se evaluará según la aceptación que tenga el modelo a nivel local y regional”. Y para eso, al menos se deberá esperar un tiempo prudencial.

Como ejemplos de esto se pueden citar a dos modelos importados: Yaris e Innova. El primero, de gran aceptación a nivel regional, comenzó su producción en Brasil en 2018; en cambio, la Innova no tuvo la respuesta esperada y la posibilida­d de fabricarse en la Argentina quedó trunca.

El Toyota Hiace fue lanzando por primera vez en 1967 y actualment­e atraviesa por su sexta generación (lanzada internacio­nalmente a principios de 2019).

Tanto el Hiace H1L1 (techo bajo) como el H2L2 (techo alto) llevan el motor turbodiése­l 2.8 litros que entrega una potencia de 177 caballos de fuerza, acoplado a la caja automática de seis velocidade­s con convertido­r de par.

El Hiace está fabricado sobre una nueva plataforma autoportan­te de estructura anular que le confiere una alta resistenci­a a la torsión. El acceso a la zona de carga en la versión más chica es mediante la puerta lateral corrediza y el portón trasero, mientras que la variante más grande facilita aún más esa tarea gracias a que suma una segunda puerta corrediza.

La variante más chica mide 5,26 metros de largo; 1,99 m. de alto y 1,95 m. de ancho, mientras que la más grande mide 5,91 metros de largo y 2,28 de alto (el ancho es el mismo). La capacidad de carga es de 1.155 kilos.

En cuanto al equipamien­to de seguridad, ambas versiones cuentan con airbags frontales para los 3 pasajeros y de rodilla para el conductor, control de estabilida­d y tracción, asistente de arranque en pendiente, frenos ABS con distribuid­or electrónic­o de frenado, dirección hidráulica de asistencia progresiva y cinturones de seguridad de 3 puntos para los 3 ocupantes del vehículo.

La categoría de vehículo comercial de ambas versiones es N1 (masa máxima de 3,5 ton), lo que permite que pueda ser conducido por personas con licencias B1 o superior (autos, utilitario­s y camionetas de hasta 3.500 kg de peso total).

El Toyota Hiace L1H1 cuesta 42.000 dólares, mientras que la versión H2L2 tiene un precio de 45.400 dólares. Por el momento ambas serán las únicas opciones de Hiace, aunque no se descarta que más adelante se sume una variante para pasajeros.w

 ??  ?? El corto. 5,26 m. de largo; 1,99 m. de alto y 6,2 m3 de volumen de carga.
El corto. 5,26 m. de largo; 1,99 m. de alto y 6,2 m3 de volumen de carga.
 ??  ?? Bocas de carga. Portón y dos puertas laterales corredizas (larga).
Bocas de carga. Portón y dos puertas laterales corredizas (larga).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina