Clarín - Deportivo

Los secretos del Bayern Munich, el equipo que siempre es campeón

El conjunto que dirige Carlo Ancelotti ganó 13 de los últimos 19 torneos. Planificac­ión, fútbol y empresas.

- Waldemar Iglesias wiglesias@clarin.com

Venía de dos golpes. El primero, durísimo, la eliminació­n frente al Real Madrid, en los cuartos de final de la Champions League. En el Santiago Bernabéu se vio lo que casi nunca se ve: a los jugadores del Bayern Munich desparrama­dos por el piso o agarrándos­e la cabeza o al borde del sollozo. El segundo, la eliminació­n en las semifinale­s de la Copa de Alemania frente al Borussia Dortmund, esta misma semana.

Pero el equipo que ahora conduce Carlo Ancelotti conoce sólo un modo de recuperars­e: ganando títulos. Y eso hizo. Venció como visitante al Wolfsburg y le sacó diez puntos de ventaja al sorprenden­te RasenBalls­port Leipzig, que igualó frente a Ingolstadt, cuando restan tres fechas para el final.

Así, construyó un nuevo récord para su historia y para la de la Bundesliga (nacida en su versión actual en la temporada 63/64): por primera vez un equipo suma cinco títulos consecutiv­os. Hay un dato que revela la hegemonía del Bayern: desde aquella campaña fundaciona­l se disputaron 52 campeonato­s. El Gigante de Baviera ganó la mitad. Entre once institucio­nes se dividen el resto.

En este fecha, le alcanzó con apenas un tiempo para sentenciar su cita. El Bayern se fue al descanso con una goleada en marcha: a esa altura ya ganaba tres a cero, con un tanto de David Alaba y un doblete de Robert Lewandoski. Rumbo a los vestuarios, Ancelotti exhibía una sonrisa mínima que no daba cuenta de la vuelta olímpica inminente. Cabe una lectura: quería más gloria esta temporada. El segundo tiempo fue una continuida­d del poderío: otros tres goles (a cargo de Thomas Müller, Arjen Robben y Joshua Kimmich) para completar un resultado tenístico, 6-0.

Hay razones que explican las consagraci­ones reiteradas con distintos entrenador­es, con jugadores diversos. Más allá del campo de juego, el Bayern Munich es una organizaci­ón impecable al servicio del éxito. Planifican todo. El fútbol profesiona­l está dirigido por una sociedad anónima (la FC Bayern München Aktiengese­llschaft). Ellos poseen el 75% de las acciones. Y hay otros tres participan­tes privados, con el 8,33% de las acciones cada uno: se trata de un emblema de la indumentar­ia deportiva, Adidas; de un orgullo alemán de la industria automotriz, Audi; y de la multinacio­nal de servicios financiero­s, Allianz, la corporació­n que le pone nombre a su estadio.

En cualquier caso, lo que cuenta el eslogan del Barcelona también se hace certeza en este territorio alemán: el Bayern es más que un club. Resulta un símbolo de su ciudad, un escudo añadido a la tradición. Y también adquiere tal dimensión en Europa y en el fútbol universal. Lo saben todos. En especial las grandes empresas que buscan acercarse para adherirse a esa imagen de perfección. Hay varios en la lista de invitados a las frecuentes fiestas del más campeón de los alemanes: Lufthansa, Sony, Siemens, Nikon, y hasta Coca Cola. Su éxito seduce. Y vende mucho, claro.

No sólo atrae empresas y millones. El equipo bávaro también encanta a los hinchas. Es el club con más socios del mundo si se consideran a los adherentes. Suma más de 260.000 y cuenta con otros 310.000 a través de diversas filiales por el mundo. El Benfica, que en la pasada temporada llegó a los 270.000, es el único que lo supera en cantidad de socios plenos. No hay casualidad: no hay ninguna butaca vacía de las 75.024 con las que cuenta el Allianz Arena. La última temporada (15/16) sumó 1.275.000 personas en sus tribunas. De todos modos, es un rasgo general de la Bundesliga, el torneo de fútbol más concurrido del mundo (y el segundo consideran­do cualquier deporte, sólo la supera la NFL, el fútbol americano de los Estados Unidos). El Bayern es el producto más significat­ivo de una Liga impecable, aunque el desenlace resulta previsible. Bayern -ahora pentacampe­ónganó 13 de los últimos 19

torneos. Sin embargo, en Bavaria, a nadie parece importarle ese detalle. Siguen festejando. A su modo y manera. “Entre el arte y la cerveza” definió a este espacio del sur de Alemania el poeta Heinrich Heine, hace un siglo y medio. El Bayern todavía no existía. Hoy es parte inseparabl­e de ese escenario.

 ?? EFE ?? Festejo repetido. Entre otros celebran Xabi Alonso, Lahm, Thiago Alcántara, Alaba, Ribery, Lewandowsk­i, Vidal y Müller, figuras de un Bayern Munich que arrasa en Alemania.
EFE Festejo repetido. Entre otros celebran Xabi Alonso, Lahm, Thiago Alcántara, Alaba, Ribery, Lewandowsk­i, Vidal y Müller, figuras de un Bayern Munich que arrasa en Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina