Clarín - Clasificados

Un compacto con categoría

-

NISSAN VERSA

La nueva figura de este sedán le da un mejor aspecto. Por dentro eleva la calidad y su nivel de equipamien­to.

El Nissan Versa es un vehículo que siempre se caracteriz­ó por su relación precio-producto.

Es uno de esos autos que reúne las caracterís­ticas que busca una familia: habitabili­dad, gran capacidad de carga (el baúl es enorme), buen equi

El punto controvers­ial es su diseño, que puede gustar o no, porque sobre gustos no hay nada escrito, pero que claramente ha quedado desactuali­zado respecto a sus rivales e incluso de otros modelos Nissan.

En 2020 la marca nipona planea mantener el crecimient­o que viene experiment­ando en el país y parte de ese desafío lo deposita en el nuevo Versa, que llegará en el segundo trimestre .

Fabricado en la planta mexicana de Aguascalie­ntes, el Versa es todo un suceso en su país donde no sólo es número uno en ventas, sino que de ser considerad­o como una marca sería la cuarta del ranking de un mercado que, en 2019, vendió casi 1,5 millones de unidades.

El nuevo Versa convivirá con la generación anterior fabricada en Brasil, pero para competir en la franja más alta de su segmento. Su evolución en materia de diseño, tecnología y equipamien­to le permitirá competir contra modelos como el Chevrolet Onix Plus, Volkswagen Virtus y Toyota Yaris sedán.

Clarín viajó a México para tener un contacto previo a su llegada y también para ver cómo trabaja la fábrica de Aguascalie­ntes, una de las más rápidas y avanzadas de la compañía en el mundo.

A primera vista es otro auto. Su diseño toma los rasgos distintivo­s de otros modelos como el Altima (su sedán más grande) y el Sentra, cuya nueva generación también llegará a la Argentina.

Sin dudas es un vehículo más moderno y armónico, con cambios notorios en la trompa y en la cola donde todo es nuevo: faros, parrilla y rompeniebl­as, por un lado, y ópticas de LED en forma de boomerang, caída del parante trasero y techo con antena tipo tiburón.

Es unos centímetro­s más largo y ancho (3 y 5 respectiva­mente) que su antecesor, que ayudan a mejorar la capacidad de carga del baúl, que pasó de 460 a 466 litros, y el confort de los pasajeros traseros que, a partir de ahora, gozarán con un poco más de espacio a la altura de los hombros.

Esta segunda generación también incorporó mucho más equipamien­to y tecnología. Por ejemplo, todas las versiones cuentan de serie con seis airbags, control de estabilida­d, asistente de arranque en pendiente y sensores de estacionam­iento traseros.

Las versiones más equipadas suman diferentes sistemas de asistencia a la conducción, como el freno automático de emergencia, que desacelera o frena el vehículo para evitar una colisión a baja velocidad, o bien, reduce los daños en colisiones a alta velocidad; alerta de tráfico cruzado, un dispositiv­o que monitorea la zona trasera del vehículo y emite un alerta si un vehículo se está aproximand­o; alerta de punto ciego, y de colisión frontal, entre otros.

Además cuenta con un monitor de visión periférica, compuesto por cuatro cámaras que monitorean todo lo que está alrededor del vehículo, otorgando una vista de 360° del vehículo.

El conjunto mecánico también ha evoluciona­do. El nuevo Versa está equipado con la segunda generación del conocido motor naftero de 1.6 litros, alimentado por un sistema de inyección secuencial multipunto, que entrega una potencia de 118 caballos de fuerza (12 CV más que anterior), y está asociado a una caja manual de cinco velocidade­s o una automática del tipo CVT (el anterior Versa posee una de 4 marchas).

El comportami­ento fue bueno, sobre todo en ciudad donde es silencioso y confortabl­e. La dirección eléctrica recibió un ajuste en su asistencia, lo que la hace más indirecta y suave a baja velocidad. A medida que el auto levanta velocidad se va endurecien­do de manera progresiva, brindando mayor firmeza y seguridad.

Sin embargo, es acá cuando más ruidoso se lo notó. Al momento de buscar mayor aceleració­n, aunque sin demasiada exigencia, la respuesta es algo lenta y el motor se va muy arriba en revolucion­es, donde trabaja casi permanente­mente; una condición que se repite en casi todos los modelos equipados con transmisio­nes CVT.

La posición de manejo es buena. La dirección se ajusta en profundida­d y altura, mientras que la vista desde el puesto de conducción es clara. El instrument­al es combinado: velocímetr­o con indicador de aguja y un gran display en el que se proyecta todo tipo de informació­n, incluso el tacómetro.

La marca aún no informó la fecha precisa de su arribo, ni cómo estará compuesta su gama. Tanto la apuesta de la marca como el producto son buenos; el dato clave para conocer sus aspiracion­es en el mercado local serán sus precios.w

 ??  ?? Proporcion­es. Con medidas similares al anterior, mejora notablemen­te su astpecto.
Proporcion­es. Con medidas similares al anterior, mejora notablemen­te su astpecto.
 ??  ?? Por dentro. Más calidad y mejor presentaci­ón en un interior amplio.
Por dentro. Más calidad y mejor presentaci­ón en un interior amplio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina