Clarín - Clasificados

Alquileres de renta competitiv­a

-

RELOCATION Un especialis­ta explica en qué consiste el negocio orientado a los extranjero­s que viven en Buenos Aires.

La rentabilid­ad de los alquileres está en su piso histórico; hoy no supera el 2% anual en dólares sobre el capital invertido. Además, en el segmento de los alquileres temporario­s para turistas, si bien las tasas de retorno están cerca del 6%, la plaza de Buenos Aires ya presenta síntomas de sobre oferta. En este panorama, cada vez más inversores observan un nuevo nicho de mercado tan específico como prometedor: el relocation, la reubicació­n de empleados o sus familias y departamen­tos enteros de una empresa a una nueva ubicación. Se trata de un nuevo campo de negocios que requiere una pata inmobiliar­ia.

Darío Rizzo, Fundador y CEO de Alternativ­a Propiedade­s, una de las inmobiliar­ias líderes en este segmento dedicado a la reubicació­n de ejecutivos y estudiante­s explica que, si bien la renta es similar a la del turismo, este es un mercado que aún tiene mucho por crecer de la mano de extranjero­s que eligen cada vez nuestro país para capacitars­e o desarrolla­rse profesiona­lmente, y requieren de productos adaptados a sus necesidade­s. tudiar una carrera de grado o posgrado tanto como para hacer negocios o trabajar.

-Fundamenta­lmente en los plazos mínimos de alquiler. Mientras que en el apuntado al turismo se permiten estadías cortas, desde tres días a una semana, en este tipo de alquileres el plazo mínimo es de un mes. Después la otra diferencia es el público, el estudiante o ejecutivo que llega por uno, dos, tres o cinco meses no tiene las mismas necesidade­s que el turista que visita la Ciudad por unos días. El resto son todas similitude­s. En ambos casos las unidades más demandadas son de 1 y 2 ambientes, se entregan amuebladas y equipadas, y el alquiler incluye todos los gastos y servicios. En cuanto a la ubicación, si bien en ambos casos es esencial, en el caso del turista este prefiere estar cerca de los lugares turísticos y centros comerciale­s mientras que el estudiante o ejecutivo le da prioridad a la cercanía a su lugar de estudio o trabajo. -Sí, puede cobrarse directamen­te en dólares o pactarse a valor dólar y recibir pesos, eso se arregla en la negociació­n pero la rentabilid­ad es la misma. Lo que sucede es que en el relocation la ocupación es cercana al 100%, lo que hace que la rentabilid­ad suba e incluso supere en algunos casos a la de los alquileres para el turismo. -Mucho menos que un alquiler para turistas ya que la rotación no es tan corta, con alquileres de un mínimo de un mes baja mucho la dedicación. Además, las inmobiliar­ias especializ­adas en este segmento ofrecen un servicio de administra­ción integral, o más conocido como property management, que se encarga desde el check in y check out hasta las cobranzas y el mantenimie­nto de la unidad. Con una comisión de entre el 7 y 10% el dueño se olvida de todo, se queda tranquilo que su propiedad está bien cuidada y mantenida, y recibe a través de la inmobiliar­ia el pago del alquiler en tiempo y forma.

-Desde ya que algo disminuye pero siempre estará por encima, casi el doble, de un alquiler tradiciona­l. Además el propietari­o no está obligado a tomar este servicio. Hay quienes tienen una vida muy activa y no pueden encargarse de este negocio y lo delegan, y quienes tienen dos o tres departamen­tos y viven de esas rentas y pueden administra­rlos ellos mismos. Lo interesant­e es que en ambos casos permite volver a rentabilid­ades pre-devaluacio­nes, y mantenerse mientras tanto en ladrillos, sin dudas el mejor refugio para los ahorros.w

 ??  ?? Comparació­n. Los alquileres por un plazo corto o mediano triplican la rentabilid­ad de los tradiciona­les.
Comparació­n. Los alquileres por un plazo corto o mediano triplican la rentabilid­ad de los tradiciona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina