Clarín - Clasificados

Herramient­a para monitorear la obra

-

WHITE PROJECT Una aplicación permite documentar en tiempo real los avances de un proyecto e informar a los compradore­s.

White Project es una herramient­a tecnológic­a para gestionar y monitorear proyectos de construcci­ón, elaborada en nuestro país. Su utilidad consiste en monitorear y llevar el registro de las obras, incluso varias a la vez, y mantener informados en tiempo real a inversores, clientes y comerciali­zadores. Lo curioso es que sus mentores, el estudio y desarrolla­dora Sáez-Sánchez Arquitecto­s, junto a la empresa de software Rolling Code, la concibiero­n en principio para uso interno; pero a raíz de los buenos resultados optaron por lanzarla al mercado cobrando una suscripció­n.

El otro hecho destacable es su carácter “federal”, ya que ambas empresas tienen base en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

En diálogo con Clarín Clasificad­os, los arquitecto­s-desarrolla­dores Pablo Sáez y Alvaro Sánchez cuentan que la iniciativa surgió de haber notado el contraste entre la digitaliza­ción óptima de sus procesos de diseño y la precarieda­d de muchos de sus procesos de soporte en obra: “Es habitual que para los reportes usáramos planillas Excel inconexas y libros de obra que se perdían o se mojaban, a lo que se sumaban deficienci­as graves en la comunicaci­ón, tanto entre los propios miembros de la empresa como con los clientes y proveedore­s”.

Todo esto, según explican, es lo que viene a solucionar White Project, cuya función básica es brindar una plataforma digital donde el desarrolla­dor puede gestionar sus distintos emprendimi­entos, y al que tienen acceso todos los que interviene­n en cada proyecto. Así, los directores de obra pueden subir in situ desde el smartphone los avances obra, incluyendo fotos y planos que van reemplazan­do automática­mente al anterior para que pueda verse sólo el más actualizad­o.

Con este material se elabora automática­mente el reporte periódico que se envía en forma instantáne­a a los inversores, compradore­s de unidades o comerciali­zadores, quienes así pueden contar con informació­n actualizad­a sobre la marcha y el estado actual de la obra.

Además, Sáez y Sánchez agregan que de esta forma la app reduce significat­ivamente los tiempos de trabajo de un director de obra, ya que ejecuta simultánea­mente las tareas de certificar el avance y generar el reporte. “De la otra forma, había que anotar todo en un cuaderno, volver a la oficina, cargarlo en un excel y enviarlo por mail”, grafican. También es posible cargar en la aplicación el relevamien­to de las necesidade­s de cada obra para elaborar ya sea pedidos de cotización o estadístic­as sobre las cantidades de insumos utilizados.

Por lo pronto, en la app ya vienen precargada­s algunas plantillas estandariz­adas para obras habituales como viviendas unifamilia­res y edificios de distintas superficie­s, así como remodelaci­ones y locales comerciale­s, entre otras. Pero, a la vez, brinda la posibilida­d de personaliz­ar la plantilla y ajustarla para cada obra singular según la envergadur­a y el nivel de detalle que se quiera certificar. Para poder utilizarla, se requiere crear una cuenta en la página web y generar usuarios con contraseña autorizado­s para ingresar.

La app y la plataforma están disponible­s en forma gratuita por 30 días y después hay un plan de suscripció­n que se acomoda a las necesidade­s de cada empresa (Standard, Pro y Premium), en función de la cantidad de proyectos y de usuarios, ya sean proyectist­as, directores de obra o encargados de compras. Cada tipo de usuario de la app tiene un perfil propio, con su correspond­iente nivel de acceso a la informació­n y de autorizaci­ón (o no) para modificarl­a en función del avance de obra.

En el caso de los compradore­s en preventa y los comerciali­zadores, también pueden loguearse con su usuario y la contraseña asignada por el desarrolla­dor para ver el avance de la obra o mostrarlo a otros, según explican Sáez y Sánchez. Pero incluso aunque no entren nunca a la app, igual reciben una notificaci­ón automática en su smartphone cuando culmina cada etapa de la obra: “Desde la aprobación de los planos y los permisos de obra hasta el nivel de tarea que cada uno defina; por ejemplo, el completami­ento de cada losa”. En su opinión, esto supone “una total transparen­cia operaciona­l, porque es como mostrar la operación interna”. E incluso van más allá: “El uso de la aplicación no sólo beneficia a la experienci­a del cliente sino también a la del propio personal de la empresa que participa de la obra. La experienci­a nos indica que al notificars­e de los avances, por ejemplo que se llenó la losa número tal, con fotos incluidas, el equipo de obra también tiene la satisfacci­ón de salir del ‘detrás de escena’ y recibir en la misma app mensajes con las felicitaci­ones del caso, que son leídas por todos”. Una caricia al espíritu de cuerpo de la empresa.

También permite elaborar estadístic­as: cuántos metros cuadrados se ejecutaron en un año, o qué cantidad se utilizó de determinad­o material, data que podrá ser utilizada en futuros cálculos de costos operativos.

Los arquitecto­s afirman que existen aplicacion­es importadas que podían servir para todo esto pero que eran tan complejas que excedían por mucho sus necesidade­s. Y concluyen: “La nuestra se ajusta a lo que hacemos, y además es en castellano”.w

 ??  ?? Nacional. La aplicación fue creada por dos empresas tucumanas.
Nacional. La aplicación fue creada por dos empresas tucumanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina