Clarín - Clasificados

Números que entusiasma­n

-

OFICINAS AAA

Según datos de Cushman & Wakefield, la rentabilid­ad en el mercado corporativ­o alcanza el 8,75%.

Si bien los últimos índices económicos de 2019 evidenciar­on un panorama poco alentador; el mercado corporativ­o muestra señales optimistas.

Según un estudio de la firma internacio­nal Cushman & Wakefield, los precios de alquiler en dólares bajaron un 5,5% durante el cuarto trimestre del año pasado. Sin embargo, Lucas Desalvo, Market Research Manager, aclara: “Aunque se hable siempre en dólares, la realidad es que los alquileres se pagan en pesos según la cotización del Banco Nación. Y en nuestra moneda, los valores aumentaron un 54%, es decir que en comparació­n quedan prácticame­nte empatados”. En este sentido, el estudio señala que el precio promedio pedido es de 30,5 US$/m2 para oficinas de categoría AAA.

Por otra parte, desde C&W aseguran que la rentabilid­ad fue aumentando año tras año: en 2017 era del 8,25%; en 2018, del orden del 8,50%, mientras que en 2019 llegó a 8,75%. Fue también durante este periodo en que la producción de nuevas oficinas sumó un total de 48.900 m2. Afortunada­mente, “su recepción fue positiva dentro de un mercado pequeño que aún se mantiene subofertad­o. Sin embargo, las expectativ­as están puestas en los ingresos esperados para el 2020”, afirman en C&W. Entre ellos, se cuenta la próxima inauguraci­ón del Centro Empresaria­l Libertador (eje Libertador CABA) que “ya se encuentra con un 80% de su superficie alquilada y lo vacante queda disponible a un promedio de 33 US$/m2”, sostiene el informe.

En cuanto a la cantidad de metros cuadrados disponible­s, la investigac­ión demuestra que existe más vacancia en la zona no consolidad­a, o como la llaman en Cushman & Wakefield, “Non CBD”, que en la consolidad­a o “CBD”. Los submercado­s de mayor vacancia durante el trimestre pasado fueron Puerto Madero (12, 6%), Nodo Panamerica­na - General Paz (8, 7%) y Corredor Panamerica­na (7, 8%).

En tanto, los submercado­s con mayor absorción en el año fueron aquellos que tuvieron ingresos de edificios nuevos y ocupados en su totalidad por empresas de coworking, una tendencia que se mantiene firme. “El cierre del año culmina con el ingreso de Torre Odeón en Microcentr­o, una inauguraci­ón que reivindica a un submercado con una excelente ubicación en el distrito financiero tradiciona­l pero que cuenta con poca oferta de edificios de primera línea y amplia disponibil­idad”, asegura la empresa de servicios corporativ­os.

Por otra parte, el CBD cuenta con un valor de alquiler promedio un 3,2% superior que el NON CBD, siendo el submercado de Catalinas-Plaza Roma cuenta con el valor más alto.

De acuerdo al relevamien­to de C&W actualment­e el 67% de la superficie en construcci­ón y el 53% de los proyectos se ubican en el área Non CBD, al tiempo que asegura que “la superficie en proyecto es una cifra que no ha variado de manera relevante durante el 2019”.

Para concluir, el reporte menciona que “los próximos edificios que ingresarán al mercado podrían ser un incentivo para que los proyectos que aún no se han iniciado se reactiven, ya que, previos a su entrega, se vienen alquilando con un buen ritmo de absorción a empresas de primera línea y variados rubros”.

 ??  ?? CEL. El nuevo edificio sobre Libertador reafirma el peso de la zona en el mercado corporativ­o.
CEL. El nuevo edificio sobre Libertador reafirma el peso de la zona en el mercado corporativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina