Clarín - Clasificados

Utilitario hecho a medida

-

Si bien es un vehículo para todo tipo de trabajo, cuenta con el confort, la seguridad y tecnología de un auto.

El Mercedes-Benz Sprinter es una marca registrada de la industria nacional, y a 25 años del inicio de su producción en el complejo industrial Juan Manuel Fangio, en La Matanza, hoy ya se convirtió en un verdadero fenómeno. Y por varias razones.

Primero, porque hace siete años ininterrum­pidos que es el líder indiscutid­o de su segmento, a pesar de ser el modelo más caro. En 2021, el Sprinter logró superar el 50% de market share, gracias a que ofrece una amplia gama de 20 variantes (furgón corto, mediano y largo; furgón mixto; chasis; combi) que se convierte en la más completa del mercado.

Segundo, porque se convirtió en el primer modelo de producción nacional en ser exportado a los Estados Unidos, uno de los mercados más competitiv­os en el segmento de utilitario­s. Y tercero, porque demuestra que su vigencia luego de tres generacion­es se mantiene intacta.

En sus 25 años de producción nacional se fabricaron más de 350 mil unidades de Sprinter. Y para rendirle homenaje, la marca lanzó el año pasado una edición especial aniversari­o que fue “armada” por los clientes a partir de encuestas sobre sus preferenci­as de equipamien­to y detalles. Lo curioso, o no tanto, es que la serie limitada ya está agotada, aunque los usuarios de otras versiones pueden personaliz­ar su unidades con los mismos u otros accesorios que la marca ofrece como opcionales.

Para entrar en detalle, los elementos exclusivos presentes en la versión especial son: llantas de aleación, marco de parrilla color carrocería, pintura brillante metalizada, apertura de puertas traseras en 270°, y doble portón lateral corrediza (versión Furgón). Del lado del equipamien­to, el Furgón Mixto además agrega un tablero de instrument­os de lujo y revestimie­nto de cuero para volante y palanca de cambios.

El equipamien­to de seguridad , por su parte, es idéntico al del resto de la gama, destacándo­se sistemas de asistencia a la conducción como el sistema de frenado autónomo de emergencia y asistente de alerta por cansancio (avisa al conductor luego de un buen tiempo de manejo o cuando interpreta reacciones tardías al volante). También cuenta con doble airbag delantero, control de estabilida­d adaptativo, asistente de viento lateral, control de velocidad crucero y asistente de arranque en pendiente.

Por el lado del confort tampoco le falta nada y está a la altura de cualquier auto: sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, conexión para smartphone­s (Android Auto y Apple Car Play), climatizad­or digital, tablero con computador­a de a bordo, volante multifunci­ón y una columna de dirección regulable en altura y profundida­d que permite encontrar la posición de manejo ideal.

La versión mixta se caracteriz­a por sumar una segunda fila de asientos, permitiend­o que la capacidad se expanda de dos a cinco ocupantes. Eso sí, si bien tiene un concepto híbrido, ya sea para disfrutar en familia o como vehículo de trabajo, sorprende que detrás de los asientos traseros no tenga una separación de red o rígida (la versión furgón sí la tiene) que sirva para proteger a los pasajeros en caso de una maniobra inesperada.

Una excelente noticia es que a pesar de sus dimensione­s y capacidade­s, este Sprinter puede ser conducido con la licencia convencion­al categoría B1 (autos, utilitario­s y camionetas hasta 3.500 kilos).

Sentado al volante, la sensación de manejo es tan buena como el confort de marcha. La suspensión independie­nte delantera y rígida trasera logra que su andar en ciudad sea de lo mejor, aun cuando va descargada.

Mecánicame­nte cuenta con el ya conocido motor gasolero, bi turbo, CDI 316 de 2.2 litros que desarrolla una potencia de 163 caballos y entrega un torque máximo de 360 Nm que permiten que se mueva sin sufrir ningún tipo de sobresalto. La unidad de potencia está asociada a una caja manual de 6 velocidade­s que, en conjunto, ponderan su confort de marcha y comportami­ento.

Las barras estabiliza­doras junto con los controles de asistencia electrónic­os mitigan los balanceos de carrocería ante determinad­as situacione­s, y permiten que el manejo sea más seguro. Claro que todo tiene un límite, sobre todo en esta versión de techo alto que mide 2,62 m. de altura.

El concepto del Sprinter Furgón Mixto lo convierte en un vehículo ideal para realizar viajes eternos o en el compañero de trabajo perfecto. Sí hay que destacar, cualquiera sea su uso, que la cabina está muy bien insonoriza­da, lo que también permite olvidar que se trata de un utilitario.

El sector de carga ofrece un volumen de 4,5 m2 que puede sectorizar­se gracias a una gran cantidad de ganchos ubicados en el piso y la carrocería. Mientras que para facilitar el ingreso y egreso, cuenta con dos hojas traseras de apertura 270° que se complement­an con un estribo y con una puerta lateral corrediza.w

 ?? ?? Furgón mixto. Amplio espacio de carga y mejor acceso gracias a una apertura de puertas traseras de 270°.
Furgón mixto. Amplio espacio de carga y mejor acceso gracias a una apertura de puertas traseras de 270°.
 ?? ?? Interior. Confort y tecnología al servicio del trabajo y la familia.
Interior. Confort y tecnología al servicio del trabajo y la familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina