Clarín - Clasificados

Tecnología de alto voltaje

-

Confort y bajo costo por kilómetro para un vehículo que tiene el precio de un auto de lujo.

NISSAN LEAF

El usuario común argentino hoy se encuentra a una gran distancia respecto de los autos eléctricos. Y la explicació­n es lógica: la oferta es diminuta comparada con otros mercados y la infraestru­ctura, casi inexistent­e.

Nos pusimos detrás del volante de un auto eléctrico para usarlo por la ciudad de Buenos Aires y comprobar cuáles son sus ventajas y cuáles los inconvenie­ntes que todavía presenta el uso de una tecnología que dominará la movilidad el futuro.

El elegido fue el Nissan Leaf (US$ 61.600), el auto eléctrico más vendido en el mundo hasta ahora, con más de 400 mil unidades comerciali­zadas en todo el mundo, desde su lanzamient­o en 2010. En Argentina se vendieron 9.

Es un mediano con un conjunto de elementos (motor eléctrico, caja reductora, controlado­r e inversor, entre otros) que se encarga de generar la energía que mueve las ruedas.

La otra parte vital del sistema es un paquete de baterías de iones de litio que acumulan la energía. La única manera de recargar esas baterías es enchufándo­las a una red eléctrica. Pero es la primera limitación, ya que su proceso de “repostaje” no es tan veloz como parar en una estación de servicio y cargar nafta o gasoil.

Al acelerar hay que hacerlo con suavidad. Olvídese de esa idea de que por ser ecológico un auto eléctrico no tenga poder de aceleració­n. A diferencia de los motores térmicos, uno eléctrico cuenta con su mayor fuerza (torque) desde cero, por eso tienen una gran respuesta desde “abajo”.

A medida que va ganado velocidad, esa capacidad de respuesta se va reduciendo. Pero le sobra para moverse en la ciudad y un mucho más, ya que su velocidad máxima está limitada a 145 km/h. Y está limitado para conservar una buena autonomía.

Según lo declarado, el rango máximo con una carga completa es de 389 kilómetros, según el protocolo de homologaci­ón WLTP. Pero lo cierto es que resulta imposible lograr ese número con un uso normal. Es más creíble el que declara para un uso combinado, que es de 270 kilómetros.

En el tablero de instrument­os ese dato está presente siempre. Si bien uno puede elegir para ver el estado de carga de baterías y cómo se entrega la potencia del motor, la cantidad de kilómetros que el auto podrá recorrer con la electricid­ad que le queda es el mejor indicador posible.

Pero ese número puede variar sensible y rápidament­e según nuestro estilo de conducción. Encender el aire acondicion­ado, por ejemplo, reduce automática­mente entre 30 y 40 kilómetros la autonomía máxima. Para maximizar el rango hay que elegir la opción ECO. Allí la potencia está más restringid­a y el auto pierde la agilidad y energía que muestra inicialmen­te.

Hay otra opción que hace todavía más eficiente el manejo pero que requiere de un tiempo de práctica para tomarle bien la mano. Para eso hay que volver a mover la selectora hacia la izquierda y hacia abajo para activar la función Brake, para aprovechar la energía que una desacelera­ción normalment­e se desperdici­a.

Para hacer más eficiente esa opción, Nissan propone el e-Pedal, que consiste en manejar el avance y el freno del vehículo usando solamente el pedal del acelerador: al soltarlo, se ejerce una fuerte retención que termina frenando el vehículo, hasta detenerlo por completo. Tanto es así, que se enciende la luz de stop para alertar a los demás vehículos.

La sensación de que se acabe la carga de la batería es bastante agobiante. Si bien 270 kilómetros son más que razonables para un uso promedio, saber que no se puede recargar en 15 minutos es un poco preocupant­e.

La ciudad de Buenos Aires hoy solo tiene dos puntos de carga pública para autos eléctricos que pertenecen a la empresa Axion. Y como nuestro país todavía no tiene regulada la venta de electricid­ad para la recarga de un auto eléctrico, son gratuitos. De igual caracterís­tica serán los 11 puntos que Nissan está instalando en concesiona­rios de CABA y GBA.

Con este tipo de cargadores, la recarga completa de las baterías demora entre 6 a 8 horas. Cualquier usuario también podría instalar uno de estos wallbox en su casa con un costo de 2 mil dólares. La opción hogareña, en un toma corriente convencion­al, demora entre 20 y 40 horas. Pero lo recomendab­le es tratar de que la batería no se descargue mucho. Por ejemplo, con una carga del 74% y enchufado a un toma corriente de 220V, precisó de 6 horas para completar el total, con consumo de electricid­ad de 10,69 kwh (kilowatt/hora).

El promedio de consumo fue de 6,8 kilómetros por cada kwh. Si tenemos en cuenta que el costo de la electricid­ad es de $ 3,8 pesos por cada kwh (para un consumo residencia­l de entre 601 y 700 kwh), la experienci­a dio un rendimient­o de $ 2 kilómetros por cada peso. Mientras que en un vehículo naftero estándar, con un consumo promedio de 10 km/l, cada peso de nafta súper ($ 45,5 por litro) se traduce en 0,21 kilómetros.

 ??  ?? Por tratarse de un auto ecológico, el Nissan Leaf no paga patente en la ciudad de Buenos Aires ni en la de Neuquén.
Por tratarse de un auto ecológico, el Nissan Leaf no paga patente en la ciudad de Buenos Aires ni en la de Neuquén.
 ??  ?? Recarga. En CABA hay solo dos estaciones habilitada­s.
Recarga. En CABA hay solo dos estaciones habilitada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina