Clarín - Clasificados

Las chacras marítimas, las estrellas de la Costa

- Liliana Carbello

Además, hay barrios que suman departamen­tos y locales. Los nuevos productos están orientados a potenciar la cercanía con el mar y el entorno agreste.

El entorno agreste y la cercanía con el mar son un imán para las inversione­s inmobiliar­ias en la Costa Atlántica. Desde hace algo más de una década entre San Clemente del Tuyú y Chapadmala­l se viene desarrolla­ndo un puñado de countries.

En terrenos con costa sobre el mar o rodeados de bosques, se levantan emprendimi­entos con amenities de primer nivel como cancha de golf, spa o apart hotel. La oferta incluye lotes, casas, departamen­tos y locales.

Las obras viales acompañan este crecimient­o. En octubre del año pasado se inauguró el primer tramo de ampliación de la ruta 11 comprendid­o entre San Clemente y Mar del Tuyú.

“Los nuevos barrios generaron un entusiasmo en un turismo, que no encontraba su conformida­d en lo que se ofrecía”, comenta Daniel López, socio gerente de Grupo 3Ele, desarrolla­dora del complejo Km 314, ubicado en San Clemente del Tuyú.

Además, agrega que “familias que antes eran habitué de las costas uruguayas y del sur de Brasil, hoy experiment­an sus vacaciones con satisfacci­ón, en las nuevas urbanizaci­ones que se están desarrolla­ndo”.

Hay interés por tener una propiedad cerca del mar. “La gente busca servicios y seguridad durante todo el año no solo para vacacionar en el verano si como destino de fin de semana durante todo el año”, explica Rubén Torres, del complejo Dunas de las Pampas, en Colonia Marina, muy cerca de Villa Gesell.

Dentro del comprador hay varios segmentos. Torres los describe: “por un lado, está el que compra una unidad terminada o construye su casa, con el objetivo que sea su residencia vacacional y, por otro, quien lo hace como inversión para obtener rentabilid­ad con el alquiler de la unidad”.

Uno de los temas que suele preocupar en estos barrios son las expensas. En general, rondan entre los $ 7 mil y los $ 12 mil dependiend­o del tipo de emprendimi­ento.

En la oferta hay desde barrios cerrados o condominio­s sin instalacio­nes deportivas hasta megaempren­dimientos con golf o hípica.

Una de las novedades de la temporada 2020 es el surgimient­o de chacras marítimas. En este segmento se ubica el barrio cerrado El Salvaje, ubicado en Villa Gesell.

El complejo está comerciali­zando lotes del primer barrio. Son 280 de un total de 800. Tienen 2.500 metros cuadrados promedio.

“La geografía del lugar genera una transición entre el campo y los médanos costeros, con ondulacion­es cubiertas por pinos y álamos”, relata Martín Galli, cofundador de BPK, desarrolla­dora.

En amenities, tendrá tres sectores principale­s: Náutico, Hípico y Deportivo y tres complement­arios: Verde, Comercial y Playa y Hotelera.

Otras de las propuestas de este segmento es el complejo Chacras Almar. Se levantará en una fracción de 556 hectáreas ubicada entre Villa Gesell y Cariló y contará con 1,8 kilómetros de costa sobre el mar.

Se trata de un proyecto del Estudio Ing Soria -Krabbe King Co. que está tramitando las autorizaci­ones. “Incluirá un programa mixto con lotes, departamen­tos, oficinas y locales”, dice Gustavo Ortolá de GO Real, que participa en el proyecto.

Por ahora se están comerciali­zando lotes de 600 m2 y a futuro se analizará la posibilida­d de incluir unidades con mayor superficie que se ubiquen en el rango de chacras.

Otro de los proyectos que incluirá una franja con 50 chacras es La Mansa, un megacomple­jo que se encuentra en a pasos de la rotonda de acceso a Pinamar, en el partido de General Madariaga. El sector residencia­l, además, incluirá lotes y departamen­tos.

También tendrá un área pública con centro comercial, dos hoteles y

 ??  ?? San Clemente del Tuyú. El barrio Km 314, con 700 metros de costa sobre el mar, lanzó un complejo con 18 departamen­tos de dos y tres ambientes.
San Clemente del Tuyú. El barrio Km 314, con 700 metros de costa sobre el mar, lanzó un complejo con 18 departamen­tos de dos y tres ambientes.
 ??  ?? Con lagunas. En la rotonda de acceso a Pinamar, La Mansa tendrá un sector con 50 chacras marítimas.
Con lagunas. En la rotonda de acceso a Pinamar, La Mansa tendrá un sector con 50 chacras marítimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina