Clarín - Clasificados

Casa que mira hacia las sierras cordobesas

Con un diseño rectangula­r y semienterr­ada potencia las visuales.

-

Cerros bajos, vegetación nativa propia del bosque serrano, arroyo y cancha de golf conforman el entorno del barrio cerrado Potrerillo de Larreta, ubicado en la ciudad de Alta Gracia, en el Valle de Paravachas­ca, en Córdoba.

Este paisaje fue la inspiració­n para diseñar Casa mirador paisaje, que busca disfrutar al máximo estos alrededore­s.

Diseñada para el estudio AP Arquitecto­s, que dirigen los arquitecto­s María Laura Altamira y Aldo Paschetta, fue pensada para alquilar en forma temporaria para seis u ocho personas que en general son grupos interesado­s en jugar al golf, ya que el country posee una atractiva cancha de 18 hoyos, que atraviesa arroyos y morros. El estudio también asesoró a los propietari­os a elegir el lote más atractivo en medio de las sierras.

El lote se encuentra en la zona más alta y muy cerca de los cerros más grandes.

El terreno tiene una superficie de 2.000 m2 y posee un desnivel de siete metros en sentido norte sur y de forma irregular, que permite implantar la vivienda de manera que se acomoda según la pendiente, sin interrumpi­r las visuales desde el acceso.

“La idea fue hacer una casa que muestre el atractivo paisaje de la zona”, explica el arquitecto Aldo Paschetta y agrega que “para que la arquitectu­ra no interrumpa este entorno la vivienda está semienterr­ada, con visuales que se abren”.

La casa posee una planta rectangula­r y tiene una superficie de 303 m2. Ubicada en sentido norte sur, posee nueve metros de ancho por 30 metros de longitud. El programa es sencillo y se organiza sobre un eje de circulació­n al cual se llega por una rampa descendien­do a modo de recorrido. Desde el interior se puede observar el imponente paisaje de cerros, pasturas y vegetación autóctona.

La vivienda posee las áreas comunes y privadas bien diferencia­das. El sector social está formado por estar y comedor que tienen continuida­d con la cocina, la galería y el asador. La casa tiene una fachada vidriada con ventanales que se pueden abrir totalmente y tienen 15 m de largo y tres metros y medio que van de piso a techo.

La galería, en tanto, tiene continuida­d con el estar comedor y se destaca por un voladizo.

Las áreas privadas están conformada­s por una suite principal y dos dormitorio­s, que comparten un baño de amplias dimensione­s.

El sistema constructi­vo utilizado es tradiciona­l de mamposterí­a de ladrillo cerámicos, con una cubierta liviana de estructura metálica conformada principalm­ente por dos perfiles de acero, cielorasos de placas de yeso y madera de kiri en voladizos y galería.

Algunos planos se resolviero­n en hormigón visto y otros fueron trabajados con piedras de la zona como pirca negra.

 ?? ?? Detalle. La galería tiene continuida­d con el estar comedor y se destaca por un voladizo.
Detalle. La galería tiene continuida­d con el estar comedor y se destaca por un voladizo.
 ?? ?? Entorno. El paisaje de cerros, pasturas y vegetación (arriba). La arquitectu­ra no interfiere con las visuales del paisaje (izquierda).
Entorno. El paisaje de cerros, pasturas y vegetación (arriba). La arquitectu­ra no interfiere con las visuales del paisaje (izquierda).
 ?? ?? Semienterr­ada. La vivienda posee una planta rectangula­r que tiene una superficie de 303 m2
Semienterr­ada. La vivienda posee una planta rectangula­r que tiene una superficie de 303 m2
 ?? ??
 ?? ?? Luminosida­d y vistas. Con amplios ventanales de piso a techo.
Luminosida­d y vistas. Con amplios ventanales de piso a techo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina