Clarín - Clasificados

Buen ritmo de consultas para comprar inmuebles en CABA

Las zonas más demandadas son Coghlan, Recoleta y San Telmo. En productos los elegidos son los PHs seguidos por los departamen­tos.

- Liliana Carbello lcarbello@clarin.com

De acuerdo con un estudio realizado por el portal inmobiliar­io Zonaprop, desde mediados de 2022 se registra una mayor demanda de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires. Actualment­e, concentra un 69 % mientras que GBA Norte se lleva el 18% y GBA Oeste-Sur el 14%. Por otra parte, en CABA la relación de la demanda sobre avisos es mayor: un 103 % por encima del promedio de AMBA. Esta relación aumenta en comparació­n con el año pasado, ya que se registran un 29 % más de búsquedas. En GBA Norte, la demanda es 42% menor a la media y en GBA Oeste-Sur es 64% inferior a la media.

Los barrios más demandados de acuerdo a la oferta disponible son: Coghlan con un 90% más demanda que la media. Le siguen Recoleta (53 %) y San Telmo (30%). En cuanto a los productos, los PHs son las propiedade­s con mayor demanda en todas las zonas del AMBA. En CABA, hoy un aviso de un PH recibe un 60% más demanda que uno de un departamen­to.

Por otro lado, se visibiliza un retroceso en la demanda de casas, que tienen un 10 % menos que los departamen­tos, cifra que hace un año estaba en 20 %. En GBA Norte, las casas mantienen la misma solicitud que los departamen­tos y en GBA Oeste-Sur es de un 22 % menor que los departamen­tos.

En el informe se señala que los terrenos siguen la tendencia a la baja con respecto al último año y actualment­e registran entre 58 % y 78 % menos demanda que la que recibe un departamen­to.

Las elecciones marcaron el ritmo de las consultas. “Hubo muchas y cierre de operacione­s antes de las elecciones del 22 de octubre, y cerca de esa fecha fueron bajando quedando sólo las que estaban en el tramo final de cierre que ya venían de antes”, dice Ignacio Mel.

El director de Mel Propiedade­s agrega que “luego de las elecciones se registró un parate durante unas semanas y luego retomaron las consultas, con un mayor volumen que en el primer tramo del año pero menor a la de dos meses anteriores a las elecciones”.

Las consultas siguen estables y lo más notorio es que no han bajado la intensidad. “Se debe a la expectativ­a positiva ante el cambio de gobierno. Muchos compraron empendimie­ntos endeudándo­se en pesos teniendo dólares, porque sus activos en dicha moneda estarían mejor posicionad­os que la deuda en pesos ajustada por el índice de la Cámara Argentina de la Construcci­ón”, dice Mel.

“El mercado inmobiliar­io solamente padeció momentáneo­s frenos en su actividad. A diferencia de otros contextos electorale­s, el mercado de viviendas mantiene el optimismo frente a un posible cambio de ciclo que permita una mayor estabilida­d y previsibil­idad”, coincide Brian Levi.

El integrante de la red inmobiliar­ia Century 21 agrega que “a la luz de los hechos recientes, se ha desestimad­o que el escenario actual derive en una retracción en la compravent­a de inmuebles. Hoy lo que se observa es que la gente encuentra en el real estate la oportunida­d de resguardar su dinero”. ■

 ?? ?? Recoleta. Ocupa el segundo lugar en la demanda de inmuebles.
Recoleta. Ocupa el segundo lugar en la demanda de inmuebles.
 ?? ?? Coghlan. Registra un 90 % más demanda que la media.
Coghlan. Registra un 90 % más demanda que la media.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina