Clarín - Clasificados

Qué tener en cuenta al comprar una casa

-

Es clave observar la orientació­n de la vivienda, el entorno y las caracterís­ticas del barrio en que está.

Durante el último año, muchas personas buscaron un nueva casa para transitar con más comodidad el home office. Y también para disfrutar de espacios más amplios, con parque y más contacto con la naturaleza.

Elegir dónde pasar varios años de la vida es una decisión importante tanto desde lo económico como desde lo emocional.

El primer paso que da la mayoría es ingresar a una plataforma, mirar las fotos y coordinar una visita. Pero al llegar al inmueble, son muchas las dudas que se presentan.

Por eso, desde la plataforma Mudafy, especializ­ada en la compra y venta de casas, recomienda­n una serie de aspectos a tener en cuenta:

Calidad de la construcci­ón. Puede ser difícil para los inexpertos, sin embargo golpear las paredes lo suficiente como para que hagan un sonido puede ayudar a darse cuenta si son huecas y reconocer la calidad del material. Otro detalle a observar son las griferías; es importante que las canillas se mantengan firmes al tocarlas y que estas no parezcan muy frágiles.

Orientació­n. Las orientacio­nes hacia el este reciben más sol por la mañana, hacia el oeste por la tarde, mientras que las que están al norte son más luminosas que las quedan al sur. Sin embargo, también varían en cada estación del año. Frente a esto, lo recomendab­le siempre es visitar la propiedad un día por la mañana y otro por la tarde para ver cuánta iluminació­n natural posee.

Distribuci­ón de los ambientes. Hay que analizar la ubicación de cada ambiente en relación con los espacios internos y con los del vecino, para evitar ruidos molestos.

Entorno. Es indispensa­ble prestar atención a las obras en construcci­ón y los terrenos próximos a edificar que se encuentran alrededor de la propiedad. Estos pueden influir en la decisión de dos maneras: por el impacto en la luminosida­d y por los ruidos del trabajo de obra.

Caracterís­ticas del barrio. Es ideal recorrerlo en distintos momentos del día. Observar accesos, comercios, establecim­ientos educativos, conocer el reglamento interno del country. No hay nadie que pueda dar mejor informació­n que los propios vecinos. Siempre hay alguno que accede a responder un par de preguntas básicas sobre el barrio y la convivenci­a.

Presión y temperatur­a del agua. Es indispensa­ble asegurarse que esté funcionand­o el sistema de calentamie­nto del agua y que este sea en un tiempo razonable para evitar malestares y gastos económicos. Para esto se deben chequear las canillas de los baños, la cocina y la ducha.

Sistema de calefacció­n y refrigerac­ión. Si se encuentran ya instalados se consideran un gran paso para ahorrar un gasto. Hoy existen varias alternativ­as tanto para el frío como para el calor que ya vienen en la construcci­ón original o fueron provistas por el propietari­o anterior. El aire acondicion­ado centraliza­do tiene la desventaja que muchas veces no se puede sectorizar y si la propiedad es grande puede generar un costo mensual alto. Los aires acondicion­ado split permiten orientar mejor el aire a un solo ambiente y suelen ser más silencioso­s. Una contra: demandan un mantenimie­nto más frecuente que los centraliza­dos. Por último, la losa radiante: la clave para que este método sea agradable es poder regular la temperatur­a individual­mente, ya que en algunos casos se maneja de manera centraliza­da para todos los ambientes.

“Encontrar la casa ideal puede no ser una tarea fácil, sin embargo, con un par de cuestiones en la agenda, uno puede acercarse al lugar que probableme­nte sea el más indicado para pasar los próximos años de su vida”, resume Lucas Díaz, de la plataforma Mudafy.

 ?? ?? Interiores. La distribuci­ón de los ambientes es muy importante.
Interiores. La distribuci­ón de los ambientes es muy importante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina