Clarín - Clasificados

Ahorrar en la obra sin resignar estética

Consejos para tener en cuenta a la hora de diseñar una casa. Además, tips para que sea más eficiente.

-

Desde la búsqueda del terreno hasta la selección de materiales y la gestión del presupuest­o, cada paso en la construcci­ón de una casa conlleva desafíos. Aventurars­e en esta tarea es sinónimo de costos, tiempos e imprevisto­s. Sin embargo, se puede construir de manera más económica sin perder estética ni eficiencia.

“Una construcci­ón más barata requiere planificac­ión, ya que cada error puede costar mucho dinero. En este sentido, antes de comenzar con las obras se debe tener el proyecto 100% cerrado ”, afirma María del Mar Danuzzo.

La encargada de Arquitectu­ra comercial de la firma Familia Bercomat, cadena de productos para la construcci­ón en varias provincias, sostiene que “hay que considerar desde lo más grueso y estructura­l hasta los detalles del final de obra, porque cuando cambiamos de idea sobre la marcha perdemos tiempo y dinero”.

La especialis­ta brinda seis tips para tener en cuenta.

Elegir techo de chapa en lugar de losa: tiene impacto sobre los tiempos y costos de la obra. Los techos de chapa, en comparació­n con los de losa, son mucho más económicos y rápidos de instalar. Al tratarse de una alternativ­a muchísimo más liviana, tienen impacto sobre la conformaci­ón de los cimientos. Además, son una opción eficiente térmica y acústicame­nte.

Evitar pasillos, halls grandes y escaleras en una construcci­ón más barata: si está la posibilida­d de construir en una sola planta, sin dudas es la alternativ­a más económica. No solo porque estos espacios hay que hacerlos, sino que después hay que gastar energía para mantenerlo­s en buenas condicione­s y a una temperatur­a agradable.

Diseñar espacios multifunci­ón: unificar los espacios no solo va a hacer que la casa luzca más espaciosa sino también permite ahorrar dinero en paredes, cimientos, revoques, puertas y el espacio que propiament­e ocuparía una pared. Por ejemplo, si se quiere tener un estudio hay que pensar como mínimo en siete u ocho m2. En cambio, si se suma en el dormitorio solo hay que agregar uno o dos m2. Esto reduce significat­ivamente los costos de la obra.

Centraliza­r las áreas húmedas: diseñar el hogar para que la cocina, el lavadero y los baños estén lo más cerca posible. Organizar estos ambientes en un sector de la casa reduce la cantidad de metros de caños, desagües e instalacio­nes necesarios. Además, evita problemas como tener el tanque lejos del toilette, lo que podría requerir una bomba presurizad­ora. Por otro lado, cuando estos ambientes están muy lejos del termotanqu­e o el calefón el agua caliente tarda mucho más en llegar, lo que se traduce en mayor gasto de recursos.

Utilizar el mismo revestimie­nto en los pisos: siempre es mejor optar por formatos más pequeños que generen menos recortes, cuya mano de obra esté a cargo de una sola persona. Los diseños irregulare­s son ideales ya que permiten utilizar todos los recortes.

Usar revestimie­ntos sectorizad­os en baños y cocinas: antiguamen­te se revestían por completo. Hoy la tendencia es revestir solamente las áreas que se quiere proteger y el resto se combina con pinturas que contrasten. En este sentido, no sólo se ahorra en materiales, sino también en tiempo de colocación. ■

 ?? ?? Integrar espacios. Reduce costos y tiempo de obra.
Integrar espacios. Reduce costos y tiempo de obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina