Clarín - Clasificados

Flores que se disfrutan todo el año

- Verónica Langé

Cuáles son los arbustos, plantines, árboles y herbáceas que aportan color en todas las estaciones del año.

Entre las trepadoras tenemos el Clematis (flores en diferentes colores) y la Lonicera japonica o madreselva (sus flores son blancas pero luego se tornan amarillas), de fuerte y atractivo perfume.

A su vez, muchas herbáceas se colman de flores, como las Portulacas, Petunias y Zinnias. Las tres florecen en primavera y verano, y es posible que cada una de ellas ofrezca flores de diferentes colores.

Ya arribado el verano, tendremos árboles como la Lagerstroe­mia indica o crespón, que comenzarán a colmarse de flores blancas, lilas o rosadas. Esta planta, muy noble, es ideal para espacios pequeños.

Mientras que dentro del grupo de los arbustos, la Calliandra tweedii estará cubierta con sus plumeritos rojos, así como la Buddleia, que lucirá flores lilas, blancas o rosadas. Ambas comienzan a florecer en primavera. Otro dato interesant­e es que la Buddleia atrae una impresiona­nte cantidad de colibríes y mariposas.

A esta altura del año, muchas otras trepadoras estarán mostrando sus flores. Dos de ellas son la Thunbergia alata, más conocida como ojo de poeta (flores naranjas con centro oscuro) y la Campsis radicans o trompeta (flores naranja). En los dos casos, pueden verse flores desde la primavera.

A su vez, algunas herbáceas, como los hemerocali­s y las salvias (es posible conseguir ambas con flores en diferentes colores), y el Dietes grandiflor­a (flores blancas con detalles en amarillo y violeta) permitirán armar llamativos canteros.

Posiblemen­te, el otoño sea la estación del año con menos oferta de flores. Comúnmente, muchas de las que suelen distinguir­se en esta época son las de primavera-verano o verano, que han podido resistir el comienzo de una nueva temporada. Por esta razón, en ese momento conviene recurrir a las plantas de estación para dar color al jardín: pensamient­os, caléndulas, violas, etcétera.

Cuando llega el invierno, varias plantas comienzan a florecer. Muchas de ellas se caracteriz­arán por hacerlo promediand­o la estación o a finales de esta, cuando aún hace mucho frío y los árboles caducos siguen sin hojas. Aquí tendremos el bellísimo espectácul­o de ver a las plantas florecer sobre sus ramas desnudas; por ejemplo, magnolias de flores blancas, rosadas, violetas. Y dentro de esta propuesta, un árbol para recomendar: el Prunus serrulata o cerezo de flor, que anticipa la primavera con flores rosadas o blancas.

Además, algunos arbustos, como las camelias, brindarán distintos colores; y el Viburnum tinus (pequeñas flores blancas) se sumará a esta oferta. Al tratarse de un ejemplar muy noble es una opción muy atractiva.

Dentro de las trepadoras, se reconoce a la Pyrostegia venusta (flores naranja) por su larga floración. A ella se le sumarán, al promediar el invierno, la Rosa banksiae (flores amarillas o blancas) y el Jasminum mesnyi (flores amarillas), entre otras.

Por último, como integrante­s del grupo de las herbáceas, también aportarán color la Violeta de los Alpes (bulbosa con flores de diferentes colores) y la Prímula (flores de diferentes colores).

Poder disfrutar de un jardín plenamente florido todo el año implica un verdadero desafío de creativida­d y conocimien­to botánico. No es fácil, pero todos podemos lograrlo.

 ??  ?? Viburnum tinus. Un arbusto muy noble que, con sus pequeñas flores blancas, es una excelente opción.
Viburnum tinus. Un arbusto muy noble que, con sus pequeñas flores blancas, es una excelente opción.
 ??  ?? Jasminum mesnyi. Una trepadora de hermosas flores amarillas.
Jasminum mesnyi. Una trepadora de hermosas flores amarillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina