Clarín - Deportivo

Barrios, elogiado por Serna, se ganó la ovación del hincha en cada quite

Ocupó la vacante de Bentancur y fue figura. Tuvo orden y un gran fervor para prevalecer en el uno contra uno.

- Marcelo Guerrero mguerrero@clarin.com

En la historia de Boca hay números cinco para todos los gustos, desde un rubio, alto y elegante centrehalf Ernesto Lazzatti (el Pibe de Oro) en los albores del profesiona­lismo hasta el moreno, bajo y tenaz volante tapón Mauricio Serna en la gloriosa etapa de Carlos Bianchi.

Fue justamente Chicho, requerido en el pasillo de los vestuarios, quien legitimó la calificaci­ón de su compatriot­a Wilmar Enrique Barrios como figura en una noche de temperatur­a invernal y corazones calientes.

“Está en muy buen nivel y ha demostrado que puede vestir esta camiseta”, dijo uno de los campeones de todo con el Virrey.

“Se repite mucho que Boca no tiene margen de error. Y yo me planteo: si Boca no lo tiene, que está puntero, ¿qué queda para los demás?”, se preguntó Chicho, dejando que luzca su tradiciona­l sonrisa.

De sus manos colgaba la camiseta blanca número 16 usada ayer por Barrios. “Wilmar me la había prometido y me la dio antes de entrar al vestuario”, contó Chicho con la emoción de cualquier hincha.

Además de la opinión de un experto, hay números que avalan las frecuentes ovaciones recibidas por Wilmar. Quitó diez de los 26 balones que recuperó Boca en el partido, casi un 40%, además de haber entregado correctame­nte 51 de las 58 pelotas que pasó (86% de efectivida­d).

Barrios honró las tradicione­s de los volantes centrales que no le escapan a la fricción, son prolijos para jugar, ordenados tácticamen­te, como Rubén Suñé o Sebastián Battaglia, para recordar a dos de los máximos exponentes en una posición donde Boca siempre tuvo abundancia.

Si vale como parámetro, el nombre del ex futbolista de Deportes Tolima fue trending topic en la red social Twitter. “La Gloria de Dios maneja mi vida, Dios siempre al mando”, se lee en el perfil de @wilmarBarr­ios8, su cuenta, por ahora con alrededor de 23.000 seguidores. ¿Tardará mucho en llegar a los 100 K?

En la misma red, un agudo observador como Diego Latorre coincidió en destacar la actuación de Barrios. Así lo manifestó en 140 caracteres: “Cumple un rol fundamenta­l. Hace los relevos, tiene intuición para anticipar, es aguerrido para la disputa y entrega bien. Titular”.

Blas Armando Giunta, otro ex con mucho recorrido en la institució­n, se permitió una exageració­n: “Tiene que jugar siempre este pibe, hasta de arquero. Los que juegan bien tienen que estar”. Blas (173 encuentros en la institució­n) conoce del sonido de esas tribunas que suelen premiar generosame­nte la lucha y el esfuerzo para trabar una dividida.

Con el rendimient­o en una Bombonera que no se cansó de ovacionarl­o, Barrios (23 años) les dio la razón a quienes piensan que su presencia de entrada en el Superclási­co hubiera ayudado a equilibrar la lucha en mitad de cancha. Debido a la partida del uruguayo Rodrigo Bentancur al Mundial Sub 20 de Corea, donde debutaba esta mañana, el colombiano apareció entre los 11 iniciales.

Después de una participac­ión muy escasa en el segundo semestre del 2016, con apenas 37 minutos de acción en el torneo, Barrios logró más continuida­d en este 2017. Con el de la víspera son cinco ya los encuentros completos de Wilmar. Vélez, Patronato, Rafaela y Arsenal fueron los anteriores.

Para el tramo final, Guillermo Barros Schelotto sabe que cuenta con un valor confiable en la zona donde empiezan a decidirse los resultados. Y para el futuro, al margen de cómo termine en este campeonato, Boca puede decir que ya ganó un 5 con el estilo de los más queridos.

 ?? G. RODRÍGUEZ ADAMI ?? Meter y jugar. La pisa Barrios delante del luego expulsado Jacobo Mansilla. El colombiano participó en la gestación del gol.
G. RODRÍGUEZ ADAMI Meter y jugar. La pisa Barrios delante del luego expulsado Jacobo Mansilla. El colombiano participó en la gestación del gol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina