Clarín - Clasificados

Cómo proteger y conservar la madera en espacios abiertos

Existen productos para contrarres­tar los efectos adversos del clima.

-

La madera en los espacios exteriores suma funcionali­dad y diseño. Por eso es el recurso utilizado a la hora de diseñar muebles de jardín. Además, posee las propiedade­s de un material noble y duradero que brinda armonía y transforma un rincón del jardín o el parque en un espacio de disfrute y relax.

Así que decks, mesas, sillas, glorietas, reposeras de madera, entre otras, son protagonis­tas de diversos sitios, otorgando un toque de distinción a los espacios abiertos.

Para los muebles exteriores, desde la Cámara de la Madera (Cadamda) recomienda­n elegir eucaliptus grandis tratado y pino impregnado, que son las que tienen mayor resistenci­a a las condicione­s climáticas extremas.

Otra opción es la madera de Incienso, ya que su calidad soporta muy bien los agentes climáticos debido a la firmeza de los encastres (no se aflojan).

Sin embargo, para lograr preservar la madera en perfectas condicione­s es clave cuidarla con barnices y ceras.

La limpieza de los muebles de jardín hechos en madera se debe realizar siempre con jabón neutro, ya que permite eliminar fácilmente la suciedad acumulada. Luego hay que aplicar aceite de teca.

Para muebles que no están muy sucios, los profesiona­les de Cadamda recomienda­n utilizar un detergente suave, porque quita la suciedad y las manchas pero conserva la capa de aceite en el mueble de madera.

Una vez limpios, en todos los casos, hay que colocar un aceite protector, que se aplica con un pincel o un paño en una capa uniforme y recubridor­a. Luego hay que esperar entre 15 y 20 minutos y quitar el sobrante con un paño. Recién después de 24 horas se puede utilizar el mueble. Un dato para tener en cuenta es que en este período el mueble no se debe mojar.

En el caso de los decks, es fundamenta­l que estén colocados a no menos de 15 cm levantados del piso natural o contrapiso y que se encuentre apoyado sobre listones que permitan que la madera, al estar separada del suelo, quede aireada. También hay que controlar que las pendientes de desagüe sean respetadas.

Para proteger los decks de los agentes climáticos hay que utilizar productos que deben soportar la abrasión. Esto implica que aquello que se usa para el mantenimie­nto de una puerta, una pérgola o un alero no se puede usar en un deck. Sin embargo, lo que se usa en un deck sí puede aplicarse en todo el resto del equipamien­to, y de hecho esto se recomienda para obtener terminacio­nes decorativa­s homogéneas.

En cuanto a colores, en general las terminacio­nes son muy variadas de acuerdo a los productos que hay en el mercado. Si bien es factible lograr cualquier color, dada la alta exposición al sol, se recomienda­n productos con alta pigmentaci­ón y de tonos oscuros, porque estos pigmentos otorgan mayor protección. El mercado posee hoy gran variedad de maderas y productos para diseñar y construir fácilmente decks y obtener terminacio­nes decorativa­s y estéticas. ■

 ?? ?? Deck. Los productos tienen que ser resistente­s a la abrasión. Y las maderas deben estar a 15 cm del piso para que ventilen.
Deck. Los productos tienen que ser resistente­s a la abrasión. Y las maderas deben estar a 15 cm del piso para que ventilen.
 ?? ?? Reposeras. Protagonis­tas del espacio, con diseño ergonométr­ico.
Reposeras. Protagonis­tas del espacio, con diseño ergonométr­ico.
 ?? ?? Balcones. Con maderas aptas para exterior.
Balcones. Con maderas aptas para exterior.
 ?? ?? Jacuzzi. La madera debe cuidarse con barnices y ceras.
Jacuzzi. La madera debe cuidarse con barnices y ceras.
 ?? ?? Glorietas. La madera debe estar impermeabi­lizada.
Glorietas. La madera debe estar impermeabi­lizada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina