Clarín - Clasificados

Tiempo de microinver­siones

-

PROPIEDAD FRACCIONAD­A

Qué es y cómo funciona el sistema que permite escriturar por una fracción de propiedad. La estimación de renta.

Debido a la coyuntura política y económica del país, el mercado inmobiliar­io se encuentra transitand­o un momento muy particular que genera entre otras cosas, una fuerte caída en la realizació­n de operacione­s. Esto da lugar a la aparición de nuevos tipos de inversión que trasciende­n lo tradiciona­l y proponen nuevos paradigmas. Así es como surgió el Fractional Ownership, lo que podría traducirse como propiedad fraccionad­a, un producto que surgió en Estados Unidos y rápidament­e fue ganando mercado en países como México, Canadá, Brasil, El Caribe y ahora Argentina.

A diferencia del “tiempo compartido”, el sistema “fractional” se trata de la adquisició­n de una propiedad y por lo tanto de una operación inmobiliar­ia. Se puede escriturar y se realiza a través de un fideicomis­o, con todas las garantías y posibilida­des que un inmueble ofrece: reventa, alquiler, enajenació­n fiduciaria, transmisió­n a herederos, etcétera. La persona que adquiere una fracción se convierte en dueño en copropieda­d de un bien inmueble que le permite usarlo en los tiempos convenidos y además recibir las utilidades que genere su renta.

Enrique Rebaudengo, fundador de Covacation­s Group, asegura: “La gran diferencia radica en que en el tiempo compartido el comprador no adquiere la propiedad, sino que tan sólo tiene el derecho de uso durante una cantidad limitada y predetermi­nada de años, situación en la que una vez cumplidos los plazos se extingue el derecho del comprador”.

El sistema parte del concepto de multipropi­edad. Es decir, varias personas poseen un mismo inmueble. Fue creado para propiedade­s muebles e inmuebles de gran valor, donde los copropieta­rios comparten el uso y los gastos. Los departamen­tos se fraccionan en partes iguales que adquieren copropieta­rios, teniendo cada uno de ellos 4 semanas de uso por año, dejando así 4 semanas libres para tareas de mantenimie­nto, mejoras, etcétera. Las 4 semanas de uso se distribuye­n en 1 semana Premium o de alta temporada, que se elige al momento de la compra, y otras 3 semanas flotantes, que se adjudican a través de un sistema de reservas online y autogestio­nado.

Modus Propiedade­s es la empresa que comerciali­za propiedade­s bajo la modalidad de fractional en Argentina. Actualment­e cuenta con 120 fracciones en Colonia Marina (Villa Gesell) y 60 fracciones en San Carlos de Bariloche. Próximamen­te saldrán a la venta otras unidades en la zona de la costa bonaerense. “Las unidades que ofrecemos tienen el modelo de apart y cuentan con servicio e instalacio­nes de hotelería, con todos los muebles y equipos, incluyendo electrodom­ésticos. También hay vajilla, ropa blanca y amenities, que se encuentran totalmente equipados y mantenidos; así el comprador recibe la propiedad lista para ocupar y usar”, afirmó Rebaudengo.

Según datos del empresario, se estima una tasa de mantenimie­nto de entre 300 a 500 dólares anuales por cada fracción y de acuerdo al tipo de departamen­to. Para Rebaudengo, ésta “es una inversión de bajo costo e inteligent­e”. Además, su diversidad de uso la hace aún más atractiva ya que ofrece varias opciones. Las unidades tener uso vacacional y el propietari­o de la fracción utiliza sus semanas para vacacionar o puede también intercambi­arlas para vacacionar en otro destino, local o internacio­nal; también puede ceder su uso a familiares y amigos previa notificaci­ón. Finalmente, el uso más rendidor es el de renta e inversión, en el que el propietari­o puede alquilarlo por su cuenta o a través de Covacation­s Group el tiempo que desee; o bien puede ceder a la empresa las 4 semanas adquiridas recibiendo a cambio el 5% anual del valor abonado por los primeros 3 años. “Es importante destacar que la renta generada por cada semana y cada cada unidad es exclusiva de cada dueño”.

Si bien los valores dependen de las unidades que se comerciali­cen, hoy el ticket promedio arranca en US$ 15.000.w

 ??  ?? Multipropi­edad. El sistema permite que varios inversores adquieran un mismo inmueble.
Multipropi­edad. El sistema permite que varios inversores adquieran un mismo inmueble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina