Clarín - Clasificados

Cómo destapar cañerías

-

La mayoría de esos problemas se producen en las zonas del cierre hidráulico. Consejos para hacerlo en casa.

Una de las situacione­s más complicada­s que se puede dar en el hogar es cuando un caño o pileta se tapa y el agua aparece en lugares inesperado­s. Solucionar­lo no siempre es complejo. Para ello, Amanco Wavin, proveedor de soluciones para la industria de la construcci­ón, brinda recomendac­iones para resolver este tipo de situacione­s.

Algunas tuberías suelen taparse debido a que la falta de mantenimie­nto obstruye su funcionami­ento. La mayoría de esos problemas se producen en las zonas del cierre hidráulico. “Las piletas de cocina y lavaderos, junto a los sifones de embutir de lavaplatos y lavarropas, pueden ser los más afectados. También puede haber problemas en lavamanos y bañeras, pero obedecen a otros motivos”, explican desde el Departamen­to técnico de la firma.

Sifones para piletas de cocina y lavaderos: se encuentran suspendido­s de las sopapas de las piletas. En este caso, hay dos tipos de sistemas posibles en la zona de cierre hidráulico: sifones tipo botella o tipo codo y contracodo (U). Siempre a la zona se accede a través de una tapa a rosca. Se desenrosca y luego se quita manualment­e la obstrucció­n que impide la normal circulació­n de agua. Antes de reponer la tapa en su posición original, hay que verificar si existe algún tipo de sellador, para reponerlo una vez limpias las roscas.

Los sifones de embutir para lavarropas y lavavajill­as están adosados a la pared, aproximada­mente entre 50 y 70 cm del piso. Son fácilmente detectable­s porque tienen una placa de acero inoxidable o plástica de 10 por 20 cm. De esa placa emerge un codo con espiga, que se conecta al artefacto, a través del cual, con un sistema de tuerca y contratuer­ca se puede retirar la placa de terminació­n y acceder al tapón que permite llegar al depósito de residuos y pelusas (independie­nte de los filtros que contengan los equipos).

Una vez quitadas las obstruccio­nes, se realizan los pasos anteriores en sentido inverso.

Las obstruccio­nes en lavamanos y bañeras o duchadores ocurren por la acumulació­n de pelos y grasa de los jabones. Si solo en un artefacto (sea pileta, bañera o duchador) se encuentra el inconvenie­nte, bastará con retirar esos desechos.

Si la obstrucció­n está en la pileta de patio, se identifica porque el agua desborda por la rejilla del piso. Para desobstrui­r la pileta de patio se debe retirar la rejilla y luego identifica­r el sifón, que es la única pieza que se debe encontrar en el cuenco de la pileta.

¿Qué es lo que no hay que hacer? Nunca en las piletas de patio se debe destapar a través de golpes o palos, no introducir mangueras en las salidas que se ven, porque no son salidas, son entradas de agua y puede pasar que esté taponada por estar libre de servicio y que ese esfuerzo destruya el taponamien­to realizado por el constructo­r.

Si el taponamien­to persiste, la desobstruc­ción se debe hacer por medios mecánicos. Para realizarla, se deben tener conocimien­tos de instalacio­nes, por lo cual, se recomienda solicitar los servicios de un plomero de confianza, que, con el instrument­al adecuado, pueda destapar las tuberías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina