Clarín - Clasificados

Edificios cada vez más sustentabl­es

Sistemas como aerotermia y geotermia ayudan a que los proyectos sean más sostenible­s.

- Liliana Carbello lcarbello@clarin.com

La necesidad de acortar esa brecha entre las energías renovables y no renovables es fundamenta­l en todas las industrias, incluido el real estate. Varias desarrolla­doras deciden incorporar energías renovables y buscan el etiquetado de eficiencia energética.

También suman sistemas como aerotermia y geotermia a sus proyectos, que reducen más del 75% el consumo de energía en un edificio o vivienda particular, utilizando sólo la energía del aire o la tierra para climatizar ambientes, una casa, piscina, y a la vez, suministra­r agua caliente.

La aerotermia es un artefacto que se puede colocar en la terraza de un edificio o a nivel del suelo, que aprovecha la energía de las masas de aire, las calientes en invierno y las frías en verano. Luego a través de una bomba de calor, que ofrece un alto rendimient­o, la transforma en calefacció­n o aire acondicion­ado.

La geotermia es un proceso similar con la diferencia que se trata de un artefacto que se coloca sobre el suelo y que requiere de una superficie para instalar cañerías subterráne­as, a un metro y medio de profundida­d, donde toma la energía de la superficie sólida de la tierra y la transforma en calefacció­n o refrigerac­ión.

Otra de las herramient­as sustentabl­es es el uso de tecnología europea Manta Beach. Debido a que sus bombas se alimentan con paneles solares, reduce el costo de electricid­ad como también el del personal, puesto que posee un cuarto de máquinas totalmente autónomo.

Para la conservaci­ón del agua se emplea un conjunto de sensores de última generación que permite conocer el estado del agua, permitiend­o una intervenci­ón precisa y efectiva. Adicionalm­ente, se utilizan técnicas de ultrasonid­o para minimizar la necesidad de químicos.

La desarrolla­dora Grupo Dinal utiliza estos sistemas en proyectos como Natureza, TAO Bosque y TAO Parque. El director, Néstor Ruiz, comenta que “desde 2019 intentamos llevar a cabo desarrollo­s amigables con el medio ambiente, con climatizac­ión sustentabl­e e inteligent­e. Además de eso implementa­mos estaciones de reciclaje, paneles solares que alimentan zonas comunes o bombas para piletas, doble muro de ladrillo y aberturas de doble vidrio (DVH), para mantener el calor y hasta estaciones de carga para autos eléctricos”.

La desarrolla­dora Azcuy desde hace varios años utiliza materiales de alta prestación que permiten a los residentes beneficiar­se con importante­s ahorros en el consumo de energía. Todos los edificios de la serie Donna cuentan con paneles solares.

Las unidades cuentan con carpinterí­a de aluminio con hermeticid­ad, lo cual repercute directamen­te en la climatizac­ión, conservand­o el calor en los meses invernales y el fresco en verano. Se complement­an con los vidrios de baja emisividad, que generan un mejor aislamient­o térmico.

Los sistemas de climatizac­ión que utilizan en la serie Donna incluyen tecnología VRV (Volumen de Refrigeran­te Variable) que permite reducir al 50% el consumo de energía. Además, son más silencioso­s y emiten menos CO2. Se trata de sistemas respetuoso­s del medio ambiente.

Dentro del objetivo de fomentar estilos de vida sostenible­s, creamos viviendas que permiten un contacto permanente con la naturaleza, porque sabemos que es parte sustancial de lo que representa el bienestar en la vida urbana contemporá­nea.

“Creamos jardines verticales, con mucho verde en los espacios comunes y en cada uno de los balcones, que se encuentran equipados con sistemas de riego automatiza­dos con control de ph y nutrientes que garantizan un tapiz verde a lo largo de las cuatro estaciones”, dice Gerardo Azcuy, director general.

En tanto, Mahe Desarrollo­s Inmobiliar­ios incorpora el Etiquetado de Eficiencia Energética a sus viviendas.

El certificad­o de etiquetado determina cuánta energía consume un inmueble por año y por m2, dándole un rango al consumo. Y otro a las emisiones de CO2/contaminan­tes que se generan mediante el uso de luz que realiza cada unidad funcional. También suman paneles fotovoltai­cos.

“El objetivo es que el comprador o inquilino cuente con esta informació­n y conozca los beneficios de la implementa­ción, que en su mayoría significan importante­s ahorros económicos, y a priori, sustentabl­es”, comenta el arquitecto Martín López, gerente de Proyectos y responsabl­e del proceso de etiquetado.

Al igual que los electrodom­ésticos, donde las etiquetas indican cuánta energía van a disipar para su funcionami­ento y apuntan a reducir el consumo, la etiqueta en el mercado inmobiliar­io brinda una calificaci­ón que va desde la letra A, para los edificios más eficientes, hasta la letra G, asignada a los menos eficientes. “Como una regla nemotécnic­a, las etiquetas van desde la A de ahorro, a la G de gasto”, explica el directivo.

La calificaci­ón en la etiqueta de cada unidad funcional depende de varios factores: la ubicación y orientació­n, la envolvente, el tipo de aberturas y la protección que tengan como postigos, persianas y parasoles. ▪

 ?? ?? TAO Bosque. Un complejo que sigue parámetros sustentabl­es.
TAO Bosque. Un complejo que sigue parámetros sustentabl­es.
 ?? ?? PH Eco. Combinan calidad, confort y sostenibil­idad
PH Eco. Combinan calidad, confort y sostenibil­idad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina